CUBA Y EE.UU INÉDITO MECANISMO PARA EL DIÁLOGO

Cuba y Estados Unidos celebraron aquí el primer encuentro de la comisión bilateral encargada de impulsar el acercamiento entre ambos países, un mecanismo calificado de sin precedentes en las últimas décadas. El instrumento activado por la Habana y Washington el pasado 14 de agosto durante la visita del secretario de Estado John Kerry a la isla, definió este viernes sus funciones, alcance, periodicidad de las reuniones y temas a abordar por las partes.

Se trata de un mecanismo de seguimiento para el trabajo propuesto a corto plazo (en los próximos meses), que nunca habíamos tenido, comentó a Prensa Latina la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, durante un encuentro con periodistas para ofrecer detalles de lo sucedido.

De acuerdo con la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, los dos gobiernos tuvieron antes reuniones bilaterales en las que discutían algunos asuntos, «pero no nos trazábamos como una hoja de ruta (…), esta manera orgánica, estructurada, no la habíamos hecho antes».

La comisión tendrá a su cargo el seguimiento y conducción de la nueva etapa de acercamiento, proceso anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que posibilitó en julio último la reanudación de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas.

Al respecto, Vidal precisó que el mecanismo no tendrá a su cargo la discusión de las cuestiones puntuales, lo cual corresponderá a expertos y grupos de trabajo.

Sus misiones serán guiar la labor y estimular el alcance de los objetivos previstos, que pudieran manifestarse de diversas maneras, como acuerdos, arreglos, declaraciones conjuntas o memorandos de entendimiento, explicó.

Según la delegación cubana, la reunión de la víspera transcurrió en un clima profesional, respetuoso y constructivo, que permitió fijar los temas a tratar.

Vidal precisó que un primer bloque de asuntos tiene que ver con la cooperación bilateral en sectores de interés mutuo, sobre todo la protección ambiental, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil y la aplicación y el cumplimiento de la ley, incluyendo el combate al tráfico de drogas y de personas.

Un segundo grupo comprende cuestiones de carácter bilateral, en las que ambos países difieren en cuanto a las concepciones, entre ellas la trata de personas y los derechos humanos, y otras de impacto multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias y pandemias, señaló.

El tercer bloque se refiere a los asuntos pendientes de solución, con destaque en un principio para el relacionado con las compensaciones.

Cuba demanda reparaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo de la isla por las políticas aplicadas durante más de cinco décadas desde Washington, con el bloqueo económico, comercial y financiero como punta de lanza de la hostilidad hacia la mayor de las Antillas.

Por su parte, en Estados Unidos existen reclamaciones por propiedades norteamericanas nacionalizadas a partir del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

En el encuentro, la delegación anfitriona reiteró la necesidad del levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la base naval en Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y la eliminación de los programas subversivos contra Cuba, claves para la existencia de vínculos bilaterales normales.

La próxima reunión de la comisión tendrá lugar en noviembre, en Washington.

A propósito del formato de los encuentros del mecanismo, Vidal informó que la intención es alternar las sedes en La Habana y la capital estadounidense, tal y como ocurrió durante la etapa de pláticas que llevó al restablecimiento de lazos diplomáticos, interrumpidos por la Casa Blanca en 1961.

La delegación norteamericana en la sesión de la víspera estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Los visitantes no emitieron pronunciamientos tras la reunión, calificada el jueves de «un encuentro logístico» por el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Crónica Digital, 12 de Septiembre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA CONTINÚA ACEPTANDO REFUGIADOS COLOMBIANOS

Sáb Sep 12 , 2015
Venezuela aprobó la condición de refugiados a 480 colombianos pese al conflicto tras el cierre de la frontera con Colombia en los estados Táchira y Zulia decretado hace hoy 24 días. Venezuela ahorra millones de dólares tras cierre fronterizo Venezuela busca la paz y seguridad en sus fronteras Colombia y Venezuela buscan zanjar diferencias en Ecuador De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Los Refugiados de la Cancillería, el flujo de 25 solicitudes semanales para este estatus no ha mermado no obstante la campaña de sectores de la derecha colombiana que denuncian supuestas violaciones a los Derechos Humanos contra esos ciudadanos. El presidente de esa comisión, Yldefonso Finol, informó este viernes que en el país hay cinco mil 991 colombianos bajo la condición de refugiados, 20 por ciento de ellos desplazados por el conflicto político militar, lo cual sitúa a Venezuela como el país de la región con mayor número de desplazados neogranadinos. Miembro del voluntariado de esos ciudadanos protegidos por Venezuela se desplazaron ayer hacia la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) para expresar su total y rotundo apoyo al cierre fronterizo con vista a establecer nuevas reglas de intercambio binacional en esos territorios. En un comunicado leído por su representante, Lizandro Ayola, pidieron al presidente Juan Manuel Santos establecer un diálogo con su homólogo venezolano tomando en cuenta el apoyo que, aseguran, este país les ha brindado. Crónica Digital 12 de Septiembre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg