PRESIDENTE MUJICA VOTÓ TEMPRANO EN COMICIOS INTERNOS DE URUGUAY

El presidente José Mujica votó hoy a las 08:04 hora local, entre los primeros electores de los comicios internos que definirán a los candidatos presidenciales de las elecciones generales de octubre.

Este es un día normal de fiesta cívica de los uruguayos y exhorto en general a que la gente de las distintas colectividades políticas concurra a votar, dijo el mandatario 

Agregó que «se inicia así el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece bueno que la sociedad asuma esta instancia».

Respecto al cambio de gobierno en marzo del 2015, el presidente comentó, a modo de metáfora: «No veo el momento de sacarme los zapatos que me aprietan».

Tras depositar su voto, el mandatario acompañó a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, al lugar donde le correspondía ejercer su voto, lo cual hizo a las 08:30.

El exmandatario Tabaré Vázquez, por su parte, fue el primer precandidato en votar, a las 08:20, ocasión en que dijo que, de triunfar hoy, hará «importantes anuncios» esta noche.

Vázquez es el precandidato favorito del gobernante Frente Amplio, donde compite también la senadora Constanza Moreira. Asimismo, las encuestas lo sitúan en primer lugar con miras a los comicios generales de octubre.

Por ello, los medios locales interpretan que los anuncios que haría esta noche incluyen el nombre de su compañero de fórmula como vicepresidente, entre los cuales circula con insistencia el de la senadora Topolansky.

Más de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar hoy (más de un millón de ellos residen en Montevideo, la capital).

Las autoridades esperan que la votación, que debe culminar a las 19:30 hora local, transcurra de manera ordenada, sin incidentes ni disturbios, aunque se dispuso un operativo de seguridad de unos dos mil policías. Para los respectivos festejos, el Ministerio del Interior estableció zonas separadas en esta capital.

La Corte Electoral calcula que los cómputos referidos a los candidatos presidenciales estarán listos a las 22:30, pero los relativos a los órganos directivos de cada partido sólo estarán el lunes.

En total, compiten 16 aspirantes de una decena de partidos políticos, pero toda la atención de los medios locales está centrada en la definición del Frente Amplio y de los opositores partidos Nacional y Colorado.

Montevideo, 1 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT INTERVIENE EN COMISIÓN DE NORMAS DE LA 103 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA OIT

Dom Jun 1 , 2014
El economista Fernando Carmona, Director del Área de Investigación de la FIEL, como parte de la Delegación de la CUT en la 103 Conferencia Internacional de la OIT, expuso ante la Comisión de Normas sobre el salario mínimo, afirmando que este “debe sacar al trabajador y su familia de la pobreza, debe ser universal, con participación tripartita en su fijación” Intervención ante Comisión de Normas: Salario Mínimo “El salario mínimo debe ser tomado principalmente como un instrumento de política pública y social, donde el objetivo central debe ser darle una vida digna hasta el último habitante de nuestros países, no es aceptable que una persona que trabaje por un salario siga viviendo junto a su familia por debajo de la línea de la pobreza. El trabajo debe dignificar la vida de las personas, permitiéndoles acceder a aquellos bienes y servicios, necesarios para su vida y desarrollo en sociedad. “Un posible riesgo del salario mínimo es que pueden perjudicar el empleo, si son demasiado altos, esta es la principal conclusión del modelo neoclásico cuando estudia el mercado del trabajo, este es el argumento que cruza todo el debate de salario mínimo. Pero al contrastarlo con algunos estudios recientes, los efectos de los salarios mínimo en el empleo son imperceptibles o incluso positivos, como vienen diciendo economistas desde hace mas de 20 años. (Card y Krueger) “La razón es simple, los salarios mínimos están por debajo de los salarios de pleno, no basta solo con su existencia, deben ser de una magnitud tal que nos permitan incluir a todos los ciudadanos en el mercado laboral. “Debemos abandonar el supuesto de que la flexibilidad salarial nos llevara al pleno empleo, tal como se planteo en esta misma casa después de la crisis de 1929 y 2006, esta tesis nos llevo a la desigualdad de ingresos más grande de nuestra historia, esto simplemente no es aceptable si queremos seguir viviendo en sociedad. “Una estrategia de desarrollo en base al aumento de salarios mínimos es en definitiva un fortalecimiento a la productividad de las empresas, asegurarnos que el principal capital de nuestros países, nuestros ciudadanos, estén libres de la pobreza debiera ser un objetivo estratégico en la búsqueda de una mayor productividad. “El salario mínimo debe sacar al trabajador y su familia de la pobreza, debe ser universal, con participación tripartita en su fijación, su no aplicación castigado de acuerdo al marco legal existente, considerarse como un componente más dentro de un mercado del trabajo estable y el desarrollo de las economías” Por Fernando Carmona Santiago de Chile, 1 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg