Cámara del Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley contra Tik Tok

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy fácilmente en una votación de 352 a 65 un proyecto de ley que podría prohibir la red social china TikTok, una de las más populares aquí.

La llamada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros obligaría a Tik Tok cortar en un plazo de seis meses todos los vínculos con su empresa matriz china ByteDance, de lo contrario le llegaría el apagón.

El proyecto de ley fue avalado sin contratiempos en un sufragio programado en el pleno menos de una semana después de que fuera presentado por los congresistas Mike Gallagher (republicano por Wisconsin) y Raja Krishnamoorthi (demócrata por Illinois).

Los republicanos de la Cámara de Representantes invocaron una regla especial para la votación que requería una mayoría de dos tercios para ser aprobada, en lugar de la mayoría simple necesaria para la generalidad de los proyectos de ley que se llevan al pleno con el propósito de acelerar el proceso.

También se apresuraron a avalar la iniciativa ante la actual oposición del expresidente Donald Trump, quien intentó sin éxito prohibir TikTok como presidente antes de revertir su posición, recordó el diario The Hill.

La guerra contra la plataforma no es nueva. Muchos funcionarios afirman que la aplicación de vídeos cortos le permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios de la nación de Norteamérica, algo que la empresa niega y Beijing condena.

Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el objetivo es acabar con la propiedad china, no prohibir TikTok.

«¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadounidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok -datos de niños, datos de adultos- vayan, se queden aquí en Estados Unidos o vayan a China?», añadió.

El FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional celebraron una reunión informativa clasificada para los miembros del hemiciclo, en la que vieron aún más detalles acerca de lo que supuestamente está en riesgo.

TikTok se opuso firmemente a la legislación y criticó a la Cámara Baja por un proceso “apresurado” del proyecto de ley, al que algunos expertos consideran de contradictorio con el estado de derecho.

Aunque la prohibición fue aprobada con apoyo bipartidista, también hubo oposición vocal en ambas partes, mientras la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia también plantearon sus inquietudes.

Ahora el destino de la iniciativa intentará abrirse paso en el Senado de Estados Unidos, donde al parecer su futuro es incierto porque hay opiniones divididas y con un enfoque diferente.

El presidente Joe Biden anticipó que firmará el proyecto de ley de llegar a su mesa.

Washington, 13 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

"Franco": La memoria desgarrada de un carabinero

Jue Mar 14 , 2024
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura “Franco” es un drama que habla de la marginalidad, la discriminación y la autoridad. Escrita por María José Pizarro, quien ha venido entregando este tipo de monólogos que escarban en el dolor de esos personajes que va desechando la sociedad como el “flaite” en “El Maldito QLO”, obra que presentara el año pasado en el Teatro Mori. Hay un cuidado por entregar una puesta en escena novedosa y escenografías innovadoras en estos montajes. “Franco” está dirigida por Alexandra von Hummel y estará en cartelera hasta el 17 de marzo en Mori Bellavista. Franco es un carabinero que está detenido en su propia comisaría, después de haberle propiciado un feroz golpe con una botella en la cabeza y luego apuñalar el estómago de un travesti en la calle San Camilo en Santiago. Aquí en esa celda este policía comienza su propia retrospectiva hasta llegar al punto más salvaje de su ser y concluir que su vida es un desgarro que termina en un crimen pasional. Con una escenografía funcional donde las paredes y el piso son de un amarillo intenso simulando una prisión y al fondo un carro con bolsa de basura y elementos de aseo. Sin embargo, el cubo que forma la celda es más pequeño que el escenario lo que hace que el público solo  use los asientos que están en todo el frente del escenario para poder tener buena visión del espectáculo. En tanto, la iluminación está perfecta y con los cambios necesario para el desplazamiento escénico del protagonista. El actor Juan Gálvez, a quien viéramos el año pasado en el “Estado natural de las cosas”, interpreta a este cabo que desde el encierro de cuatro paredes hace un relato casi cinematográfico no solo de la violencia con la que enfrentó a su inocente víctima, sino que también de su paupérrima vida. Con una actuación notable realiza al menos el rol de tres personalidades que confunden un poco, pero que al final es el mismo policía que hace una especie de mea culpa: el carabinero flaite, el formal y el gay. La distorsión de la voz en algunas escenas no le hace bien a la narración, pero el talento y la presencia escénica de Gálvez logra imponer una historia potente y creíble, pese a que hay al menos una situación casi surrealista al fondo del cubo en que se desarrolla la obra. Luego de quedar todo el escenario a oscuras aparece una mujer pequeña dando la espalda  a los asistentes y en la misma posición y por detrás  de un aparente travesti muy  alto, que ya estaba totalmente quieto en la escena. Esto llama la atención y creo que es un momento incomprendido. «Franco» es una obra contingente, donde aparece este juego de palabras en que Franco, es el nombre de un carabinero, es el sinónimo de franqueza y además de funcionario fuera de servicio. Es una puesta en escena colérica que en sí misma está llena de interrogantes sobre […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg