Solo Biden, demócratas sin plan B

Aunque los ataques al presidente Joe Biden a raíz de un demoledor informe alientan hoy especulaciones de un reemplazo, ni el presidente de Estados Unidos muestra indicios de apartarse ni los demócratas tienen un plan B.

«Joe Biden sigue decidido a ser el candidato demócrata para las próximas elecciones, y la mayor amenaza para que el partido conserve la Casa Blanca es la falta de un plan B si no puede llegar al día de las elecciones», dicen algunos expertos.

El presidente no ha dado indicios de que tiene intención de dimitir y es casi improbable que los demócratas puedan sustituirlo en esta última etapa, advirtió la revista Newsweek.

La selección de un nuevo candidato solo sería posible en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que se celebrará del 19 al 22 de agosto, solo si Biden decide retirarse de la carrera.

El sitio de comparación de probabilidades de apuestas Oddschecker asegura que Biden continúa con las mejores probabilidades de ser el nominado, pese a que algunos se están arriesgando con otras opciones.

Hasta el momento aparecen como eventuales candidatos sustitutos que están atrayendo la atención de los apostadores los nombres de la abogada y exprimera dama (2009-2017) Michelle Obama, pero hasta el momento ella nunca manifestó ambiciones políticas.

Thomas Gift, director fundador del Centro de Política Estadounidense del University College de Londres, cuyo estado natal es Pensilvania, expresó a Newsweek que «Michelle Obama es la opción que muchos demócratas esperan que se lance en paracaídas desde el campo izquierdo y salve al partido. Eso sólo sucede en una Tierra de Fantasía progresista».

El segundo nombre es el de la vicepresidenta Kamala Harris como opción obvia para suceder a Biden en la candidatura presidencial demócrata, pero sus bajos índices de aprobación al parecer plantean un problema, subrayó la publicación.

En el radar entra también la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, lidera un estado indeciso crucial que le dio victorias a Donald Trump en 2016 y a Biden en 2020.

La limitante, señalan los críticos, es que la demócrata resulta popular en los límites de su estado y carece de perfil nacional.

Un cuarto nombre es el del gobernador de California, Gavin Newsom, quien en la actualidad es uno de los demócratas más conocidos del país, pero lo señalan mejor como proyección para las elecciones de 2028.

Sin embargo, la cuestión hasta ahora plantea una probable revancha entre Biden y Donald Trump, como una reptición de 2020.

El retrato del fiscal especial Robert Hur sobre las capacidades mentales del presidente ponen en duda su futuro político, porque si bien lo exoneró de culpas en el asunto del manejo de documentos clasificados, puso una bomba de relojería cuando lo describió como un «anciano con mala memoria».

Washington, 20 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Renunció funcionario chileno que intentó comprar autos de lujo

Mar Feb 20 , 2024
Ricardo Guzmán, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial chileno, presentó  su renuncia tras la polémica desatada por el frustrado intento de comprar un lote de automóviles de lujo para esa entidad. El funcionario estaba al frente del equipo encargado de la adquisición de 22 vehículos Lexus ES300, de la firma Toyota, valorados en mil 254 millones de pesos (alrededor de 1,4 millones de dólares), hecho considerado aquí como un despilfarro. Sectores del Gobierno y de la oposición, miembros del Congreso Nacional y agrupaciones sociales y sindicales señalaron que un gasto de esa naturaleza no estaba en línea con la situación del país, cuya economía aún no supera los problemas derivados de la pandemia de Covid-19. Como uno de los tres poderes del Estado, el judicial tiene plena autonomía para manejar sus recursos físicos, financieros y tecnológicos, lo cual hace por medio de la Corporación Administrativa, creada con ese objetivo. En tal sentido, no está sujeto a la fiscalización del Ejecutivo o el Legislativo, pero sí al escrutinio público. Ante la lluvia de críticas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia realizó una reunión extraordinaria el jueves reciente y acordó dejar sin efecto la transacción, que ellos mismos aprobaron por mayoría de votos a principios de mes. Santiago de Chile, 20 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg