Renunció funcionario chileno que intentó comprar autos de lujo


Ricardo Guzmán, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial chileno, presentó  su renuncia tras la polémica desatada por el frustrado intento de comprar un lote de automóviles de lujo para esa entidad.

El funcionario estaba al frente del equipo encargado de la adquisición de 22 vehículos Lexus ES300, de la firma Toyota, valorados en mil 254 millones de pesos (alrededor de 1,4 millones de dólares), hecho considerado aquí como un despilfarro.

Sectores del Gobierno y de la oposición, miembros del Congreso Nacional y agrupaciones sociales y sindicales señalaron que un gasto de esa naturaleza no estaba en línea con la situación del país, cuya economía aún no supera los problemas derivados de la pandemia de Covid-19.

Como uno de los tres poderes del Estado, el judicial tiene plena autonomía para manejar sus recursos físicos, financieros y tecnológicos, lo cual hace por medio de la Corporación Administrativa, creada con ese objetivo.

En tal sentido, no está sujeto a la fiscalización del Ejecutivo o el Legislativo, pero sí al escrutinio público.

Ante la lluvia de críticas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia realizó una reunión extraordinaria el jueves reciente y acordó dejar sin efecto la transacción, que ellos mismos aprobaron por mayoría de votos a principios de mes.

Santiago de Chile, 20 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Taxistas se sumarán al paro de buses en Santiago de Chile

Mar Feb 20 , 2024
El sindicato de taxistas anunció su decisión de sumarse al paro que organizan hoy los llamados buses red en Chile para demandar mayor seguridad y mejores condiciones laborales. La medida de protesta está convocada para el venidero lunes 4 de marzo, cuando terminan las vacaciones de verano, comienzan las clases y muchos organismos retoman sus actividades. Para el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Eduardo Castillo, el objetivo principal es lograr que el Ministerio comprenda que ellos son parte esencial del transporte público. También prevén abordar la problemática de la inseguridad que afecta a conductores y pasajeros y exigir la inclusión de los taxistas en los subsidios destinados al sector. Castillo planteó la necesidad de establecer una mesa de trabajo interministerial para abordar de manera efectiva las preocupaciones gremiales. Los sindicatos afirman que la medida responde al quiebre de las negociaciones que mantenían desde julio pasado con el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Santiago de Chile, 20 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg