WOMAD se consagra como el Festival de Músicas del Mundo más importante del país

En su 8a edición, y única en latinoamérica, el evento intercultural conquista su espacio en la segunda de sus tres jornadas, recibiendo a miles de personas en Plaza La Paz.

WOMAD Chile se despide hoy con un último encuentro con artistas nacionales e internacionales de Bolivia, República Democrática del Congo, Bélgica, Italia y Portugal.

Foto: Rumba de bodas ® Jaime Valenzuela

Ya se encuentran listos y dispuestos los tres escenarios para un último despliegue musical sin comparación, que abrirá esta jornada de clausura a las 16:30 hrs. con la música de los bolivianos Kala Marka, con sus casi cuatro décadas de trayectoria dedicadas al rescate, defensa y difusión de las culturas andino-amazónicas. Mientras que los nacionales Hueo & Los Yatiris (18:30 hrs.) llegarán con su potente y sabrosa alianza musical de alegría, goce y carnaval.

El dueto portugués Senza (19:30 hrs.) presentará un cancionero que es también una bitácora de sus recorridos y perspectivas; en tanto, el cantautor nacional Javier Barría (20:00 hrs), nos mostrará cómo se mueve con soltura entre el rock indie, la influencia rioplatense y el pop; más tarde La Chiva Gantiva (20:30 hrs.) impresionará con su original combinación de rock, funk, hip hop y punk con ritmos colombianos y latinoamericanos; por otro lado, el pionero de la música electrónica afro congoleña Kizaba (21:30 hrs.), iniciará su espectáculo planteado como un “viaje afro futurista”; desde Italia a las 22:30 hrs., llegará el ska influenciado por el folk irlandés que viene creando hace más de treinta años Modena City Ramblers

El cierre de transmisiones quedará a cargo de Carlomarco, productor musical chileno de música afro contemporánea y electrónica del sur global, trayendo toda su potencia hasta el escenario del Parque a las 00:30 hrs.

WOMAD SE DESPIDE CON UN DÍA REPLETO DE ACTIVIDADES

Este domingo también concluyen sus jornadas los conversatorios y recorridos patrimoniales. Durante la tarde irrumpirá el tradicional Carnavalito WOMAD, que sellará las sesiones de talleres y actividades con baile, fiesta y colores con un pasacalle que recorre el contorno de la Plaza La Paz, rodeando las Columnatas hacia la avenida principal del evento, invitando al público asistente a participar de una alegre procesión con las danzas y músicas del mundo.

Foto: Archivo WOMAD Chile

En la parrilla final de los conversatorios destaca “La internacionalización de la música chilena”, un encuentro para analizar las claves del proceso de internacionalización de contenidos en la era de la realidad digital, a las 14:30 horas. En tanto, de la selección de cortos de Microcine WOMAD, se exhibirá a las 14:00 horas el film “Mapu Kutran”, de Roberto Urzúa; mientras que las Rutas de Patrimonio y de la Memoria, iniciarán por última vez a las 16:30 y 19:00 hrs. respectivamente. La Exposición itinerante del Museo de la Memoria seguirá emplazada entre 12:00 y 18:00 hrs. en las Columnatas oriente de la Plaza La Paz, ofreciendo un espacio para reflexionar respecto a los 50 años del golpe de Estado.

Finalmente, el público podrá recorrer y disfrutar una vez más la exquisita y variada ruta gastronómica, terapias complementarias, feria de artesanos y emprendedores en los que se puede encontrar una diversa oferta de vestuarios, libros, perfumes, bisutería y objetos innovadores que la comunidad de vecinos/as de la comuna ofrecen en cada una de las versiones del festival.

WOMAD Chile es realizado por la Municipalidad de Recoleta y producido por Artemedios, con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el apoyo de Embajada de Italia e Instituto Italiano di Cultura, Embajada de India e Indian Council for Cultural Relations; Embajada de Portugal e Instituto Camões; y Embajada de la República de Corea.

Santiago de Chile, 2 de abril 2023
Crónica Digital

 

 

 

Next Post

Pedro Pascal: desde la persecución de la dictadura a convertirse en el actor más famoso del mundo

Dom Abr 2 , 2023
Pedro Pascal hoy está de cumpleaños. Nació en Santiago el 2 de abril de 1975 con el nombre José Pedro Balmaceda Pascal. Hoy es el actor chileno más famoso del mundo. Es conocido en todo el orbe por interpretar al príncipe Oberyn Martell en la serie de televisión “Game of Thrones”; a Javier Peña en “Narcos” de Netflix; al Mandaloriano, en “The Mandalorian” de Disney+, primera serie de acción en vivo de “Star Wars”; y por “The Last of Us”, de HBO, en la cual interpreta al protagonista Joel Miller. Aunque los conservadores y extremistas de derecha hicieron todos los esfuerzos por hacer invisible su exitosa carrera, no han logrado su propósito y tuvieron que tragarse sus broncas cuando participó en la conducción de la reciente ceremonia de entrega de la 95 edición de los Premios Oscar, ocasión en que compartió con figuras como Salma Hayek, que corrió para tomarse una foto con el chileno, y Elizabeth Olsen, con la que tuvo la responsabilidad de entregar los galardones. No es extraña aquella conducta de los autodenominados “patriotas”. Pascal se naturalizó estadounidense, pues llegó a Estados Unidos luego que sus padres tuvieran que partir hacia el exilio poco después de su nacimiento, escapando de la persecución de la dictadura cívico–militar. Su madre era Verónica Pascal, psicóloga infantil, y su padre José Balmaceda, médico de fertilidad. Sus progenitores eran adherentes del Gobierno del Presidente Salvador Allende, y luego del golpe de Estado de 1973, ocurrido hace casi 50 años, colaboraron con la resistencia a la tiranía que encabezaba Augusto Pinochet hasta cerca de la fecha de su nacimiento. Además, su madre era sobrina de Andrés Pascal Allende, en 1975 secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria e hijo de la senadora socialista Laura Allende Gossens, hermana del Presidente. La familia Balmaceda Pascal otorgó refugió en su casa al dirigente revolucionario. Ello hizo que la DINA resolviera embestir en su contra. Los agentes de la dictadura fueron a buscar a José a su trabajo en el Hospital José Joaquín Aguirre. Logró arrancar saltando por los techos, según relató la periodista Paula Coddou, que es sobrina de Verónica y prima de Pedro, en una entrevista para la revista “Paula”. El padre llamó a un pariente con un alto cargo en el Ejército para que intercediera. La respuesta fue que era mejor que se asilaran, “porque no puedo garantizarles la vida o que a Verónica no le pase nada”. Los padres de Pedro pidieron asilo político en la embajada de Venezuela, pero tuvieron que dejar con la hermana de José a sus dos hijos, que aún usaban pañales. Javiera tenía tres años, José Pedro apenas seis meses. Verónica tenía que asomarse con cuidado a la ventana de la representación diplomática para ver a sus pequeños en la vereda de enfrente, en los brazos de la tía que quedó a cargo. Un poco después, en enero de 1976, su familia obtuvo asilo político en Dinamarca y luego se trasladaron a los Estados Unidos, a raíz de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg