La iniciativa, que modifica el Código Penal, establece que de manera imperativa el juez deberá aumentar la pena en un grado cuando la especie robada en un bien nacional de uso público sea un vehículo motorizado, por lo que se podría aplicar la pena efectiva de presidio de 5 años y 1 día.
El proyecto, también contempla un aumento en la pena de receptación de vehículos robados. De esta manera, se aumenta de 51 días a tres años y un día la pena mínima para quienes sean sorprendidos conduciendo un automóvil robado
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, confirmó hoy que el Gobierno decidió otorgar discusión inmediata al proyecto del diputado DC Matías Walker, ya aprobado en la Cámara de Diputados, que aumenta las penas por el robo de vehículos en Chile. El parlamentario valoró el anuncio, señalando que espera que la iniciativa sea aprobada rápidamente en la Comisión de Constitución del Senado, para que pase a Sala esta semana.
Según explicó Walker, “este proyecto busca frenar la tendencia alcista que ha experimentado este tipo de delitos en el país, siendo un atraco que ha afectado a miles de familias y que, además, ha involucrado a verdaderas pandillas que actúan para sacar los autos y sus partes fuera del país”.
El legislador agregó que “como promedio, en Chile se roban 100 vehículos diarios con plena impunidad, afectando principalmente a la clase media de nuestro país. Este proyecto no sólo permitirá aumentar las penas, sino imponer un castigo similar a quienes envíen o transporten autos robados al extranjero, exponiéndolos a penas efectivas que parten de los cinco años; hechos que no existían hasta el momento en la actual legislación.”
El parlamentario agregó que “actualmente, los casos que terminan en condenas normalmente son con penas de 61 a 540 días (frustrado) o de 41 a 60 (tentado), ya que habitualmente no son consumados, siendo muy raro el estar frente a un delito consumado”.
Explicó que “justamente, uno de los factores que influyen en el tema de la comisión de estos delitos, sea de autos o accesorios, es que por un lado resultan económicamente bastante rentables, sea por la venta de partes y piezas de vehículos, accesorios como radios o parlantes o la clonación de vehículos para venderlos con vehículos nuevos con inscripciones efectuadas con facturas falsas o el traslado de vehículos, sobre todo vehículos 4×4 a Bolivia o Perú para cambiarlos por droga”.
Añadió que “también influye que el costo penal del delito sea bajo, 541 días a 5 años en el caso de ser consumados y siempre que no concurran atenuantes, lo que también es habitual, caso en el cual el marco penal queda de 541 días a 3 años, lo cual permite acceder a beneficios alternativos a las penas, normalmente remisión condicional si no tiene condenas anteriores o reclusión nocturna si la tiene una condena y aún le permite acceder a tal beneficio.”
La iniciativa, ingresada a trámite el 1 de marzo de 2011, corresponde a una moción del diputado Matías Walker (DC) y firmada, además, por los diputados de la misma colectividad, Fuad Chahín, René Saffirio, Eduardo Cerda y Patricio Vallespín, el PPD Felipe Harboe, los RN Pedro Browne y Cristián Monckeberg y el PS Carlos Montes.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2012
Crónica Digital /Agencias