En Campus UV Santiago, experto en logística alerta que “Chile ha perdido terreno en infraestructura para el comercio internacional”

Un viejo adagio advierte que “no hay que dormirse en los laureles”. Y este sabio refrán bien podría aplicarse a la actual situación de Chile respecto de sus condiciones de infraestructura para sostener y sobre todo proyectar el creciente comercio internacional (exportaciones e importaciones), considerando además la fuerte competencia de otros países de la región.

“Chile ha perdido terreno en infraestructura para el comercio internacional, por ejemplo, frente a Perú que hoy tiene el puerto de Chancay, que podrá recibir contenedores gigantes”, ejemplificó Rodolfo Valenzuela, máster en Dirección de Logística Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la empresa Click and Connect, quien expuso y participó en un conversatorio sobre “El estado del comercio exterior” junto a la directora de esta misma empresa, Paula Pastén, en un evento organizado por la Escuela de Negocios Internacionales.

La actividad, que se llevó a cabo este martes 7 de mayo en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, estuvo dirigida principalmente a estudiantes y fue conducida por Daniella De Luca, jefa de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales en el recinto de San Miguel.

Valenzuela planteó que el volumen de productos que mueve el comercio internacional se ha incrementado notablemente en las últimas décadas por los tratados de libre comercio, la expansión de la economía y el auge del comercio electrónico. Sin embargo, alertó que nuestro país no ha ido a la par de esa expansión en materias como puertos capaces de recibir a buques de gran calado, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles. A su juicio, este problema se debe resolver con una política de Estado y fuertes inversiones públicas y privadas.

“Creo que si Chile quiere ser competitivo hay que poner las fichas en el comercio exterior, que las pymes sean competitivas. Para que nuestros productos lleguen a más mercados debemos contar con infraestructura para ello. Esto implica que puedan llegar barcos más grandes, con mayor disponibilidad de contenedores, etcétera. Y también controlar un poco los costos extraportuarios y portuarios que a veces son exorbitantes y hacen muy difícil que las empresas tengan precios y costos más adecuados”, sintetizó luego del conversatorio.

Sobre cómo se puede resolver este déficit en infraestructura, señaló que “tiene que haber una política de Estado y una voluntad pública y privada” para invertir en lo que se requiere.

Cabe recordar que el Estado, a través del Puerto San Antonio, espera concretar una inversión de tres mil 500 millones de dólares en el proyecto “Puerto Exterior”, que según la compañía “se ha diseñado para movilizar hasta seis millones de TEU al año y recibir buques portacontenedores clase E (con eslora de 400 metros y capacidad máxima de 15 mil TEU)”. Esta iniciativa es de largo aliento (unos ocho a doce años) y próximamente deberían iniciarse las obras. En el caso del megapuerto Chancay de Perú, el consorcio chino peruano que lo desarrolla prevé iniciar operaciones en 2024 y estima que podría atracar contenedores de más de 18 mil TEU.

Valenzuela comentó que para asimilar el aumento de las cargas que se requiere transportar, “el tren es una tremenda alternativa, de bajo costo y que da mucha conectividad, porque llega al mismo puerto”. Explicó que este potencial no solo podría cubrir las necesidades de carga en el centro del país, sino también en otras zonas como el sur. Según el ejecutivo, es necesario que en el país “el ferrocarril participe más directamente del comercio internacional”.

En su visita al Campus Santiago de la UV, Valenzuela también destacó la calidad de las preguntas de los y las estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales y dijo tener la certeza de “que serán muy buenos profesionales”.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2024
Crónica Digital

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Diputados despachan al senado proyecto que suprime la labor de notificaciones a carabineros

Mié May 8 , 2024
*El autor de la iniciativa, diputado Héctor Ulloa, valoró unanimidad en su aprobación, y solicitó al Ejecutivo ponerle urgencia para que pronto se convierta en Ley. El diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, agradeció la aprobación unánime de la Sala de la Cámara a la iniciativa de su autoría, que busca quitar la labor de notificaciones judiciales a Carabineros, para que puedan concentrarse de manera exclusiva en el combate de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Acompañado del Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton (RN); y los diputados Jaime Araya (IND-PPD) y Johannes Kaiser (IND), el diputado Ulloa solicitó al Ejecutivo que le ponga urgencia e incluya en su agenda de seguridad, dicho proyecto de ley que anoche fue despachado al Senado para su Segundo Trámite Legislativo. «El día de ayer aprobamos en forma transversal y unánime un proyecto de ley que dice relación con la supresión o la eliminación de las funciones que realiza Carabineros en materia de notificaciones, tanto en materia de notificaciones en materia de policía local, en materia de tribunales de familia y en juicios de mínima cuantía», explicó Héctor Ulloa. El parlamentario agregó que «en el fondo se trata de eliminar ciertas funciones administrativas innecesarias al día de hoy, dada la crisis de seguridad que estamos viviendo, y eso en la práctica significa aproximadamente 2.000 funcionarios de Carabineros en las calles, en la protección ciudadana, en el combate al crimen organizado, en el combate al narcotráfico. Esto significa más seguridad para nuestras familias, para nuestra gente, para la ciudadanía que requiere de mucha mayor presencia policial». Por su parte, el diputado Andrés Longton, señaló que “estas son las ideas que terminan uniendo a gran parte del Congreso, cuando le facilitamos la vida a los carabineros para que puedan ejercer su función primordial que es resguardar a los chilenos, que es estar en las calles. El llamado es muy claro, que el gobierno le ponga la urgencia correspondiente si quiere dar una señal de apoyo contundente a carabineros. Carabineros tiene más de 120 funciones administrativas y sin ninguna duda, la que tiene más costos y más pérdida de tiempo y que lo distrae de sus funciones principales, tiene que ver con las notificaciones que ejercen a propósito de juicios de menor cuantía, notificaciones en juicios de policía local y también de tribunales de familia”. En tanto, el diputado Jaime Araya, afirmó que «sacarlos de ese millón de notificaciones que deben hacer los carabineros va a permitir tener más funcionarios en las calles de nuestro país a lo largo de todo Chile cuidando la seguridad de las familias de nuestro país. Esperamos que el gobierno le pueda dar la urgencia respectiva en el Senado, para que esto prontamente sea una ley de la República». Finalmente, el diputado Johannes Kaiser, recalcó que «este proyecto se hace cargo de uno de los más grandes problemas que está enfrentando Chile hoy en día, que es la falta de carabineros en las calles. Esto es lo que puede […]

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