SANTIAGO SE SUMÓ A HUELGA DE HAMBRE DE MÁS DE 60 EX PRESOS POLÍTICOS EN 6 CIUDADES DE CHILE

La mayor parte son de la tercera edad. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi dijo que la Nueva mayoría está más preocupada por su crisis de legitimidad que de las demandas de los civiles. Las  víctimas de violaciones a los DD.HH. ayunan también en  Valdivia, Rancagua, San Antonio, San Felipe y Osorno desde la semana pasada.

 “Los representantes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría están más preocupados por la crisis de legitimidad que de las demandas de los civiles. Nos indigna que conspiren con la derecha para terminar con la falta de confianza por parte de la gran mayoría de los chilenos”, señaló la organización en una declaración emitida este martes en apoyo a las demandas de más de 60 ex presos políticos a los poderes ejecutivo y legislativo que están en huelga de hambre.

 Villa Grimaldi dio a conocer su postura luego que el director de esa entidad, Alberto Rodríguez, visitara a Raúl Vargas, de 75 años de edad, Luis Ayala, 75, Odesa Flores, 72, Antonio Quilaqueo, 63, Rafael Villalobos, 62 y Mercedes Maldonado de 57 años de edad, quienes comenzaron un ayuno este lunes en Avenida Bulnes 188, sede de Codepu. Todos fueron controlados este mediodía por un equipo de médicos y paramédicos del Programa de Reparación Integral en Salud (PRAIS), quienes tomaron la presión arterial y vacunaron a los huelguistas contra el virus de la influenza.

 Los ex presos políticos de la dictadura reclaman una mejora de las pensiones, eliminación de la incompatibilidad entre los beneficios “Valech” y “Rettig” y una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura.

 Villa Grimaldi señaló compartir “la decepción que produce constatar que las promesas de campaña no se cumplen y nos encontramos ante dirigentes que se han paralizado producto de sus propios errores”.

 “Es indispensable emprender una política que traspase la incredulidad y el hastío de un pueblo cansado de comprobar una desigualdad más. (…), la cual “queda patente si comparamos los 156 mil pesos de la pensión Valech con las millonarias y fraudulentas campañas electorales”, expresó el texto de la organización que agrupa a sobrevivientes, familiares y amigos del ex centro de tortura y exterminio.

 Villa Grimaldi dijo que la huelga de hambre “es una medida muy difícil, considerando además que ustedes son, en su mayoría, personas de la tercera edad. Pero era su último recurso frente a la sordera de los gobernantes y de los legisladores”.

 Por último, expresó su apoyo y voluntad de seguir luchando junto a los huelguistas de hambre quienes “se están movilizando para exigir el respeto que se merecen”.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 21 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ ASEGURÓ QUE “PONCE LEROU DEBE SER UNO DE LOS EMPRESARIOS MÁS CORRUPTOS DEL PAÍS".

Mar Abr 21 , 2015
El presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, salió nuevamente al paso de los cuestionamientos al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y asesores, por emitir boletas a empresa de   Giorgio Martelli, vinculada a la investigación de SQM, precisando que “sostener un manto de sospecha sobre todos los que entregan boletas es un agravio gratuito a los más de 80 mil chilenos que trabajan, que entregan boletas y pagan sus impuestos” “En Chile existen cerca de 80 mil chilenos que todos los meses entregan boletas por sus servicios; unos 30 mil en la administración pública, y más de 50 mil en el sector privado. Sostener un manto de sospecha sobre todos los chilenos que entregan boletas es un agravio gratuito a los chilenos que trabajan, que entregan boletas para pagar impuestos. Lo que tiene que investigar la justicia es muy preciso: a un grupo reducido de chilenos que siendo candidatos le pidieron a familiares o amigos que entregaran boletas por acciones o trabajos no realizados, para que la empresa le entregara dinero para financiar   sus campañas y a su vez le permitiera a las empresas eludir impuestos para defraudar al fisco”, precisó en entrevista a CNN Chile. “Por eso –añadió- si hacemos una confusión completa y ponemos en tela de juicio a los más de 80 personas que han emitido boletas, entonces lo que estamos haciendo es un agravio gratuito a gente que ha trabajado honestamente toda su vida. No veo por qué el ministro del Interior cuando no era ministro, cuando era un ciudadano común y corriente y trabajaba honestamente y por esa labor le pagaban un sueldo, no veo por qué deba ser tratado de manera distinta al resto de los chilenos que trabajaba y daba boletas” Subrayó que “Peñailillo no tenía otra opción que trabajar en el ámbito privado, porque obviamente no lo iban a contratar en el servicio público durante la administración de Piñera. Trabajar en una empresa privada no es solamente legal, es altamente ético y digno haberlo hecho. Él al revés de los que financiaron campañas, quería pagar impuestos y por eso entregaba boletas. Ahora, que políticos inescrupulosos hayan entregado boletas inventando trabajos, justamente para que la empresa que los financiaba eludiera pagos de impuestos, es todo lo contrario de lo que hizo Rodrigo Peñailillo y sus asesores, que no siendo candidatos tenían que trabajar para vivir”. Sobre la denuncia hecha por el ex senador Camilo Escalona en orden a que Ponce Lerou financió el 2009 a ME-O para dividir a la Concertación, Aguiló precisó que “no tengo ninguna información o antecedente que me lleve siquiera a tener el grado de sospecha de que Ponce Lerou haya financiado la campaña de Marco Enriquez-Ominami. De lo que no tengo ninguna duda es que Ponce Lerou debe ser uno de los empresarios más corruptos del país. Él se hizo de las empresas porque tenía un suegro que era un dictador, criminal y asesino, que le entregó en bandeja esas empresas. Y él quiso comprar seguridad y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg