Danos hoy el agua de cada día, por Carlos Schneider

Antes se enseñaba en los colegios que el agua se cuidaba cerrando la llave mientras te lavabas los dientes o que los platos no se fregaban con el grifo corriendo, nadie nos contaba que sólo un 11% del consumo es humano. Pero lo que parecía una solución perfecta para detener una hipotética catástrofe, ya no sirve ante la realidad de la peor de las pesadillas: el agua que corre por los ductos, por nuestro suelo, se proyecta como un lujo en un futuro no muy lejano. 

La vida tal y como la conocíamos se desestabilizará como no ha habido precedente en la historia humana; ni la hambruna, ni las guerras ni las pestes significarán la angustia que traerá la plaga de la escasez hídrica, lo que aprendimos de niños, no era la solución. La masacre industrial sin control, la explotación agroalimentaria, el consumo inducido por economías que no pusieron tapujos trajeron un cambio climático implacable, que no tendrá miramientos con países pobres, con niños, con vegetación, con animales sedientos, ni con los arrepentidos.

Años de despilfarro industrial tenían que pasar la cuenta, de muestra un botón: un jeans nuevo gasta 10 mil litros de agua para ser fabricado. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada kilo de carne de ternera que se consume en los países desarrollados, necesita 15 mil litros de agua antes de llegar al plato. Las fábricas gastan ingentes cantidades de agua, la agricultura consume el 70% del líquido elemento, los hogares la pierden en el inodoro, lavado de ropa y ducha.

Como consecuencia de esta superproducción, el cambio climático vino a poner la lápida que todos creían inviable. La sequía arrastra a países enteros a la pobreza, la urgencia alimentaria azota sin miramientos y las lluvias parecen espectros que todos lamentan. La vida parece un espejismo, donde cada uno se lamenta, pero los que controlan la producción y aquellos países que ni siquiera firman acuerdos de buenas prácticas, torean al destino, pensando que la aventura del consumo ilimitado debe continuar.

Ya no podemos dejar la vida pasar, como ancianos sentados afuera desde sus casas al atardecer. Lamentablemente la pesadilla es un sueño de terror a la vuelta de la esquina y ni siquiera las súplicas podrán salvarnos. Ojalá la acción y las medidas urgentes sean aplicadas con seriedad y mirada a largo plazo, para no temer que al abrir una llave sólo salga aire.

Por Carlos Schneider Yañez

Odontólogo y Magíster en Gestión en Salud

Universidad de Chile

M.B.A. Tulane University (USA)

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90% de los docentes declara como fundamental contar con un mentor

Vie Ago 27 , 2021
Los resultados fueron obtenidos por el estudio “Prácticas de acompañamiento docente a distancia: características de su implementación desde un estudio de caso”, publicado recientemente en la serie Policy Briefs de CEPPE UC. Esta investigación fue desarrollada en conjunto con la Fundación Impulso Docente, a partir de encuestas aplicadas el 2020 a los egresados del Curso de Formación de Mentores. Ante el actual contexto de educación híbrida que están viviendo miles de alumnos y profesores a lo largo del país, trayendo como resultado un vertiginoso y drástico cambio de las prácticas docentes así como nuevas demandas de aprendizaje propias de la sociedad actual, se dieron a conocer los resultados del estudio “Prácticas de acompañamiento docente a distancia: características de su implementación desde un estudio de caso”, desarrollado durante 2020 por CEPPE UC, en conjunto con la Fundación Impulso Docente. En esta investigación se aplicaron encuestas a los egresados del Curso de Formación de Mentores, programa que se ha desarrollado con el apoyo de Fundación Colunga. Ello, tomando en cuenta que, además, durante los últimos años, la profesión docente ha sufrido una disminución sostenida en la oferta de profesores, especialmente en zonas alejadas de las grandes urbes del país: y donde las estimaciones proyectan que al 2025 existiría un déficit de 26.273 docentes idóneos en el país, situación que podría agudizarse durante los próximos años, de mantenerse las condiciones actuales. “Ante este escenario, desarrollar estrategias para promover la atracción, retención y reinserción docente es fundamental”, explica Verónica Cabezas, Subdirectora de la Facultad de Educación UC, CEPPE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, quien participó en la elaboración de este estudio.  Y, es que entre los beneficios de contar con un mentor, se cuentan que aumenta el sentido de colegialidad entre docentes; el desarrollo y crecimiento profesional; reducen la sensación de aislamiento, renueva el entusiasmo por la docencia, consolida sus conocimientos, y promueve el sentido de autorrealización y el liderazgo. Mientras, por el lado de los establecimientos, aumenta la estabilidad organizacional, la calidad del cuerpo docente y el aprendizaje de los estudiantes. Para analizar este escenario, el estudio “Prácticas de acompañamiento docente a distancia: características de su implementación desde un estudio de caso” -realizado en el 2020- aplicó encuestas a 90 mentores egresados, mayoritariamente mujeres (81%), con una edad promedio de 44 años, con poco más de 18 años de experiencia profesional y que se desempeñan principalmente como docentes (56%). En cuanto a las características de las escuelas donde ejercen los encuestados, más del 65% de ellos lo hacen en establecimientos educacionales particulares subvencionados; un 32% en establecimientos municipales y un 3% en particulares pagados. Además, destaca que casi el 93% de los encuestados trabaja en establecimientos de zonas urbanas. Entre los principales resultados destacan que un 90% de los encuestados declaran que las mentorías son igual o más necesarias y/o útiles que antes de la crisis sanitaria, opinión que es relativamente transversal a los docentes independientes del cargo que ocupan. En la misma medida, un 95% de los encuestados declara tener interés […]

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