A pesar del cambio climático, especialista llama a seguir tomando medidas en infraestructura por lluvias

Carlos Reiher, Ingeniero Civil experto en hidráulica sanitaria ambiental y académico de la Usach, sostuvo que el nuevo contexto no debe aflojar las diferentes medidas fluviales, viales y en sectores que son vías naturales de evacuación.

 El frente de mal tiempo que azotó a la zona centro-sur del país dejó un total de 13 viviendas con daño mayor, 13 con daño menor y 11 en evaluación, además de 51 personas damnificadas. En cuanto a inundaciones, estas se presentaron en algunos sectores y por poco tiempo, pensando en la intermitencia de las lluvias.

Un sistema frontal que pudo ser peor según lo advertido semanas atrás, que refleja cómo el cambio climático sigue actuando y cambiando los fenómenos naturales a los que estábamos acostumbrados.

De todas formas, para Carlos Reiher, Ingeniero Civil experto en hidráulica sanitaria ambiental y académico de la U. de Santiago, por ningún motivo se debe aflojar a pesar de este nuevo contexto en que vivimos.

“Si tenemos esta condición de cambio climático, eventualmente nos está hablando de la posibilidad de que haya menos precipitaciones en la suma anual, pero también, acompañado de una posibilidad de aumento en la temperatura. Ambos factores combinados tienen el siguiente efecto posible: cuando llueva pueden ser eventos muy puntuales, no una tras otra, si le sumamos las altas temperaturas se configura una condición donde no hay mayor caída de nieve. Eso en zonas centrales hace que el agua se vaya rápidamente, y podría hacer que tengamos eventos en los cuales el caudal de los ríos sea muy grande, generando problemas de inundación”, sostuvo.

El académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, hizo un llamado claro. “Hay que seguir potenciando las obras de infraestructura de defensa fluviales, seguir tomando los resguardos necesarios en la construcción de infraestructura vial y, sobre todo, de dejar de construir en sectores que son vías naturales de evacuación. Por más secas que se vean esas zonas, hay que verlas como vías donde las aguas van a bajar”. Para ejemplificar, mencionó lo sucedido en el norte grande, donde se producen de forma recurrente algunos eventos de tormenta que son fuera de lo común, lo que produce un gran transporte de sedimento e inundaciones donde antes no habían ocurrido.

“En qué no hay que aflojar es en pensar que vamos a tener caudales grandes que nos van a generar posibles inundaciones. Hay gran arrastre de sedimento, turbiedad de agua que va a complicar la captación de agua cruda por las plantas de agua potable. Y finalmente, el tema de la activación de quebradas que frecuentemente están secas pero que de repente se transforman en puntos de gran flujo”, cerró.

Next Post

Comisión de Constitución votará el Cuarto Retiro del 10% el próximo miércoles 25 de agosto

Vie Ago 20 , 2021
El proyecto, resultado de la fusión de seis iniciativas, ha generado rechazo bajo el argumento del impacto que puede generar en el futuro económico de los pensionados, aumento de tasas y posible inflación. A menos de un mes de las fiestas patrias y con un Ingreso Familiar de Emergencia que caduca el próximo mes, el debate sobre un nuevo retiro de fondos previsionales desde las AFP cobra fuerza. La expectativa de si se podrá retirar dinero podrá tener certeza la semana que viene. “El próximo miércoles 25 de agosto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votaremos el cuarto retiro del 10% de los Fondos Previsionales, luego de analizar detalladamente un paquete de siete mociones refundidas que abarcan retiros parciales y totales”. Así lo dio a conocer esta semana el diputado independiente René Saffirio, quien integra la Comisión en la que han escuchado a distintos expertos y autoridades como al ministro del Trabajo, al superintendente de Pensiones, al presidente del Banco Central y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, entre varias otras presentaciones. Los invitados, en sus exposiciones explicaron las implicancias financieras de las reformas constitucionales en debate y los efectos de las propuestas que autorizan un cuarto retiro de fondos de pensiones.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg