Por Alejandro Lavquen: ROLANDO JIMÉNEZ Y EL ATENTADO A PINOCHET

1

El día domingo 15 de enero, el diario La Tercera publicó en su página doce, una nota titulada “UDI y RN piden aclarar papel de Rolando Jiménez en atentado a Pinochet”.

La nota comienza de esta manera: “‘Los delitos cometidos por movimientos que usaban la violencia deben ser aclarados’. Con estas palabras, el diputado RN José Manuel Edwards cuestionó ayer la participación del histórico líder del Movilh, Rolando Jiménez, en una unidad de combate en los años 80”.

Pues bien, haber participado en algún “grupo de combate” contra la dictadura genocida de Pinochet no constituyó ni constituirá jamás un delito, por el contrario, fue un acto de dignidad y defensa propia contra delincuentes con uniforme que se constituyeron en asociación ilícita para derrocar, en 1973, a un gobierno democráticamente elegido y violar sistemáticamente los derechos humanos, utilizando recursos del Estado y los aportes de la CIA.

Es hora de decir basta a las distorsiones históricas de la derecha pinochetista, que pretende endosar sus bestialidades a las fuerzas democráticas. El pinochetismo es lo mismo que el nazismo, y debe ser denunciado y erradicado de nuestro país. Los asesinos y torturadores deben ser juzgados sin contemplaciones, tal cual lo fueron los nazis en el tribunal de Núremberg.

Se debe enseñar en los colegios y universidades que el pinochetismo fue en Chile el equivalente al nazismo alemán y al fascismo italiano. Sólo así nuestro país tendrá una oportunidad de liberarse de sus fantasmas, con honestidad y transparencia, sin mentiras ni pusilanimidades. Y sobre todo con justicia. Quienes deben aclarar al país su papel en la violencia desatada sobre él, son la UDI y RN, no Rolando Jiménez.

Por Alejandro Lavquen

Santiago de Chile, 16 de febrero 2015
Crònica Digital

One thought on “Por Alejandro Lavquen: ROLANDO JIMÉNEZ Y EL ATENTADO A PINOCHET

  1. Estoy de acuerdo ser parte de la Resistencia en todas sus formas en la epoca mas oscura de Chile-Pinochet. Contituyo la posiblidad de crear espacios democratico, liberara los Presos politicos y torturados.; abrir las puertas a los exilioados y salvar vidas. Pinochet fue un dictador que uso el Terrorismo de EStado contra el pueblo y todos los qu rsistimos y combatimos al Dictador somos quienes liberamos a Chile.. no fue la casta politica demagoga, ni las elecciones.. Fue el Pueblo de la Resistencia y en combate contra la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SIGUE BAJO EL AZOTE DE INCENDIOS FORESTALES Y OLA DE CALOR

Lun Feb 16 , 2015
Chile seguía hoy bajo el azote de incendios forestales que ya consumieron más de nueve mil 500 hectáreas y quemaron cerca de 11 mil hectáreas, una situación agravada por la ola de calor que sufre este país austral. En el comunicado de prensa más reciente, se indicó que se mantienen activos 22 incendios forestales en siete regiones del país, con alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). La Onemi en especial dijo que el panorama era bastante crítico en la provincia de Malleco y la comuna de Galvarino en Cautín. Además, calificó como alerta amarilla la situación en el resto de la región de La Araucanía. Janet Medrano, directora regional de la Onemi, tras participar del Comité Operativo de Emergencias (COE) Nacional, confirmó el aumento de dotación y equipamiento para combatir las llamas en las zonas más vulnerables. Por su parte,  el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comentó que en un recorrido en helicóptero por las áreas más afectadas de la nación sudamericana, pudo corroborar la gravedad de los sucesos. Peñailillo aseguró que el Gobierno está adoptando todas las provisiones necesarias para enfrentar la crisis, acentuada por la baja humedad y elevadas temperaturas que llevaron los termómetros hasta 40 grados celsio en varias regiones. El titular advirtió que al menos en las próximas 72 horas continuará el calor excesivo, por lo cual es difícil esperar mejorías en cuanto a los incendios. Los focos activos se concentran en Valparaíso, O’Higgins, Maule, del Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, anotó el secretario de Estado, quien destacó el despliegue de 41 aviones y helicópteros, y el apoyo de cuatro aeronaves de Argentina. Lo ocurrido hasta el momento constituye un daño tremendo, pero el comportamiento de los incendios es 40 por ciento menos que el pasado año, precisó Peñailillo. Efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, brigadistas de empresas privadas, personal del Ejército y voluntarios de Bomberos de distintas zonas intentan controlar los incendios. Santiago de Chile, 16 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg