CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS EN LA HABANA

 Están a la vuelta de la esquina, en su propia calle, en la vecindad. Por donde se alza un templo de la iglesia católica, casi siempre majestuoso, hay dos o tres más modestos, ya sea en Sao Paulo, La Habana, Caracas o San Salvador.

Se ocupan de lo humano y lo divino. Hacen de la fe un ejercicio con alta carga social, léase enfrentar la delincuencia juvenil, el embarazo precoz y no deseado, la drogadicción y otros flagelos de las sociedades latinoamericanas.

Son las iglesias cristianas: bautistas, metodistas, anglicanas, pentecostales, moravas, menonitas, entre otras, así como asociaciones cristianas que conforman el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), cuya VI Asamblea General se realizó en La Habana entre el 22 y el 26 de mayo.

A Cuba le fue otorgada la sede en 2011, pero la fecha original caducó hace meses producto de las leyes punitivas del bloqueo que Estados Unidos ejerce contra la mayor de las Antillas desde hace más de cinco décadas.

El Departamento del Tesoro mantenía congelados los fondos con que se financiaría este encuentro continental en La Habana, una muestra de que el bloqueo afecta no solo a los cubanos, creyentes o no, sino también a otros pueblos de la región.

«Con bloqueo o sin bloqueo hicimos nuestra Asamblea en Cuba,  exclamó el obispo Julio Murray, quien encabezó el foro en su calidad de presidente de la Junta Directiva del CLAI durante los últimos seis años.

En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, Murray encomió el trabajo de las iglesias  cubanas y la colaboración de diversas instituciones locales para el éxito del evento.

«Las tareas, acompañamientos y gestos concretos del pueblo cubano, sus iglesias e instancias fueron muchos y diversos desde que la Junta Directiva eligió a La Habana como sede de la VI Asamblea», agregó el prelado panameño.

No reparó en elogios para artesanos del programa religioso Cairos, de la provincia de Matanzas que hicieron un donativo al evento. «Es una cruz muy original, inédita, que recopila detalles de distintos lugares. Una cruz de dos lados, al frente representa el día y las actividades del pueblo de esta isla, su reverso, muestra la noche cubana».

CARTA PASTORAL DE LA HABANA

La VI Asamblea General del CLAI adoptó la Carta Pastoral de La Habana y eligió a su nueva Junta Directiva, que ahora preside el pastor argentino Felipe Adolf.

Adolf, pastor luterano que oficia en Ecuador, dijo que la reunión «resultó fundamental porque nos da mandatos muy claros para trabajar con las iglesias y su incidencia en la sociedad».

Explicó que la Asamblea General del CLAI se reúne cada seis años para evaluar el trabajo y proyectarse al futuro. «En esos lapsos cambian las coyunturas», indicó.

«Ahora, por ejemplo, tenemos las pláticas en Cuba para la paz en Colombia y tenemos la esperanza cierta de que pare la guerra».
«Para el CLAI era muy importante reunirse en Cuba, que padece el bloqueo, y queríamos tener el gesto concreto de venir a expresar nuestra solidaridad», enfatizó. No en balde el lema central del encuentro resultó «Por un ecumenismo de gestos concretos».

En la nueva Junta Directiva del CLAI fueron electos representantes regionales de Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Honduras, Argentina, Paraguay, Brasil, Costa Rica y Panamá.

La Carta Pastoral de La Habana fija posiciones sobre temas de actualidad como la condena del bloqueo a Cuba, así como el rechazo a las detenciones ilegales y la práctica de torturas en la base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo.
Subraya el apoyo a los procesos integracionistas en América Latina, expresados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

Critica la «mercantilización de la naturaleza por las transnacionales y condena la «interferencia por parte de los medios de comunicación y el capital internacional» en la profundización del proceso democrático del pueblo venezolano.

Clama por la autodeterminación del pueblo boricua y la liberación del luchador independentista Oscar López Rivera, así como por negociaciones entre Gran Bretaña y Argentina sobre la soberanía de las Malvinas, entre otros temas.

«Hemos cubierto toda las expectativas que se tenían y se han superado porque salimos de La Habana con una carta pastoral que nos da la oportunidad de identificar gestos concretos de unidad hacia las iglesias y hacia América Latina y el Caribe», concluyó Murray.

SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

Durante una de sus sesiones, que transcurrieron en el hotel Habana Libre de esta capital, la Asamblea del CLAI realizó un fraternal acto de solidaridad con cinco cubanos condenados en Estados Unidos por enfrentar planes terroristas contra Cuba.

Son ellos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, este último ya en Cuba tras cumplir 13 años de cárcel.

A René le fue impuesta la Cruz de la Solidaridad, y recibió de manos de Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, una Biblia, »el libro que habla de la libertad y la vida», al decir del pastor presbiteriano.

Por su parte el doctor Reinerio Arce, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, recordó que la Plataforma Pastoral Cubana trabaja por la reunificación familiar de quienes son conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Destacó el respaldo ofrecido a esta causa por el Consejo de Iglesias de Estados Unidos, y señaló que, como dice la Biblia, la verdad los hará libres.

René González rindió tributo a sus cuatro camaradas que siguen encarcelados y aseguró que «no lo merecen, porque estaban defendiendo lo más sagrado para toda religión que es la vida». Insistió en multiplicar los esfuerzos por el regreso de Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.

La VI Asamblea del CLAI deja un mandato para el nuevo período. Una iglesia comprometida por la vida e incidencia pública ha de marchar con los más necesitados.

Como dijera una delegada centroamericana: «salimos de La Habana con el convencimiento de haber hecho las tareas; el señor nos ha dado nuevas energías, pero también compromisos y retos».

Por Orlando Oramas León* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina

La Habana, 28 de mayo 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN AL GOBIERNO A DAR SOLUCIÓN “REAL” A ESTUDIANTES ESTAFADOS POR CRÉDITO CORFO

Mar May 28 , 2013
Los Diputados Cristina Girardi y Enrique Accorsi (PPD), junto a la Agrupación Estafados por el Crédito Corfo, denunciaron que existen inconsistencias o “letra chica” en la Ley que rebajaría a un 2% la tasa de interés a los endeudados por crédito de educación superior. Los legisladores aseguraron que este beneficio no estaría llegando a la totalidad de los favorecidos. La diputada Cristina Girardi, miembro de la comisión de Educación de la Cámara, aseguró de los 106 mil estafados Corfo, según cifras oficiales, tan sólo 24 mil han accedido a la rebaja. Resultando, en muchos casos, una disminución irrisoria, ya que algunos alumnos han accedido a una rebaja de sólo 150 pesos”, y eso, aseguró, “es una vergüenza”. En la misma línea, la parlamentaria informó que, para acceder a las rebajas se solicitan avales, los que presentan una realidad socio-ecónomica distinta a la de los estudiantes, que son los que finalmente tienen que pagar los créditos. De igual manera, denunció que existe un grupo de alumnos que ni siquiera a esta “solución” pueden acceder y son aquellos a quienes los bancos les ofrecieron un crédito como si fuera Corfo y que resultó finalmente ser un crédito de consumo común y corriente.  “No tenemos la capacidad para saber cuántos son los estudiantes que están en esta categoría, pero lo que es claro, ellos no reciben ningún tipo de beneficios”, aseguró la legisladora. En tanto, el diputado Enrique Accorsi, sostuvo que “la bancada del PPD ha tomado este tema como prioritario”.  “Creemos que hay que dar una solución definitiva, a través de un programa especial”, indicó el parlamentario. En este sentido, subrayó que el sistema de crédito “tiene que ser igual para todo”. “Acá, tenemos estudiantes de primera, segunda y tercera categoría. La idea es que no tengan estas diferencias”, dijo. Finalmente, adelantó que intentará incorporar dentro del presupuesto del año 2014 recursos para ir en ayuda de los estudiantes estafados con el crédito Corfo. “Queremos enfrentar este tema en una forma conjunta, como por ejemplo, buscar una glosa especial para el presupuesto de este próximo año”, concluyó. Santiago de Chile, 28 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg