¿Negacionismo o libertad de expresión? Chile se caldea por las posturas sobre el pinochetismo

Las críticas de dos diputados del ultraconservador Partido Republicano al presupuesto destinado por el presidente Gabriel Boric, en particular por su respaldo a las políticas de derechos humanos en Chile, reavivó en el país la polémica sobre la necesidad de sancionar o no los discursos que niegan crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los diputados Cristian Araya y Luis Sánchez provocaron un álgido debate parlamentario al cuestionar las partidas de recursos con ironías insultantes para los colectivos de derechos humanos al rebautizar el Museo de la Memoria como «el Museo de la Memoria de algunos» o «el Museo de la mala memoria».

También pusieron en duda a las miles de personas desaparecidas por la dictadura y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Sebastián Piñera durante las protestas del estallido social de fines de 2019, que han sido compiladas y denunciadas en informes nacionales e internacionales.

Araya incluso los denominó como «supuestas víctimas del estallido delictual», en tanto que su compañero de bancada sugirió que las verdaderas víctimas fueron los dueños de los negocios saqueados durante esas protestas.

Otras de sus críticas se centraron en las políticas de educación sexual y reproductiva basadas en el respeto a las diversidades sexuales.

«Es tanta la generosidad de este Gobierno que destinará 2.069 millones para fundaciones como la Salvador Allende (…) 900 millones para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos, 3.000 millones para la transversalización del género en educación», acusó Araya.

«Harta plata para los camaradas, compañeros, colegas, socios, correligionarios, adeptos, afiliados, primos, tíos, sobrinos y pololas, para los amigues; para eso abundan los millones, pero para los temas importantes no hay recursos», señaló mientras los diputados de otras bancadas repudiaban sus dichos a los gritos.

Sus posturas fueron reafirmadas enseguida por Sánchez.

Sin sanción

«Tristemente estamos viendo dónde están las prioridades del presidente y de su equipo: más plata para gasto del personal del ministerio Segpres (Secretaría General de la Presidencia), más plata para la subsecretaría de Derechos Humanos«, afirmó en medio de abucheos.

«Hay 6.000 millones más para pensiones de gracia a supuestas víctimas del estallido social, que sabemos que no son los pequeños y medianos comerciantes que perdieron todo; 2.000 millones más para ‘el museo de la mala memoria’ y 3.000 millones para el nuevo programa de transversalizacion de género», criticó.

La sesión fue interrumpida ante los reclamos de diputados de izquierda y centroizquierda que, más tarde, anunciaron que promoverían reformas para que el reglamento del Congreso penalice los discursos negacionistas.

«Referirse a una ‘supuesta búsqueda’ de detenidos desaparecidos constituye el principio de una conducta gravísima socialmente como es el negacionismo, debe ser fuertemente rechazada», lamentó la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte.

«Seguir amparando un discurso negacionista, incitador al odio, creemos que no se debe admitir en el fuero. Por eso vamos a proponer modificaciones muy drásticas al reglamento cuando se le está faltando hoy el respeto a la convivencia democrática de la Cámara y a la memoria histórica de nuestro país», advirtió la diputada Daniela Serrano, del Partido Comunista.

Los organismos de derechos humanos también lanzaron condenas en contra de las «miserias» de quienes niegan la existencia de desaparecidos.

Riesgos

El debate está abierto, ya que este mes la diputada Mercedes Bulnes ya había propuesto que se impongan multas de hasta el 30 % del salario mensual a las o los legisladores que realicen declaraciones «injuriosas o negacionistas» respecto de los delitos de lesa humanidad acreditados por sentencias judiciales o informes de Derechos Humanos.

Las iniciativas se han replicado en los últimos años, pero no han logrado prosperar porque el primer argumento es que se corre el riesgo de violar el derecho a la libertad de expresión.

«Sería establecer una censura previa, lo que es inconstitucional y éticamente reprochable», advirtió el diputado Gustavo Benavente al rechazar cualquier posibilidad de sancionar los discursos negacionistas.

El diputado Eric Aedo, por su parte, consideró que se debería condenar «todo negacionismo» porque se le suele adjudicar esa actitud solamente a la derecha, cuando la izquierda también niega violaciones a los derechos humanos según le convenga, y no solo en Chile, sino en el resto de América Latina.

«Eso también debe ser sancionado, porque si no, utilizas el reglamento como un arma política solo hacia un sector político», señaló.

Por Cecilia González

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2022
Crónica Digital/actualidad.rt.com

Next Post

Japón enviará astronauta a futura estación alrededor de la Luna

Vie Nov 18 , 2022
Japón enviará un astronauta a la estación espacial Gateway que se construirá alrededor de la Luna bajo el liderazgo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, anunció hoy el gobierno. La decisión aparece contemplada en un acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del país asiático y el organismo estadounidense rubricado durante una ceremonia virtual, reseñó la prensa nacional. A cambio, Japón contribuirá con el proyecto mediante el envío de unas cuatro toneladas de reabastecimiento logístico a bordo de su nave JAXA HTV-XG para 2030 y el suministro de equipos de soporte vital, precisó la titular del MEXT, Keiko Nagaoka. “Las contribuciones de Japón incluyen componentes críticos del módulo International Habitation (I-HAB) que proporcionarán el corazón de las capacidades de soporte vital de la estación espacial Gateway, así como espacio para que la tripulación viva, realice investigaciones y se prepare para las actividades en la superficie lunar”, versa un comunicado de la NASA. Por el momento, el convenio no garantiza el alunizaje de ningún japonés, sin embargo, las partes manejarán esta posibilidad en consultas futuras, lo cual mantiene viva la esperanza nipona de convertirse en la segunda nación con huella humana en el satélite natural de la Tierra. Gateway, un componente vital del programa Artemis de la NASA, comenzará a construirse alrededor de 2024 como parte de un esfuerzo multilateral para avanzar en la exploración lunar. La nueva instalación, en la cual operarán de dos a cuatro astronautas, tendrá una sexta parte del tamaño de la Estación Espacial Internacional. Tokio, 18 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg