PROPONEN SISTEMA PARA PREVENIR LOS CORTES DE LUZ

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, califica como “alarmante” que cada chileno se haya visto afectado en promedio 1,7 veces por cortes de luz y agua durante 2017. Por eso, señala que el plantel se encuentra trabajando con dos municipios para implementar un mecanismo en el que son los mismos usuarios los que mandan la información de los lugares que presentan complicaciones por eventos climáticos. Esta detección temprana permite evitar que el suministro se interrumpa. “Esperamos tener un piloto antes de que empiece el período de lluvias. Es decir, de aquí a dos meses”, adelanta.    

El informe estadístico anual de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reveló que, en base a la población total informada por el Censo 2017, cada habitante del territorio nacional fue afectado 1,7 veces por cortes de electricidad y agua durante el año pasado. El número de perjudicados por casos de este tipo fue de más de 30 millones; por eso, se registra más de un caso por persona.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, esta cifra es “alarmante” ya que, a su juicio, la electricidad ya es parte de las necesidades básicas de las personas, por sus diferentes usos en la vida diaria, como cocinar o generar calefacción en un hogar, por ejemplo. Sin embargo, revela que el plantel ya se encuentra trabajando para solucionar esta situación.

“Actualmente, el principal argumento que plantea la empresa eléctrica es que sus activos en la red de distribución son de tan gran longitud y están distribuidos en un territorio tan extenso que es muy difícil, en tiempos cortos, detectar la falla y reponer el servicio”, explica. “Lo que estamos proponiendo a los alcaldes de Estación Central y Peñalolén es que los mismos municipios ayuden a las empresas para poder detectar las fallas en el momento en que ocurren, no solo en situaciones de emergencia, sino para prevenir”.

De acuerdo al académico, los municipios deberán definir a usuarios para que tengan sensores en sus dispositivos móviles. Esto, a objeto de que puedan enviar información, a través de fotografías georreferenciadas o de manera escrita, y alerten así, en tiempo real, sobre los puntos que, por eventos climáticos, presenten complicaciones para que el suministro se proporcione adecuadamente. De esta manera, los municipios podrán colaborar con la empresa eléctrica a gestionar la emergencia.

“Se trata de un sistema de procesamiento de recopilación de información que no necesariamente hay que instalar en el celular como una aplicación”, señala el Dr. Verdejo. “A partir del uso responsable de las redes sociales, estamos desarrollando un sistema que va a ayudar a la municipalidad a hacer gestión ante la empresa y el gobierno regional”, complementa.

Finalmente, el académico adelanta que esperan implementar una versión piloto de este sistema de aquí a dos meses más. “La legislación hay que modificarla, para que las políticas o protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo sean una exigencia para la empresa eléctrica, pero eso va a tomar tiempo. En el corto plazo, lo que se puede hacer es trabajar con las comunidades y las juntas de vecinos, para que sean actores del proceso completo de gestión comunal y puedan alertar durante la contingencia o previo a ella”, concluye.

Santiago de Chile, 17 de abril 2018
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CRISTINA GIRARDI PIDE ACLARAR FIN DEL LUCRO ANUNCIADO POR PRESIDENTE PIÑERA

Mar Abr 17 , 2018
La diputada del PPD y Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, se refirió al proyecto que amplía la gratuidad de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales hasta el 70%, que firmó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.   “Esta iniciativa es parte de los compromisos que también había asumido la Presidenta Bachelet. Sin embargo, aquí hay una pregunta importante que hacerse cuando el presidente Piñera plantea que la gratuidad llegó para quedarse, pero que no debe haber lucro en la Educación Superior”, afirmó la diputada Girardi. La parlamentaria indicó que “por lo menos en la educación técnica superior esto es un contrasentido, porque la gran parte de las instituciones que son centros de formación técnica, que son Institutos Profesionales, son instituciones con fines de lucro”. “¿Cómo vamos realmente a asegurar que los beneficios le lleguen de verdad a las familias y a los jóvenes más pobres que hoy día están estudiando en estas instituciones, si éstas son con fines de lucro?. No hemos tenido oportunidad de leer el proyecto aún, pero creo que sería un elemento sumamente importante aclarar este aspecto, porque ése va a ser uno de los puntos relevantes a la hora de decidir si es posible lograr el propósito planteado en el proyecto de ley”, aseguró Cristina Girardi. Santiago de Chile, 17 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg