BIENES NACIONALES EXTIENDE CONCESIÓN A UNIVERSIDAD CATÓLICA EN LA PATAGONIA

Hasta un exuberante escenario patagónico de bosques nativos, cascadas, lagos verdes y ríos tricolores en Aysén llegó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para anunciar en terreno la renovación de la concesión de uso gratuito de un predio de 5.000 hectáreas en  Bahía Exploradores, a favor de la Pontificia Universidad Católica.

La concesión de uso gratuito por 5 años que disfrutaba la alta casa de estudios sobre dicho inmueble venció el 18 de noviembre último, pero fue renovada por igual período, aa fin de que la alta casa de estudios aproveche las potencialidades que el sector presenta para la investigación científica y las posibilidades de conservación que otorga la destinación.

“Con esta acción, procuramos impulsar, desarrollar y promover las actividades científicas de la Universidad Católica, así como preservar nuestro patrimonio natural y socio-cultural, a través del manejo sustentable de un paradisíaco bien fiscal, como es este de Bahía Exploradores”, expresó el Ministro, acompañado del Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez; del Seremi de Bienes Nacionales Orlando Alvarado;  los Decanos Juan Correa (Facultad de Ciencias Biológicas) y Rodrigo Figueroa (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal), directores de Institutos y profesores de la casa de estudios, y el investigador francés Didier Galop, director del Laboratorio de Investigación GEODE, CNRS, y también director del Observatorio Hombre-Medio de Vicdessos (OHM)

El Ministro Osorio destacó que la celeridad con que la cartera prorrogó la concesión por cinco años también es muestra del sentido de urgencia con que trabaja el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y su interés en colocar la propiedad fiscal al servicio del desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.

“Hemos conocido los esfuerzos que realiza la Pontificia Universidad Católica en materia de relación con el entorno comunitario, por ello nos parece que se trata de un proyecto globalmente positivo, por lo que hemos decidido suscribir la extensión de la concesión en el mismo lugar donde se emplaza”, comentó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Rector agradeció la pronta gestión de Bienes Nacionales, y aseguró que la Universidad continuará trabajando por la preservación y conocimiento del patrimonio natural, patrimonial y socio cultural de Chile.

“Estamos muy contentos con esta noticia, el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante para nuestro desarrollo, desde aquí contribuiremos a difundir nuestro patrimonio y promoveremos los cuidados que requiere a través de un manejo sustentable”, señaló Sánchez.

El Rector destacó la contribución de ese escenario de Bahía Exploradores para el enfoque interdisciplinario. “Estamos mirando desde el punto de vista global este territorio, hay elementos de la biodiversidad, variedad de fauna, flora y elementos climáticos, entre otros, no solo de interés para los investigadores chilenos, sino también extranjeros, para interactuar con nuestros académicos”, consideró.

Los objetivos del proyecto de Bahía Exploradores son establecer un sitio estratégico para el estudio del Cambio Global; promover un modelo de administración para el desarrollo de la ciencia, la conservación y la educación, a través de su difusión y el turismo sustentable, desarrollando un programa de valorización y manejo que permita guiar emprendimientos públicos y privados en la Región de Aysén.

Para ello, el Instituto de Geografía Universidad Católica coordina un equipo de investigadores de varias facultades (Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos), a fin de llevar adelante labores de investigación, educación y conservación, el cual se inserta junto a Alto Patache en una suerte de red de sitios y estaciones de monitoreo ambiental y de estudios específicos a lo largo del país.

Los alcances esperados son: desarrollar un modelo de uso e interacción entre diferentes actores como «Universidad – Estado – Privados», atrayendo con ello proyectos educativos, de conservación y turismo, así como también ciencia básica a nivel nacional e internacional. Lo anterior se condice con los lineamientos establecidos por el Ministerio en esta materia.

El 9 de septiembre pasado, Bienes Nacionales y la Universidad Católica suscribieron un convenio de cooperación, el cual permite la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con la preservación del territorio nacional.

El documento establece la voluntad de colaboración y cooperación de ambas entidades para avanzar en iniciativas y proyectos que tengan como fin el desarrollo y la puesta en valor del territorio fiscal.

Asimismo, se destaca la valoración del patrimonio natural, patrimonial y sociocultural y la urgencia de fomentar el manejo sostenible, además de los aportes que esta Universidad puede realizar en este campo de investigación y desarrollo tecnológico.

El convenio contempla además aportes desde el campo de la Universidad a la labor del Ministerio de Bienes Nacionales, a través de estudios sobre sustentabilidad urbana y rural, tomando en cuenta los aspectos socioculturales, geográficos y productivos; y otros sobre estrategias de gestión territorial, para aportar al correcto manejo de la propiedad fiscal.

La Universidad Católica tiene otra concesión con Bienes Nacionales, la de Alto Patache en la Región de Tarapacá, donde se ejecuta un proyecto científico en 1.114 hectáreas de terreno fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POCAS POSIBILIDADES DE IDENTIFICAR A MÁS NORMALISTAS MEXICANOS

Mar Dic 9 , 2014
Richard Scheithauer, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria, valoró de muy bajas las posibilidades de obtener más resultados, luego de la identificación de uno de los normalistas mexicanos desaparecidos. Los restos de uno de esos 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, fueron identificados mediante pruebas de ADN por expertos del laboratorio de esa prestigiosa institución europea. Scheithauer precisó, de acuerdo con Noticias MVS la víspera, que los resultados de las investigaciones obtenidas en el Instituto se entregan exclusivamente a la autoridad responsable de quien se recibió la solicitud. En este caso fueron el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Procuraduría General de la República (PGR). Dijo que a partir de los fragmentos óseos recibidos, es complicado identificar al resto de más cuerpos, debido a las condiciones a las que estuvieron expuestos (de incineración), lo cual dificulta los trabajos, pero se han aplicado las técnicas estandarizadas más modernas. El especialista añadió que se emplearán técnicas adicionales, incluyendo un intento por analizar ADN mitocondrial, lo cual lleva tiempo, «y las expectativas de obtener más resultados son muy bajas debido a la naturaleza extrema de las muestras». Durante la noche del 26 de septiembre, policías de Iguala por orden del ex alcalde Jesús Abarca, atacaron a los normalistas, asesinaron a tres de ellos además de otros tres civiles, y entregaron a 43 estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos. Miembros de esta banda delincuencial los trasladaron, asesinaron e incineraron, y sus restos lanzados en bolsas plásticas arrojadas al río San Juan y a un basurero en el municipio de Cocula, colindante con Iguala, según detenidos confesos. A juicio del procurador general, Jesús Murillo, esa prueba científica de identificación de uno de los normalistas concuerda con la declaración ministerial de los detenidos, «y refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en aquellos hechos lamentables». Máxico, 9 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg