COMPETENCIA EXTREMA RALLY DAKAR TENDRÁ SEIS ETAPAS EN BOLIVIA

La competencia de extremo peligro Rally Dakar 2017 tendrá en Bolivia seis etapas, incluido un día de descanso en esta ciudad, informaron hoy espacios deportivos.

De acuerdo con las fuentes, la lid se celebrará del 2 al 14 de enero y recorrerá tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) para un total de cerca de nueve mil kilómetros, de ellos, cuatro mil serán cronometrados.

Estarán presentes 316 participantes de 59 nacionalidades y nueve mujeres forman parte de la lista de inscritos.

Los corredores descubrirán a Paraguay, el país número 29 que entra a formar parte de la historia del Dakar, y el quinto en Sudamérica (tras Argentina, Chile, Perú y Bolivia).

Es un recorrido completamente diferente al que hemos realizado hasta ahora, se trata de un Dakar muy continental, destacó el director de Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne.

«Paraguay nos permite competir más al norte del continente, de esta manera podemos subir hasta La Paz y atravesar una gran parte de Bolivia», dijo Lavigne.

«Serán entornos geográficos extremos y condiciones medioambientales muy diferentes, entre las temperaturas tropicales de Paraguay, la altitud de Bolivia y el descenso por el noroeste de Argentina, una parte muy seca, casi desértica», añadió el responsable de ASO.

La carrera -precisó- partirá desde Asunción y esa primera jornada acabará ya en territorio argentino (Resistencia), donde se disputarán las primeras etapas.

En la cuarta etapa, con inicio en Jujuy y final en Tupiza, se entrará en terreno boliviano, país que gana en protagonismo en el Dakar desde que irrumpió en la carrera en 2015, dijo el organizador.

Serán seis jornadas en Bolivia, todas difíciles por condiciones extremas propiciadas por la altura y la meteorología, apuntó Lavigne, y el paso por nación andina-amazónica -agregó- incluye un día de reposo.

Una novedad de esta edición será la participación por primera vez de los llamados SSV, vehículos ligeros y con un motor inferior a los mil 050 centímetros cúbico.

Su coste -añadió- es inferior al de un todoterreno o un buggy, este tipo de autos son más accesibles para aquellos pilotos que no disponen de patrocinadores solventes.

Este modelo -aclaró- disputará uno de los cinco títulos en juego, junto al de motos, autos, camiones y cuatriciclos .

El Rally Dakar se consolidó en Sudamérica desde que se corrió por primera vez en 2009, un año después de que tuviera que ser suspendido por la falta de seguridad en África.

Según ASO, el Rally Dakar es la segunda competición de motor más conocida en el mundo, sólo superada por la Fórmula 1.

La carrera es retransmitida por 70 cadenas de televisión en un total de 190 países, por lo que es un excelente escaparate turístico para los países que la organizan.

La Paz, 24 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

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