Por Miguel Alvarado Natali: PALACIO DE LA REAL AUDIENCIA, UNA MIRADA CON HISTORIA A LA PLAZA DE ARMAS

 A partir de febrero y por primera vez desde su construcción en 1808, el Palacio de la Real Audiencia, donde hoy existe el Museo Histórico Nacional de Chile, abrió al público La Torre ubicada entre la oficina de Correos y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

 A una altura equivalente a un sexto piso se tiene una vista privilegiada a la Plaza  de Armas, hoy en plana remodelación.

En su torre se encuentra un reloj mecánico, que funciona con un sistema de engranajes coordinados entre sí, los que necesitan de una cuerda, accionada a través de una manivela para darse impulso y moverse sincronizadamente. Este mecanismo data del siglo X, y es anterior a la rueda de escape, mecanismo que fue atizado en los relojes del siglo XIX.

“El presidente Jorge Alessandri ordenó desactivar el reloj, ya que las campanas sonaban a cada 15 minutos”, señala la historiadora Belén Gallo.

En 1982 el Museo Histórico se trasladó al Palacio de La Real Audiencia y desde ese momento se trató de poner en marcha nuevamente el reloj de La Torre. “Llegaron experto de afuera y no pudieron con el reloj, hasta que en el 2005, el relojero chileno, José Robles lo hizo funcionar”, nos aclara Belén Gallo, mientras recorremos lo más alto de La Torre, donde se encuentra el corazón del reloj  y lugar prohibido para los turistas.

“El acceso a este balcón era solo para las autoridades y en otros tiempos desde aquí se observaban el avance de las distintas obras arquitectónicas, se veía el Cerro Santa Lucía”, añade nuestra guía e historiadora.

 Pero este edificio tiene una historia mucho más larga,  ya que está instalado en parte del solar de propiedad de Pedro de Valdivia, tras su muerte parte de esas tierra fueron destinadas a la construcción  de la residencia del Gobernador (hoy correos de Chile) y el edificio  de La Real Audiencia en Santiago en 1609, Máximo Tribunal de Justicia.  Los terremotos de 1647 y 1730 terminaron por derrumbar la estructura,  pero finalmente se construyó el palacio de estilo neoclásico en albañilería de ladrillo entre 1804 y 1808.

 El Palacio toma mayor relevancia en tiempos de la Independencia, ya que fue la sede del Primer Congreso Nacional en 1811, y la casa de Gobierno durante la Patria Vieja. En 1818 Bernardo O’higgins lo bautiza como “Palacio de la Independencia” desde esa fecha utilizado como la casa del presidente y sede de los ministerios de Estado. El 17 de abril de 1845, el presidente Manuel Bulnes emitió un decreto que ordenaba que el edificio de la Casa de Moneda de Santiago, diseñado por Joaquín Toesca a fines del siglo XVIII, fuera la casa de gobierno.

Posteriormente el Palacio de La Real Audiencia albergó entre 1847 y 1929 ala Intendencia de Santiago, para luego ser usado por el Servicio de Correos y Telégrafos hasta 1978.

 Hoy podemos contemplar desde este histórico balcón y dar una mirada distinta y con historia a Nuestra Plaza de Armas.

 

Crónica Digital, 21 de marzo 2014

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NACIONES UNIDAS ALERTA SOBRE PELIGROS POR DEFORESTACIÓN GLOBAL

Vie Mar 21 , 2014
 La deforestación afecta cada año en el planeta a más de 13 millones de hectáreas, un fenómeno con fuerte impacto en el calentamiento global y la supervivencia humana, advirtió hoy Naciones Unidas en el Día Internacional de los Bosques. En un mensaje por la jornada establecida en 2011, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, precisó que la deforestación es responsable del 12 al 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales llevan a la elevación de las temperaturas. Además, los bosques cubren una tercera parte de la superficie mundial, y de ellos dependen mil 600 millones de personas para vivir, expuso. Según el diplomático, ante tan complejos escenarios, no queda otro camino que proteger a esos ecosistemas. Los gobiernos y los diversos sectores de la sociedad deben comprometerse con reducir la deforestación y reconocer los beneficios económicos, sociales y para la salud de los árboles, dijo. Ashe recordó que la comunidad internacional perfila el marco de desarrollo sostenible post-2015, un momento propicio para defenderlos, por su importancia para los humanos. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en un mensaje por la fecha el valor de los bosques. «Son los pulmones de nuestro planeta (…), albergan el 80 por ciento de la biodiversidad de la Tierra. Son cruciales para dar respuesta a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático, entre otros imperativos del desarrollo sostenible», señaló. El Día Internacional de los Bosques fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para llamar la atención sobre el papel de esos ecosistemas y la necesidad de protegerlos. Naciones Unidas, 21 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg