Por Marcel Gárces: DESASTRE CONSTATA PELIGROSA VULNERABILIDAD DE CHILE

Chile, como tantas veces en su historia vive la prueba material y humana de la reconstrucción ante las catástrofes que cada cierto tiempo parecen conmover lo que Benjamín Subercaseaux, describió como su “loca geografía”.

El balance, la percepción nacional del desastre, es suficientemente dramático, pero para los efectos de la responsabilidad y consecuencias políticas, la magnitud del evento  no basta para explicar los muertos, los desaparecidos, la destrucción de la infraestructura, las casas y locales comerciales anegados, los vehículos y enseres arrastrados por la fuerza del agua, y las esperanzas y proyectos sepultados literalmente por el lodo.
Pero tras la emergencia viene una compleja etapa en la sociedad, en las localidades afectadas, en las autoridades e instituciones del Estado, en el Gobierno, en el Congreso, de los poderes regionales y locales, en la propia sociedad civil.
Hay una tremenda responsabilidad compartida en la desgracia y sus consecuencias, que no puede quedarse en los dimes y diretes de los funcionarios de Meteorología y de la Onemi, de algunos alcaldes y  legisladores deseosos de aprovechar la situación para fines proselitistas.
Esta responsabilidad tiene que ver en primer lugar con la vulnerabilidad que presenta el país, en primer lugar respecto de sus ciudadanos, de su infraestructura y de su capital social, humano y material.
Como se ha hecho evidente y pocos han asumido, las emergencias y los desastres tienen un innegable rostro de miseria, de pobreza, de los sectores más desposeídos, lo que conocemos como el pueblo trabajador, los pobladores, los campesinos, los jóvenes sin futuro, lo que hoy llamamos la “tercera edad”, los carenciados.
Esta es la primera vulnerabilidad: la social: la cesantía, salarios indignos, la falta de viviendas dignas y seguras y la destrucción de las fuentes de trabajo y de las unidades económica, una atención sanitaria eficaz y al alcance de todos.
Este no es mucho pedir, dadas las ganancias de las empresas mineras del sector y el robo tributario de empresas como Penta y Soquimich.
Aquí se presentan tareas inmediatas, definidas, urgentes, efectivas.
Pero tampoco se ha hablado de otro aspecto de máxima importancia y prioridad nacional: la vulnerabilidad de la Seguridad Nacional.
La emergencia ha puesto en evidencia aspectos que afectan la seguridad y la defensa del país, al destruir caminos y puentes, al  arrastrar los aludes centros administrativos, instalaciones, al colapsar comunicaciones y redes eléctricas.
Con seguridad las Fuerzas Armadas, la policía uniformada de Carabineros, que resguarda las fronteras en primera línea, e Investigaciones, han cumplido, junto a su eficiente y abnegada labor diaria en el enfrentamiento de algunas consecuencias inmediatas de la emergencia, con sus tareas esenciales.
Pero el país tiene derecho a tener certezas.
Pero también está el problema central de todo, la evidencia objetiva de la falta de una doctrina nacional, regional, y local, la carencia de una red de estaciones y fuerzas de reacción inmediata, y de técnica adecuada (helicópteros, aviones de transporte, carros todoterreno aerotransportables, fuerza de paracaidistas para instalar equipos y una primera ayuda en lugares de difícil acceso terrestre, etc).
Ya no podemos seguir hablando de una Onemi meramente Coordinadora de instancias que muestran más bien vocación sectorial -por decirlo de manera suave- y se resisten a un mando que debe actuar en momentos de crisis, con la debida autonomía y los recursos necesarios.
No buscamos una militarización de la emergencia, sino de una autoridad política superior, ministerial – un Ministerio de Emergencia y Situaciones de Desastre- que en un país como el nuestro debe tener una jerarquía a nivel del Ministerio del Interior y de Defensa.
La presente  discusión actual en comisiones del Senado después de 4 años de ser presentado el proyecto que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, y que ha tenido 18 urgencias, las que después han sido retiradas, constata en primer lugar la irresponsabilidad imperante al respecto.

Y parece, además impresentable que haya sido necesario un desastre como este, que afectó a tres regiones del norte del país, con un saldo provisorio de 23 muertos, 57 desaparecidos y 22 mil 381 damnificados, para  estimular la sensibilidad de los Senadores.

Pero además su articulado resulta claramente insuficiente y como lo confirma su texto no apunta a soluciones de fondo apareciendo como lo más relevante la creación de un Comité de Ministros de  Emergencia y la creación de la figura de Jefe de Emergencia.

Por Marcel Garces. Periodista y Director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAPA FRANCISCO DESEA VISITAR COLOMBIA, DIJO EMBAJADOR EN VATICANO

Jue Abr 2 , 2015
El embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, confirmó hoy el interés del papa Francisco en visitar a este país andino, aunque aclaró que todavía no existen precisiones sobre la fecha y otros detalles del viaje. Que el papa quiere ir a Colombia, no cabe duda, aseguró desde el Vaticano el diplomático quien añadió que el Sumo Pontífice está al lado de la paz y de la necesidad de parar la muerte. Según Escobar, quien ofreció declaraciones a la emisora nacional Caracol Radio, tal visita pudiera ocurrir el venidero año, aprovechando una gira por Perú, Chile y Argentina, proyectada previamente. El conflicto armado colombiano, prolongado durante más de medio siglo, perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas, registro que incluye 230 mil muertos, según datos oficiales. Equipos gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la confrontación bélica. Con anterioridad el presidente Juan Manuel Santos agradeció al Papa sus expresiones de respaldo al proceso de distensión y particularmente a las conversaciones entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pláticas que transitan por un momento crucial. Tales ciclos de encuentros están enfocados ahora en temas como la reparación a las víctimas de la conflagración y el proceso de desminado, erradicación de explosivos improvisados y municiones sin detonar, acordado por ambas partes beligerantes. Paralelamente a las reuniones con las FARC-EP, el Gobierno prevé instalar una mesa de concertación con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos guerrilleros activos en el país. Los acercamientos entre ambos se han limitado a aproximaciones exploratorias. Bogotá, 2 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg