Por Sinay Céspedes Moreno: ECUADOR: DIÁLOGO, LUCHA VS ILÍCITO Y OBRAS EN 100 DÍAS DE GOBIERNO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cumple hoy cien días de gobierno, en un escenario marcado por el diálogo, implementación de proyectos sociales, lucha anticorrupción y la sombra de fisuras al interior del oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP).

 

El pasado 2 de abril, luego de conocer el triunfo del binomio gubernamental en las urnas, Moreno aseveró: ‘Soy el presidente de todos los ecuatorianos’, y sus primeras acciones han tenido esa línea como base.

La implementación de estrategias sociales que apuntalen el Plan Toda una Vida, rector de la campaña electoral, resulta una de las piedras angulares de los tres meses de gestión de Moreno, a quien las encuestas le conceden altos índices de popularidad, con alrededor del 80 por ciento de aceptación.

El Programa ‘Casa para Todos’, que prevé la construcción de viviendas en todo el territorio nacional para los sectores más vulnerables y la Gran Minga Agropecuaria, encaminada a poner énfasis en el trabajo en el campo y brindar asistencia técnica, capacitación y respaldo económico a los productores, son algunas de las medidas de gran impacto en la sociedad.

A esos planes se sumó el reciente lanzamiento de ‘Médico del Barrio’, cuya finalidad es recuperar la figura del doctor de las comunidades, de cabecera, quien, según las autoridades de salud, identificará y dará seguimiento a embarazadas, ancianos, menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas.

La iniciativa, completamente gratuita, también ayudará a descongestionar la gran afluencia de pacientes a centros de salud y hospitales.

La mayoría de esos planes, ya en práctica, resultaron del Gran Diálogo Nacional, convocado por el jefe de estado poco después de asumir las riendas del país, el pasado 24 de mayo, y que incorpora a todos los sectores de la sociedad.

De ahí surgieron también el Frente de Lucha Anticorrupción y el Consejo Consultivo y Tributario, para afianzar el combate a las ilegalidades e impulsar el trabajo conjunto de los actores del sector económico público y privado.

El llamado incluyó a representantes de organizaciones sociales, protagonistas de la vida política y también a figuras opuestas a todo lo que representa la Revolución Ciudadana, iniciada por el expresidente Rafael Correa junto a Alianza PAIS y por la cual votó la mayoría del pueblo, al elegir a Moreno para dirigir la nación.

Los encuentros con la derecha ecuatoriana y críticas a obras y programas realizados durante el gobierno anterior, así como a la administración de la economía nacional destaparon divergencias entre los principales líderes del bloque oficialista, que hoy experimenta fisuras en su interior.

En el seno del movimiento, muchos consideran que Moreno intenta poner distancia del mandato anterior y fustiga obras ejecutadas entonces, cuando si bien es cierto que todo proceso puede ser mejorado, los aciertos en los 10 años de la Revolución Ciudadana, son superiores a los errores.

Como resultado, el presidente vitalicio de Alianza PAIS, Rafael Correa, es hoy uno de los más fuertes críticos del discurso de Moreno; el vicepresidente constitucional, Jorge Glas, fue separado de funciones atribuidas por el mandatario, tras mostrar desacuerdo con algunas de sus acciones y tres miembros del gabinete renunciaron a sus puestos.

No obstante esa compleja situación a lo interno del bloque, el Movimiento insiste en que debe prevalecer la unidad y en buscar consenso entre los protagonistas del diferendo, pues está en juego la consolidación de un proceso revolucionario de más de una década en función de los pobres.

Por otra parte, la lucha contra la corrupción, una de las promesas de campaña, también ha ocupado los primeros cien días de gobierno, período en el cual son visibles los avances en las investigaciones en los casos de corrupción Petroecuador y Odebrecht.

Tras un poco más de tres meses en funciones, la joven administración tiene grandes desafíos para cumplir sus cuatro años: respetar la voluntad popular, cumplir todo lo prometido y mantener la unión de la fuerza política regente.

Analistas políticos estiman necesario seguir la situación actual de esta nación sudamericana, donde los comicios del pasado 2 de abril mostraron que sigue vivo el progresismo, en una región cuya izquierda es golpeada.

Por Sinay Céspedes Moreno

Quito, 31 agosto 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BREXIT REDUCIRÁ EMPLEO DE EUROPEOS EN REINO UNIDO, PREVÉ ESTUDIO

Jue Ago 31 , 2017
Alrededor de un millón de trabajadores europeos podrían abandonar Reino Unido tras finalizar la separación del país de la Unión Europea (Brexit), indicó hoy un estudio elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG.   La cifra equivale al 3,1 por ciento de la población económicamente activa en territorio británico, señaló el reporte de la compañía, especialista en auditorías y asesoramientos en los ámbitos legal, fiscal, financiero y de negocio. Bajo el título ‘Efectos del Brexit sobre los ciudadanos de la Unión Europea’, el diagnóstico señaló que el 45 por ciento de los consultados planea quedarse, mientras 35 por ciento evalúa la posibilidad de salir del país y el ocho por ciento ya tomó esa decisión. A juicio de la fuente, las empresas desempeñarán un papel crucial, pues el 51 por ciento de los europeos con trabajo en Reino Unido espera que sus compañías les pidan quedarse. Los más proclives a abandonar el territorio británico son los denominados ‘Indey’, por las siglas en inglés de: independientes, solicitados, formados y jóvenes. Dentro de esa descripción figura el 50 por ciento de los encuestados con doctorado y el 39 por ciento de los que poseen una titulación de posgrado, precisó la reseña. En general, el 52 por ciento de los que ganan entre 50 mil y 100 mil libras anuales piensa marcharse o se lo está planteando, agregó el texto. Al decir de KPMG, todavía más de la mitad de los entrevistados no ha tomado una decisión firme en relación con el tema, lo cual dependerá en buena medida de la actuación de las empresas para evitar la pérdida de personal calificado. Para los próximos años es de esperar un ‘aumento de la competencia por el talento’ entre las entidades, y un gran número de ellas buscará complementar sus plantillas mediante inteligencia artificial, robótica y automatización, consideró el análisis. La averiguación incluyó entrevistas a dos mil europeos con trabajo en Reino Unido, así como a mil procedentes de los 10 países que más frecuentemente suministran trabajadores a las entidades británicas. Según el documento, el 39 por ciento de los ciudadanos de la UE con ocupación laboral en este país desea que sus empresas declaren públicamente la importancia de este conjunto de trabajadores. El 50 por ciento de los consultados manifestó que se sienten menos acogidos y valorados desde el referéndum sobre el Brexit; en tanto, el 49 por ciento de los ciudadanos europeos no residentes en Reino Unido consideró que el país ha perdido atractivo como lugar donde vivir y trabajar. Londres, 31 agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg