Por Samuel Fernández Illanes: ESTRATEGIA COMUNICACIONAL FRENTE A BOLIVIA

Anunció Bolivia que dará a conocer su nueva etapa mediática para La Haya, pues al 21 de marzo, deberá presentar la Réplica a la Contramemoria chilena. Asimismo, celebrará como cada 23 de marzo, el ‘Día del Mar’. Seguramente utilizará ambos para provocarnos, acusarnos o intervenir en nuestros asuntos, el Presidente u otros voceros, ante cualquier medio de comunicación. Ha sido lo habitual desde que nos demandaron el 2013. Debemos estar preparados. Lo ha asegurado en sus entrevistas el Asesor Comunicacional, al renunciar a nuestro equipo defensor, enfatizando que hay una estrategia completa y preventiva.

Es de esperar. Hasta que tomamos la iniciativa de demandar por el Silala, sólo reaccionábamos al compás boliviano, según sus críticas y sin acciones anticipativas. Nuestras respuestas o gestiones, hasta ahora, no han logrado que Bolivia se concentre en el pleito ante el Tribunal. Prosigue su propaganda mediática donde sea, de todo tipo. Giras de Evo o agentes a reuniones internacionales y entrevistas con presidentes. En todas, denuncia a Chile. Sus resultados los han profusamente difundido y tergiversado cualquier buen deseo de una solución pacífica al conflicto, como apoyo explícito. Por parte nuestra, se mantiene reserva. Si hay logros, no se difunden. Si se abordó el caso o contrarrestó la campaña boliviana en los viajes presidenciales o de autoridades, tampoco. O si está centrada en publicaciones o en redes sociales. Prudencia válida para las gestiones diplomáticas. Sorprendente en cambio para una estrategia comunicacional que no se comunica. Se sabe que existe y asegura que funciona, aunque no detiene a Bolivia.

Seguramente proseguirá la difusión boliviana, tal vez más agresiva, porque algunos escenarios han variado. Evo ya no sólo aboga por su controversia. La utiliza claramente para su todavía incierta re-reelección, que tanto busca, para no correr la suerte de Ex Presidentes regionales cuestionados y llevados a la justicia. Hecho inocultable y ajeno a la demanda en La Haya. El contexto Latinoamericano también es diferente, y ha reducido los apoyos ideológicos irrestrictos a mandatarios perennes. Nueva realidad que deberíamos utilizar en nuestra estrategia comunicacional, y conocer lo obtenido.

Por Samuel Fernández Illanes
Académico de la Facultad de Derecho, Universidad Central

Santiago de Chile, 21 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUESTIONAN LA FALTA DE AUTOCRITICA DE DIRECTOR DE CONAF ANTE INCENDIOS FORESTALES

Mar Mar 21 , 2017
El diputado Jorge Tarud luego de la exposición del director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, en la comisión investigadora nombrada “Problemas de recursos, logística y organización para manejo de emergencias por incendios forestales”, cuestionó la falta de autocrítica del director de servicio y la nula respuesta de quien decide la ayuda internacional. “No vi ningún sentido de autocritica, parece que el señor director está esperando que los chilenos  le confieran la orden al merito Bernardo O’Higgins por  funciones cumplidas por el país. Asimismo, encuentro un enorme error el que está cometiendo hoy día el propio Gobierno”, señaló el diputado. Tarud en la cita hizo entrega de una carpeta con antecedentes que contienen mensajes por mail  y conversaciones de Whatsapp entre la Fundación Viento Sur y autoridades de Conaf  por el ofrecimiento del avión Supertanker, al respecto el diputado manifestó su disconformidad con la intervención de Aarón Cavieres señalando que “él no respondió a los cuestionamientos realizados en la comisión. Él claramente dijo en una entrevista que los que decidían la ayuda internacional era el Ministerio del Interior, sin embargo, vimos que las instrucciones y las condiciones que se le ponían a la ayuda internacional venían desde la Subsecretaria del Interior, entonces, ¿quién dice la verdad?, si la Conaf no decide, entonces ¿decide el subsecretario del Interior?. Por esta razón es que hemos acordado citar al subsecretario para la próxima sesión”. Asimismo, el parlamentario sostuvo “evade las preguntas, no responde y eso es lo que siente la inmensa mayoría de los chilenos hasta el día de hoy. Aquí no ha habido respuesta ante la tremenda emergencia que sufrimos todos los chilenos y donde nos estábamos quemando 7 regiones mientras unos caballeros pensaban si recibían esta ayuda o no la recibían”. ​ Santiago de Chile, 21 marzo 2017 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg