Por Patricio Hales: Inmadurez antipartidos para perder una constituyente

Por Patricio Hales

En el comprensible descrédito de las instituciones públicas chilenas, incluídos los Partidos Políticos, faltando poco para elegir  los miembros de la Convención democrática con la que  Chile elaborará la Nueva Constitución, el debate electoral del progresismo, de la  izquierda y centro izquierda  se conduce hacia   perder la elecciones que el pueblo chileno conquistó movilizado. Muchos de los mismos, sectores,  partidos y grupos de independientes que han impulsado cambiar, por fin, la Constitución de Pinochet, hoy confunden la idea de  Unidad con uniformidad e ideologizan hasta la esterilidad la herramienta que constituyen los pactos electorales. 

Las derechas, en cambio, sin hacer un pacto programático, postularán todas juntas. Sin estridencia se unieron desde  la derecha democrática  a los pinochetistas vigentes y así   ganar la Constituyente o al menos tener los 2/3 que legalmente permiten   vetar, impedir   los cambios tan popularmente demandados. Así, la derecha conseguiría paralizar los proyectos de regular o debilitar constitucionalmente  el ideologismo neoliberal de privilegios que implantó la Dictadura de derecha en la letra de su Constitución de 1980. 

Porque el conservadurismo derechista, siguiendo a Carlos Fuentes en ”La silla del águila”, entiende la política  “tragando sapos sin hacer gestos”. Mientras, muchos  en la centro izquierda e izquierda y  sus “independientes”, olvidan el imperativo   positivo de Fuentes y se resisten a las alianzas que exigen “tragarse” disgustos, tolerar diferencias, ceder y así  ganar la constituyente para  debatir con mayoría  los cambios que el país reclama. 

En las disputas izquierdistas, un fuerte y vasto contingente  de independientes, paradojalmente  solazados en hacer mucha política pero contra los partidos políticos, alientan agresiones parecidas a rebeldías adolescentes. No parecen desear  renovarlos sino demolerlos. Sin temer a la derrota en la Constituyente, quieren,    castigarnos por nuestras malas prácticas, mafias de poder y abusos que ha sido evidentes de nuestros  partidos políticos. Es comprensible el castigo pero no a costa de perder la Constituyente porque el punible no es el pueblo. La pataleta no es solo antipartidos, sino también  entre partidos. Hay partidos que  rechazan el pacto electoral que permitiría ganar la mayoría constituyente. El último abuso de la partitocracia fue la negativa  a  legalizar facilidades reales a la participación de   independientes en la próxima elección de los constituyente. Muchos  nos jugamos publicamente para que se eliminaran las desventajas de los Independientes.  No lo logramos. Pero ese fracaso, no  debe llevar a nadie a debilitar las listas electorales de los Partidos. Los Partidos son un herramienta democrática potente que el pueblo debe  aprovechar. Lamentablemente, como en los peores conflictos de violencia intrafamiliar, el ánimo de los independientes de centro izquierda ha sido incendiar la casa. Algunos han llegado a pedir que los partidos se excluyan de la elección y cegados por la emoción, llaman a que los posibles candidatos no   participen de  los cupos de independientes que faculta la ley electoral y que  ofrecen las listas de partidos.Como si lo importante fuese demostrar el rechazo a los Partidos Políticos y no ganar la elección de miembros  constituyentes.

Algunos  grupos de independientes, de modo inconsecuente, divididos entre ellos, sin unidad, le exigen unidad a los Partidos mientras  llegan al  absurdo, contradiciendo su llamado a la unidad, negándose  a la unidad con ellos. Es así que  están llamando publicamente a  rechazar los cupos independientes que les ofrecen los  partidos. La contradicción de la oratoria llega al ridículo cuando  le enrrostran a los partidos  la falta de unidad entre ellos mientras, usando el concepto de unidad, promueven más división electoral. Repudian los cupos legales que ofrecen los partidos  y  critican a   aquellos  independientes que han decidido participar como candidatos  inscribiéndose como independientes en los cupos de las listas de los partidos. Si esta inmadurez  sigue así, solo gana la derecha.

El peligro de la derrota aún puede evitarse,  si con  madurez se entiende que la unidad significa no solo unidad de los partidos, sino también la  unidad de los independientes con los partidos.

Todos los  modos excluyentes que  entienden la unidad separando  listas entre independientes  de las de los   partidos, interpretan bien el estado de ánimo  y las emociones contra los políticos,  pero no ayudan electoralmente  a este momento histórico. Así no  corregirán los desastres y vicios que produjimos los políticos. Ese independentismo  estimula la inmadurez  y  promueve la pérdida de  posiblilidades de ganar la constituyente. 

Nuestra tarea  no es ser los verdugos vengativos contra los PP. Apretemos los dientes frente a la realidad y luchemos por ganar para la historia. Todos  deberíamos  promover que se inscriban  muchos independientes  en los cupos de  los PP. Así será más fácil que sean electos más independientes. Así ganando la Constituyente  crearemos un régimen político que rompa los vicios que no  resuelve el puro  enojo.  

 Abrir paso a  perder la Constituyente por  enojo contra los Partidos será un crimen histórico. Y que si eso se cumple, pues que nadie se dé el gusto de enrostrarles a la Partidos Políticos que la derrota fue de su sola culpa, porque la culpa será de todos.

Santiago de Chile, 6 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado González pidió a Junaeb proteger derechos de las manipuladoras de alimentos tras resolución del Tribunal de la Libre competencia que afecta beneficios adquiridos

Mié Ene 6 , 2021
Frente a la solicitud realizada por el Sindicato Interempresa de Manipuladoras de Alimentos de la Quinta Región que reúne a más de 1.300 socias, el diputado y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, solicitó a la Juaneb interceder y resguardar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la empresa DISTAL, distribuidora de alimentos que después de conocer la resolución emitida por el Tribunal de la Libre Competencia, detuvo la licitación en curso desconociendo los acuerdos y beneficios alcanzados en negociaciones previas. “Hemos solicitado al director de la Junaeb que proteja los derechos de las manipuladoras de alimentos en relación con la agresión de que han sido objeto por parte de una empresa privada que ha recurrido para suspender la licitación y los beneficios laborales que las manipuladoras han recibido a la largo de la historia y que han conquistado gracias a su lucha y al continuo y persistente trabajo realizado con ellas desde el Congreso, para que se respeten sus vacaciones y sobre todo se reconozca el rol fundamental que cumplen en los procesos educativos en los establecimientos y en la protección de los niños” argumentó González. Según el parlamentario, la resolución se produjo en los últimos momentos del proceso licitatorio y aprovechando la composición parcial del Tribunal entre las fiestas de fin de año, lo que se informó a Juaneb para normalizar el proceso. “Ya Junaeb ha presentado un recurso para levantar la suspensión de la licitación que realizó el Tribunal de la Libre Competencia, lamentablemente al momento del fallo tenía el voto dirimente un economista que sin duda protegió los intereses de la empresa y perjudica a las trabajadoras dejándolas en la angustia e incertidumbre en relación con su remuneración en el corto plazo, con el agravante de que el Tribunal falló entre Pascua y Año Nuevo, o sea entre gallos y medianoche, en el última día de la adjudicación”. González aseguró al Sindicato Interempresa de las Manipuladoras de Alimentos de la Región, que la Comisión de Educación, en la cual está invitado el director de Junaeb, se mantendrá alerta. “No es posible pensar que las conquistas que han conseguido durante años los trabajadores puedan ponerse en cuestión en acciones que revisten el carácter de un verdadero zarpazo, dándole incertidumbre a los beneficios y derechos laborales ya conquistados” finalizó. Santiago de Chile, 6 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg