Por Alejandro Lavquen: COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN: UNA FARAMALLA MÁS

2

Con bombos y platillos, y apoyada en un discurso que bordeó el melodrama, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los nombres de los integrantes de un “consejo asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción”. Sus razones: los casos de corrupción que han visto la luz pública en los últimos meses y donde los involucrados son empresarios y políticos de las más variadas tendencias, incluido el hijo de la presidenta. A la ceremonia, realizada en La Moneda, se invitó a ex presidentes de la República, presidentes de partidos y otras “personalidades” cuya presencia se consideró que daba realce y respaldo a la medida.

La iniciativa del gobierno, de conformar una comisión asesora, es francamente ridícula, cantinflesca, una faramalla que sólo demuestra la calaña de los políticos chilenos, que nuevamente pretenden embaucar a la ciudadanía. Aquí no cabe ninguna comisión, lo que corresponde es muy sencillo: que se aplique todo el rigor de la ley contra quienes delinquen. La casta política ya no cambiará, eso ha quedado demostrado en los hechos desde hace muchos años. La colusión entre la casta política y la casta empresarial siempre ha sido un secreto a voces, y ningún gobierno ha tenido la menor intención de poner fin a esa relación. Un ejemplo son las leyes que se han dictado para favorecer a la oligarquía en los últimos veinticinco años. Sobre los políticos, un botón de muestra: a la ceremonia de La Moneda llegaron los ex presidentes Lagos y Piñera, que en sus gobiernos dieron chipe libre a todo tipo de chanchullos. Ellos representan la calidad de “nuestros” políticos. Entonces, ¿Con estos tipos vigentes se acabará la corrupción? ¿Con los Girardis, Correas, Tironis, Andrades, Escalonas, Vidales, Bitares, Insulzas, Larraínes, Longueiras, Novoas, Allamans, las Pérez, etcétera? Por favor, si todos ellos sostienen a como dé lugar el Estado neoliberal y legislan para fortalecer el sistema económico y que los ricos sigan explotando a los trabajadores. Ya basta de embaucadores, asesores y comisiones vaticanas, que además siempre incluyen simpatizantes del pinochetismo que pretenden pasar piola. Es cosa de revisar los nombres de los integrantes de todas las comisiones que se han conformado desde 1990 a la fecha­.
Aquí lo que corresponde es que una asamblea constituyente desaloje a la casta política y redacte una nueva Constitución. Una Constitución que incluya un sistema de elecciones realmente democrático. Un sistema de elecciones que se edifique desde las comunas a través de las juntas de vecinos. Un sistema de elecciones sin campañas políticas, donde lo que prime sea la vocación pública, la solidaridad y la relación directa con el pueblo. La nueva Constitución, generada por la asamblea constituyente, debe acabar con las eternizaciones en los cargos, los fueros, las inamovilidades y todo tipo de privilegios para los legisladores y autoridades de gobierno, incluidos los millonarios sueldos por machucar el membrillo. También se debe acabar con los privilegios de la alta oficialidad de las fuerzas armadas y los miembros de la Corte Suprema. La sinvergonzonería de los políticos ha sobrepasado todos los límites de paciencia soportables por la ciudadanía. Respecto a los casos de corrupción investigados, en especial el que afecta al hijo de la presidenta, en la Nueva Mayoría estuvieron un mes en silencio, y claro, hoy son generales después de la batalla. Generales timoratos en todo caso. En la derecha, recipiente del caso Penta, como siempre, justificando lo injustificable desde su ideología abyecta, ruin. Así funciona el famoso sistema republicano con el cual los políticos hacen gárgaras, configurado en el siglo XIX por un mercachifle siniestro llamado Diego Portales Palazuelos y readecuado por otro personaje siniestro en el siglo XX, tras el golpe militar de 1973, llamado Jaime Guzmán Errázuriz.

Por Alejandro Lavquen

Santiago de Chile, 15 de marzo 2015
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Alejandro Lavquen: COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN: UNA FARAMALLA MÁS

  1. EL NUEVO ESTILO DEL “PAN Y CIRCO”
    En un acto desesperado por recuperar la confianza de las personas, la clase política corrupta que nos representa, está tratando de volver a meternos el dedo, pero… ¡esta vez no será en el ojito!
    Con un nombre muy rimbombante, el gobierno acaba de presentar a la «Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción», como si se tratase del bálsamo sanador que entregará ideas para limpiar y regenerar a la clase política corrupta.
    ¿Como si el papel higiénico sucio pudiera limpiarse para volverse a usar?
    ¿Cómo es que siendo tan intachables y de tan alta alcurnia intelectual, los integrantes de esta «Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción» no hayan ayudado desde antes a impedir este tipo de actos corruptos en la clase política chilena?
    ¡Esto huele muy mal!
    Esta «Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción», apoteósicamente presentada por el gobierno, adolece de algunos cuantos errores y tropezones, a saber:
    .- Es improvisada, como que la rapidez va a limpiar “de un plumazo” la imagen de la clase política corrupta, en la mente y el corazón de los chilenos (?)
    .- No considera la voz de los ciudadanos, siguiendo la vieja creencia de que el pueblo es sólo para ser dirigido, y que el pueblo no tiene voz propia ni otros derechos que no sean los que el gobierno de turno les provea.
    .- No se ha tomado en consideración, el clamor ciudadano de cambiar a toda la clase política corrupta. Por el contrario, se presenta la alternativa de “lavar los mismos paños sucios” para volverlos a usar.
    .- Es la misma clase política corrupta, la que se monta nuevamente sobre las personas, y se auto aplica medidas de castigo, bajo un degenerado concepto de INDULGENCIA.
    .- Es más de lo mismo. ¡El ladrón detrás del juez!…
    .- Los integrantes de la «Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción» son INCOMPETENTES, porque fueron elegidos por la misma clase política corrupta que hoy está siendo cuestionada por toda la nación.
    Esto se asemeja al caso de aquel padre de familia, violador de sus hijas y golpeador de su mujer, que declara (con mucho REMORDIMIENTO y algarabía) la formación de un grupo constituido por vecinos, amigos y conocidos (elegidos por el propio padre violador) para que le aconseje la mejor forma de imponer nuevas reglas, para que no vuelvan a ocurrir abusos en su casa. (Nota: en este ridículo símil, podrían presentarse soluciones tan absurdas como que, de aquí en adelante, las violaciones a las hijas y los golpes a su mujer, deberán hacerse “a puerta cerrada”, para no ocasionar el horror en el vecindario)
    .- El ladrón quiere auto administrarse justicia (?)
    .-Yo quiero ser escuchado, y usted también ¿verdad?
    .- Yo quiero participar; yo quiero estar ahí, y usted también ¿verdad?
    En este acto encabezado por la presidenta, no hay ni un atisbo de ARREPENTIMIENTO. Sólo existe un gran nivel de REMORDIMIENTO, por causa de las consecuencias negativas que hoy manchan, enlodan, mancillan, deshonran, estigmatizan y desacreditan a Chile y a los chilenos, en el mundo entero.
    ¡El país Clama por Justicia!
    No permita que le sigan metiendo el dedito en el ojal.
    “El que acostumbra a dormir con perros… despertará con pulgas”
    Chile no aguanta más, y los chilenos…tampoco.
    No necesitamos más personajes que amen la farándula, el poder y el dinero.
    Necesitamos personas que amen a Chile, que amen lo que hacen, que hagan que las cosas sucedan para el bien común de todos los chilenos, pero, en un marco de Honradez, Integridad y Decencia.
    Es hora de rechazar este nuevo estilo del “PAN Y CIRCO” para terminar con la corrupción en este país.

  2. Muy de acuerdo, hay una «arista» con el SENADIS, se trata de otorgar todo el trabajo atingente a ayudas técnicas para discapacitados solamente a pitutos destacando uno en especial que hace mas trabajos que la Teleton en conjunto y a nadie le llama la atención y además gana 19 de cada 20 propuestas que son an algunos casos tres veces mas caras que las otras propuestas y se le paga sin siquiera comprobar que hizo los trabajos de prótesis, se presenta como Ortoprótesis y salió de la nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUTIN ACUSA A EE.UU. DE "TITIRITEROS" DE GOLPE DE ESTADO EN UCRANIA

Dom Mar 15 , 2015
El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia sabía perfectamente desde el primer momento «que en realidad los titiriteros» tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania era Estados Unidos. Inteligencia de Rusia salvó vida a Yanukóvich, afirma Putin Transcarpatia reta a Ucrania por nacionalidad y autonomía Al ofrecer declaraciones en el documental «Crimea. El camino hacia la patria», que estrenará esta noche el canal Rossiya 1, el estadista denunció que Washington ayudó a entrenar a los escuadrones ultranacionalistas en Lituania y en Polonia. Insistió en que formalmente la oposición al presidente Víktor Yanukóvich tenía en primer lugar el respaldo de la Unión Europea, pero reiteró que el guión golpista lo impusieron «nuestros socios y amigos estadounidenses». El jefe del Kremlin fue enfático al subrayar que «los métodos aplicados por los socios norteamericanos no es la mejor manera de actuar». Al explicar la importancia de Crimea para el Estado eurasiático, Putin sostuvo que Moscú estaba dispuesto a poner en alerta las fuerzas nucleares si los acontecimientos hubieran seguido el escenario más desfavorable, para lo cual se tomaron medidas militares. Reafirmó que el Kremlin estaba listo para tomar esa decisión porque Crimea «es nuestro territorio histórico, allí viven los rusos que estaban en peligro y nosotros no podíamos abandonarlos», según ratificó. Informó que para proteger la península, Rusia desplegó en ese territorio los sistemas de defensa denominados Bastión. Estos complejos garantizan la seguridad costera y territorial, y según Putin fueron emplazados para que los satélites de Occidente los vieran desde el espacio. La ruptura del orden constitucional en Kiev llevó a la península de Crimea y a Sebastópol, urbe sede de la Flota rusa del Mar Negro, a realizar un referendo el 16 de marzo, en el cual el 96,77 por ciento de los votantes (83 por ciento de todo el padrón) respaldaron la reunificación con el estado eurasiático. Crimea fue parte de Rusia entre 1783 y 1954, cuando por decisión del Partido Comunista de la Unión Soviética fue colocada bajo la jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania. Putin reitera en el documental que la reunificación se realizó para proteger a los crimeos de posibles ataques de las fuerzas ultranacionalistas como en el Donbás (sureste de Ucrania). Tras el golpe de Estado y las medidas tomadas por Kiev en contra de sus intereses lingüísticos, económicos y de lograr una federalización, las regiones de Donetsk y Lugansk realizaron sendos referendos y con el respaldo de cerca del 90 por ciento de los votantes proclamaron la independencia y se constituyeron en Repúblicas Populares. La respuesta de Ucrania fue una operación militar de gran envergadura contra esas zonas surorientales, con saldo de una crisis humanitaria, cerca de siete mil muertos, más de 11 mil heridos y alrededor de dos millones de desplazados, según Naciones Unidas. Moscú, 15 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg