Podemos cambiar la historia

Por Paul Morris, profesor de filosofía.

Ya pasadas  más de 24 horas desde el verdadero despertar hacia lo que es Chile, me atrevo a hacer mi propia reflexión.

Ayer escuché a una de mis vecinas diciendo de un forma popular, categórica y despectiva “los que votaron apruebo, son los tipicos weones flojos que quieren todo gratis ” y entonces luego de la rabia y el dolor, como si se tratara de una epifanía, lo entendí.

No es culpable el pobre de una comuna precaria de votar rechazo, así como no es culpable el niño de pre-básica de no saber leer, porque nadie es culpable de no entender lo que ignora. Toda campaña hecha por RRSS es inútil, cuando en general nos rodeamos de contactos (amigos) de un perfil similar al nuestro, probablemente parte de los 4.800.000 que votamos Boric/Apruebo.

El voto obligatorio tiene sentido cuando argumentamos que el texto constitucional nos regirá a cada un@ de los chilen@s, aun a los “apolíticos” y aún cuando no haya beneficiado la aprobación de la nueva constitución que en general las personas con un mínimo de conciencia de clases aprobamos, algunos incluso sin estar completamente de acuerdo y mas bien solo con la idea de acabar con el legado del tirano.

El escenario es más complejo que solo culpar a los pobres “fachos pobres” o como se les quiera llamar, de sufrir el “síndrome de Estocolmo”. Culparlos seria tener muy corta la mirada. ¡Ah pero si que hay culpables! pues hubo quienes prepararon este camino durante décadas, permitiendo conscientemente que el narcotráfico se hiciera con las poblaciones, reduciendo las horas de historia y filosofía, eliminando deliberadamente la educación cívica, apropiandose de todos los medios de información y comunicación, crearon la cultura del exitismo y la meritocracia con programas de talento para toda la familia y nos tatuaron este modelo a fuego. Nacieron Los “NiNi” que ni estudian ni trabajan y con ellos, los padres incapaces de enfrentar a sus hijos a este Chile enfermo y nos dieron la posibilidad de conocer parte del mundo en créditos de consumo usureros y al mismo tiempo la ilusión de que somos un país oasis, (es facil mantener a un pueblo esclavizado cuando no sabe que lo es, así como el hamster parece sentirse libre en su ruedita de la jaula) aunque compremos nuestra mercadería con tarjeta lider y en cuotas. Aun hoy cuando tu ocupas orgullosamente el todes, te deconstruiste y te volviste conciente de ti mism@ y tu entorno diverso, una gran mayoría de chilenos sigue burlándose de los homosexuales, los extranjeros latinoamericanos, sexualizando desde lo grotesco los cuerpos femeninos, acosando y violando mujeres, compartiendo porno en grupos deportivos, y un largo y asqueroso Etc.

Hoy en esta triste jornada, tomamos conciencia de que para cosechar, primero debemos sembrar, pero para sembrar había que tener el terreno preparado, y eso no lo hicimos nosotros. Quienes lo hicieron anhelaban un pueblo estúpido y para ello sembraron estupidez. Ya lo mencionaban los prisioneros en los 80, lo llamaban ”cultura de la basura”. Ayer y aunque por un momento tuvieron miedo, todos los líderes económicos de nuestro país al fin vieron madurar sus frutos cosechados con tanto ahínco y después de salir victoriosos por un apabullante 60% y 7 millones de votantes, salieron a darnos lecciones a nosotros, a los 4 millones del apruebo, nos escupieron en la cara que Chile no quería una constitución hecha desde el “odio” y un montón de mentiras más que de solo recordar me hacen sentir un profundo asco, y eso querid@ (tu que llegaste hasta aquí en la lectura de mi reflexión) es lo que escucharemos cada vez que se haga referencia al texto.

Somos en este momento la manzana podrida del país y nos lo están diciendo 7 millones de chilenos, esta vez no somos los buenos, pero, recuerden que una sola manzana podrida pudre a las demás. Y si eres de los mas de 4 millones de chilenos que tuvo la suerte o desgracia de criarse con conciencia de clase, más allá del dolor que significa abrir los ojos a nuestra realidad país Xenófoba, homofóbica, antiecologica e ignorante, entonces es tu responsabilidad así como la mía, influir en tu entorno e ir más allá de estas engañosas y truculentas RRSS. Un día y aunque sea para mis hijos y yo no lo vea. Algún día…

Next Post

Analista y el cambio de gabinete: “Es una señal clara de descomprimir el ánimo”

Mié Sep 7 , 2022
Raúl Elgueta, Director del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, señaló que el Presidente Boric deja de lado la confianza personal como criterio a la hora de conformar su equipo de trabajo. Este martes, se vivió el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, donde destaca la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior con Carolina Tohá asumiendo el cargo de la cantera. Raúl Elgueta, Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach y Doctor en Ciencia Política, sostuvo que esto “es una señal clara de descomprimir el ánimo después del abrumador resultado del rechazo en el Plebiscito del domingo”. “Significa hacer una serie de sacrificios respecto a la política que tiene que hacer. Deja la confianza personal como criterio para ser parte del gabinete y se incorpora gente de otros mundos, más vinculados a la social democracia y al progresismo tradicional de otras generaciones que le van a dar mayor tonelaje al gabinete y al ámbito político”, señaló. El escenario tras el triunfo del Rechazo y la búsqueda de acuerdos con la derecha, es otro de los puntos que reflexionó Elgueta. “Es un cambio importante que vamos a ver si ayuda a distender los ánimos. El gran desafío que está presente es despejar el problema constitucional. No se resolvió y se tiene voluntad de resolverlo, hay que generar instancias que permitan tender los puentes necesarios para mantener la agenda constituyente y hacer básicamente un control de daños”. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg