Universidades del Estado firman inédito acuerdo de cooperación con la Convención Constitucional

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y la Convención Constitucional, a través de su Presidenta Elisa Loncón y su Vicepresidente Jaime Bassa, formalizaron una alianza estratégica que tiene por objetivo apoyar la redacción de la Nueva Constitución.

La Presidenta de la mesa directiva de la Convención señaló que la misma sigue adelante y que “con este Convenio, junto a las Universidades Públicas, podemos articular apoyos, colaboraciones y trabajo conjunto. Ese es el sentido. Hemos estado hablando en diferentes oportunidades que la convención fortalece el trabajo público, y con este convenio vamos a fortalecer precisamente eso”.

La firma del Convenio se llevó a cabo en las dependencias del ex Congreso Nacional, y contó con la presencia de la presidenta y vicepresidente de la Convención, además del presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Vivaldi manifestó que “la Convención Constitucional es una instancia auténticamente representativa del pueblo de Chile y para nosotros es un privilegio ponernos a las órdenes de esta convención para aquello que ellos estimen conveniente o puedan necesitar de las Universidades Públicas”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana indicó que el convenio es “expresión del compromiso de las universidades estatales con el desafío de desempeñar un papel protagónico y activo en el proceso constituyente, para el fortalecimiento de la democracia, el establecimiento de un Estado garante de derechos sociales, y el desarrollo integral de la sociedad chilena”.

Entre los principales puntos de este acuerdo, las universidades del Estado se comprometen a prestar asesoría técnica y académica a la Convención Constitucional durante el proceso de redacción de la Nueva Carta Fundamental, así como también a facilitar su infraestructura y equipamiento a lo largo del país de sus 18 instituciones de educación superior, tomando en consideración la necesidad de la Convención de desplegarse en todas las Regiones para escuchar las diferentes voces emanadas de la ciudadanía.

Todo este apoyo prestado no significará costos para la Convención y serán efectuados de forma gratuita por las Universidades.

Como se sabe, las Universidades del Estado de Chile anunciaron en julio su compromiso de colaborar en la elaboración de la Nueva Constitución, poniéndose a disposición de las y los constituyentes y facilitando sus expertos.

Santiago, 7 de octubre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Presidente peruano cambia más de un tercio de ministros

Jue Oct 7 , 2021
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a su nuevo Gabinete Ministerial, con más de un tercio de cambios, y encabezado por la Primera Ministra, Mirtha Vásquez, en reemplazo del renunciante Guido Bellido. La nueva presidenta del Consejo de Ministros fue titular del Parlamento del gobierno transitorio de Francisco Sagasti, a quien sucedió Castillo el pasado 28 de julio. Mirtha Vásquez fue legisladora del Frente Amplio y como abogada ecologista destacó en movimientos de defensa del medio ambiente. Su antecesor, Bellido, renunció a pedido del Presidente, que evitó así una confrontación de imprevisibles consecuencias por la inminente censura (destitución) del ahora reemplazado titular de Trabajo, Íber Maraví, cuyo principal defensor era Bellido. Castillo tomó juramento a los nuevos titulares del Interior, Luis Barranzuela, un expolicía y abogado; Educación, Carlos Gallardo, exdecano del Colegio de Profesores, y Trabajo, la parlamentaria del partido Perú Libre, Betsy Chávez, quien se define como una izquierdista moderada y unitaria. También a los nuevos Ministros de la Producción, José Incio, un exfuncionario estatal, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro, procedente del sector privado. En la cartera de Cultura asumió como titular Gisela Ortiz, activista de derechos humanos y hermana de uno de los estudiantes asesinados por un grupo militar ilegal bajo el régimen del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), hoy encarcelado por esa y otra matanza. El Jefe de Estado ratificó al canciller Óscar Maúrtua y los Ministros de Defensa, Walter Ayala; Economía, Pedro Francke; Justicia, Aníbal Torres; Salud, Hernando Cevallos, y Comercio Exterior, Roberto Sánchez. También se mantienen en sus despachos los titulares de la Mujer, Anahí Durand; Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; Vivienda, Geiner Alvarado, y Ambiente: Rubén Ramírez. Lima, 7 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg