Reiteran en Chile solidaridad con Cuba

Representantes de los numerosos grupos y organizaciones que integran el vasto movimiento de solidaridad con Cuba en Chile, reiteraron hoy su respaldo a la isla y su Revolución.

Decenas de representantes de las organizaciones se reunieron hoy, por primera vez de forma virtual, para celebrar el XXVI Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad Con Cuba, organizado este año por las agrupaciones de la ciudad de Talca.

En un mensaje al evento, el embajador de Cuba en este país sudamericano, Jorge Lamadrid, expresó que a pocas horas de haberse conmemorado el cuarto aniversario de la partida física del líder Fidel Castro, esta reunión le rinde homenaje y confirma la permanencia de sus ideas de unidad latinoamericana.

Puntualizó que la historia de Cuba es la de la unidad, como condición determinante para lograr la libertad de la isla, lo que se plasmó a finales del siglo XIX con la gigantesca labor de José Martí para aglutinar en una sola causa a los revolucionarios.

Ello se ratificó en el proceso de unidad llevado adelante por la revolución triunfante en los primeros años de la década de 1960, que desembocó en la creación del Partido Comunista de Cuba, señaló el diplomático.

Asimismo resaltó la importancia de consolidar la unidad de acción de las organizaciones de amigos de Cuba, lo que permitirá mayores avances en las tareas que se han propuesto, entre ellas la condena al bloqueo de Estados Unidos, y el rechazo a las campañas mediáticas anticubanas.

Especial reconocimiento tuvo hacia el enorme respaldo que desde Chile los grupos de solidaridad han brindado a la campaña mundial para otorgar el Premio Nóbel de la Paz al contingente médico cubano Henry Reeve.

Previo a este encuentro, sesionaron desde octubre varias comisiones, también de forma virtual, que centraron sus trabajos en aspectos organizativos, de comunicación y enfrentamiento al bloqueo, cuyas propuestas serán sometidas a aprobación al cierre de la reunión.

A lo largo de las intervenciones de los delegados se reiteró la importancia de reforzar las coordinaciones entre todos los grupos a lo largo de Chile para mejorar y fortalecer la labor solidaria con la defensa de la Revolución cubana como objetivo central.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Díaz-Canel denuncia farsa mediática contra Cuba

Dom Nov 29 , 2020
Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados, denunció hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.   A través de su cuenta en Twitter, el mandatario agregó que la isla no admite injerencias, provocaciones ni manipulaciones. ‘Nuestro pueblo tiene todo el valor y la moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba’, escribió. Díaz- Canel aseguró que ‘hay un grupo empeñado en lastimar a un país, haciendo todo para que este año, marcado por la pandemia y las mil vueltas de tuerca del bloqueo termine mal para Cuba’. El presidente enfatizó a través de la red social que nada podrá ante la ‘desafiante resistencia cubana’. Además, el mandatario compartió un tuit con un texto del periódico Granma sobre la nota de la cancillería cubana donde la isla reafirma a Estados Unidos que no le permite injerencias en asuntos internos. ‘Esa será siempre la respuesta ante los perversos planes contra la isla’, expresó el jefe de Estado. El presidente también compartió otro documento de Granma donde el politólogo Enrique Ubieta evidencia que el denominado Movimiento San Isidro obedece a una estrategia mediática para desestabilizar el país. ‘San Isidro, un acto de reality show imperial. El espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados’, subrayó en Twitter. Díaz-Canel citó en su cuenta una frase de la intelectual cubana Teresa Melo sobre aquellas personas que en nombre de la libertad de expresión imponen un monólogo con insultos y bloqueos en redes. ‘No son un invento en absoluto los vínculos y sintonía del denominado Movimiento San Isidro con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encargados de la atención y avituallamiento de su base operacional en Cuba’, enfatizó Díaz-Canel. El denominado Movimiento de San Isidro mantenía una protesta para exigir al gobierno cubano la liberación de Denis Solís, sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades. Diversos intelectuales de la isla coinciden en que se trata de un pretexto, una noticia en construcción desde las redes sociales que busca manipular emociones y crear un ambiente de desestabilización en Cuba. Autoridades de la nación demostraron que Solís, quien es presentado por las redes como un artista censurado, afirmó en un video mantener vínculos con personas que financian actos violentos contra Cuba, como Jorge Luis Fernández, quien le prometió 200 dólares por cumplir con sus instrucciones. La cancillería de la isla declaró a los representante de Estados Unidos aquí que Cuba conoce los vínculos y el apoyo de esa sede diplomática al denominado Movimiento San Isidro, pese a saber que se trataba de una provocación social y política. La Habana, 29 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg