82 estudiantes de la Universidad UTEM recibieron sus diplomas en inédita Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos

Con una emotiva ceremonia, culminó la cuarta edición de la “Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood”, donde los primeros 82 estudiantes de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) recibieron sus diplomas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad. Se trata de una iniciativa académica sin precedentes en las universidades chilenas.

En la ocasión, la Rectora Marisol Durán Santis anunció además una iniciativa para cambiar el nombre del Puente Loreto, donde el 20 de mayo de 1986 una patrulla militar arrebató su vida a Ronald Wood Gwiazdon, joven alumno de 19 años de la carrera de Contador Público y Auditor de la Casa de Estudios Superiores que participaba pacíficamente en una Jornada por la Democracia .

“Fue una semana con un programa muy completo, muy contundente, que ha reafirmado el compromiso de nuestra Universidad de formar profesiones de excelencia, pero además ciudadanos conscientes de sus derechos y sus responsabilidades con la sociedad”, comentó Víctor Osorio, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, que además es el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.

82 diplomas fueron entregados a estudiantes de las diversas carreras de la Casa de Estudios que aprobaron exitosamente el primer ciclo que se realiza de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, la que es el corazón del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM. “Es un orgullo haber diplomado a 82 jóvenes que han tomado esta Asignatura de manera voluntaria. Creo que les ha entregado un aporte significativo a su formación. De hecho, tengo la certeza que les va a ayudar en forma decisiva en su desarrollo personal y profesional”, señaló Marisol Durán Santis, Rectora de la UTEM.

La Rectora Durán al asumir en su cargo tomó la decisión de que la Semana de la Memoria y Derechos Humanos se denominaría en lo sucesivo “Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood”, como forma de preservar la memoria del mártir de la UTEM. En esta oportunidad hizo un importante anuncio: “Pienso que hoy es necesario dar un paso adelante en materia del rescate y la defensa patrimonial de la memoria histórica. Hemos escuchado el clamor de la familia de Ronald, y comunico en forma solemne que he resuelto solicitar a las autoridades que correspondan que el Puente Loreto cambie de nombre y pase a ser denominado Puente Ronald Wood Gwiazdon”, expresó.

En representación de la familia del joven, su hermanda Wanda agradeció, emocionada, el gesto de la Rectora y la Universidad respecto del nombre del actual Puente Loreto, así como por decisiones como la realización de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood.

En el acto intervino la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, quien dijo estar muy orgullosa de la decisión de las autoridades de la UTEM de ser pioneras, entre las universidades chilenas, en impulsar la Educación en Derechos Humanos. En este sentido, expresó todo el apoyo de la Subsecretaria a su cargo para realizar trabajos conjuntos sobre la materia. “Es una enorme alegría ver a jóvenes tomando esta Asignatura de Derechos Humanos y debo felicitar a las autoridades de la Universidad por estas iniciativas”, dijo.

Además, la Subsecretaria se refirió al asesinato de Ronald Wood: “Vengo del mundo de las organizaciones de los Derechos Humanos, y recuerdo como si fuera hoy el primer semestre del 1986, año de manifestaciones permanentes, de momentos complejos pero desafiantes. Fue entonces cuando mataron a Ronald Wood. Lo recuerdo y es emocionante ver lo que están haciendo hoy día en la Universidad para que este joven y nadie sean olvidados”. Al respecto, manifestó su adhesión a la iniciativa de promover el cambio de denominación del puente Loreto.

Por otra parte, Camila Valenzuela, una de las 82 diplomadas y estudiante de Arquitectura, saludó el interés de la Universidad y en particular de la Rectora Marisol Durán y el director Víctor Osorio, los que “han tenido la visión pionera de promover la Educación en Derechos Humanos en nuestra Casa de Estudios e incluir esta Asignatura en la formación académica de las y los estudiantes”.

“Sintámonos orgullosos de donde estudiamos. Somos la primera universidad que imparte una Asignatura de Derechos Humanos y tiene el interés de compartir dichos conocimientos con sus estudiantes. Somos de aquella lucha la primera generación que saldrá al mundo a promocionar, respetar y por sobre todo valorar los derechos de cada ser humano”, expresó la joven estudiante.

A la actividad concurrieron, además, la nueva presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, y Ernesto Lejderman, representante de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas de Argentina.

Por Consuelo Moreno. La autora es periodista.

Santiago, 26 de mayo 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: Cumbre De Las Américas o el sueño de la guerra

Vie May 27 , 2022
El intento de EE.UU. de transformar La Cumbre De Las Américas, en una ampliación del conflicto militar con La Federación Rusa y por extensión con China, la exclusión a países como: Cuba, Nicaragua y Venezuela, son parte de esa estrategia. La medida ha sido resistida, al punto de dañar el evento mismo. En ese marco,, la invitación hecha al gobierno español, es sencillamente la consagración del oprobio y el desprecio a los pueblos del continente. Esos y otros temas, marcan el análisis de nuestros panelistas.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg