PABLO NERUDA, 112 AÑOS

A los 112 años se pueden hacer muchas cosas, diría el imaginario de Pablo Neruda, el hombre que con su pluma rindió a bellas mujeres e hizo reflexionar a la América Nuestra que soñó José Martí.

Chile amanece hoy con aires nerudianos, si es que alguna vez no los tuvo. Porque la obra del poeta y revolucionario es inconmensurable y la vigencia de sus palabras, en prosa o en verso, se antojan premonitorias.

Después de varios meses de conversaciones con distintos actores cercanos de una forma u otra a Pablo Neruda, todo hace pensar que el autor de Canto General fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Apenas el 26 de abril de 2016 sus restos mortales fueron llevados de vuelta a su casa de Isla Negra, pero las investigaciones de científicos internacionales continúan ante la sospecha de que no murió por causas naturales.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre del Premio Nobel de Literatura, nació en Parral, región del Maule, el 12 de julio de 1904, y falleció 12 días después del sangriento golpe de Estado de Pinochet en septiembre de 1973.

En noviembre de 2015, el Gobierno de Chile emitió la siguiente nota oficial:»Resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda».

Eduardo Contreras, abogado que lleva el proceso en nombre de los querellantes (en la actualidad la familia de Neruda, el Partido Comunista y el Gobierno de Chile), considera que hay elementos para creer que su deceso no fue circunstancial.

«El conjunto de circunstancias extrañas que hemos establecido nos da de sobra para sostener que lo más probable es que lo mataron», comentó en diálogo con Prensa Latina.

Rodolfo Reyes Muñoz, también abogado y sobrino directo del creador de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, recordó pasajes del sentido del humor, familiar y humano de su tío.

Me dedicó la foto en agosto de 1973 y estaba igual, en su peso corporal de siempre, tenía un romance con Alicia Urrutia, la sobrina de Matilde (su esposa) y no dejaba de compartir y relacionarse con la gente, señaló.

Reyes Muñoz consideró que los indicios de que fue asesinado son cada vez mayores, «faltan algunos detalles, pero llegaremos al fondo de la investigación».

Para volver sobre los pasos de Neruda nada mejor que en «Confieso que he vivido» su encuentro con Gabriela Mistral, la también Premio Nobel de Literatura de Chile.

«Por ese tiempo llegó a Temuco una señora alta, con vestidos muy largos y zapatos de taco bajo. Era la nueva directora del liceo de niñas. Venía de nuestra ciudad austral, de las nieves de Magallanes».

«Se llamaba Gabriela Mistral. Yo la miraba pasar por las calles de mi pueblo con sus ropones talares, y le tenía miedo. Pero, cuando me llevaron a visitarla, la encontré buenamoza. En su rostro tostado en que la sangre india predominaba como en un bello cántaro araucano, sus dientes blanquísimos se mostraban
en una sonrisa plena y generosa que iluminaba la habitación».

Yo era demasiado joven para ser su amigo, y demasiado tímido y ensimismado (…).

Por Fuasto Triana

Santiago de Chile, 12 de julio 2016
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN CHILE LUCHAR CONTRA CONCENTRACIÓN DE PODER EN LOS MEDIOS

Mar Jul 12 , 2016
La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, pidió acentuar la batalla contra la concentración de poder en los medios del país austral. A propósito del 60 aniversario del Colegio de Periodistas y en una intensa velada en la que actuó el afamado grupo Inti Illimani, Olivares subrayó que en la búsqueda de una sociedad inclusiva el papel de los medios es esencial. Fustigó en duros términos al monopolio de El Mercurio y sus asociados, y en particular a su director Agustín Edwards Eastman, acusado de complicidad en el golpe de estado de Augusto Pinochet, en su campaña contra el Gobierno de Salvador Allende. Olivares se pronunció por la descentralización de los medios en Chile y aseguró que la hoy llamada libertad de expresión es una libertad de empresas que a través de sus órganos de prensa discriminan a las mayorías. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un mensaje a los periodistas chilenos destacando su importancia y proyección en la sociedad que su Gobierno pretende diseñar, con la educación como prioridad dentro de sus reformas. El texto fue leído por el ministro secretario general del Gobierno, Marcelo Díaz, quien a su vez aplaudió el papel de los medios y los invitó a sumarse con objetividad y transparencia al proceso de cambios emprendido por su administración. Díaz, quien es el portavoz oficial del Palacio de La Moneda, señaló que el proceso constituyente recién iniciado en todo el país es una oportunidad de los chilenos para dejar atrás una Carta Magna heredada de la dictadura. Varios ministros, embajadores, alcaldes y el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, estuvieron en la gala en la cual actuó también el grupo A Víctor sin Víctor, homenaje al asesinado músico Víctor Jara. En ocasión de la celebración, el Colegio de Periodistas y la Unesco auspician desde hoy el seminario internacional Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo. Se espera la participación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, en streaming desde Londres, Francisco Sierra (Ecuador), Gustavo Gómez (Uruguay), Damián Loreti y Guillermo Mastrini, ambos de Argentina, y Beatriz Costa (Brasil). Por Chile estarán la catedrática María Olivia Monckeberg, Alejandra Matus, Alejandro Guillier, Carolina Robino (BBC), Bruno Sommer, Javiera Olivares, Pedro Cayuqueo, Pía Matta y Javier Rebolledo. Santiago de Chile, 12 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg