Por Marcel Garcés: VALPARAÍSO: ASESINATO CONSECUENCIA DEL ODIO POLÍTICO

El asesinato de dos jóvenes que participaban en la marcha estudiantil de este  jueves 14, en Valparaíso, y pintaban consignas con sus demandas, no puede ser explicada sino por el clima de odio sembrado por una derecha vociferante, -en el estilo de una Matthei o de un Von Muhlenbrock.
Tras el gatillo fácil del hechor está la prédica constante del odio contra los jóvenes y el pueblo, contra la democracia,  contra el derecho a expresión, en definitiva contra las reformas políticas, sociales y económicas impulsado desde el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la Nueva Mayoría y la mayoría ciudadana.
La criminalización de las acciones masivas de estudiantes y trabajadores de hoy tiene mucho de la caricaturización  y de la desnaturalización  del enemigo que hizo tristemente célebre al almirante José Toribio Merino Castro cuando  caracterizó como ”humanoides” a los demócratas que combatían a la dictadura, con el objeto de acostumbrar a la opinión pública y justificar las detenciones masivas y arbitrarias, a las torturas, a las violaciones, a los lanzamientos de chilenos al mar o a los volcanes, a la tragedia de los detenidos desaparecidos.
La tentación de la oligarquía chilena a la creación de fuerzas paramilitares, subversivas, terroristas, de “guardias blancas”, de grupos terroristas como las Milicias Republicanas. Patria y Libertad, las comandos Rolando Matus, los “trizano”, los grupos neofacistas y otros, es algo que constata la historia.
Es evidente que tras el crimen que enluta a Chile, a sus estudiantes, a los demócratas, y las trágicas circunstancias de lo ocurrido, es el resultado del odio, del miedo sembrado por los medios informativos de la derecha política y empresarial,
Es evidente que el crimen en Valparaíso es una consecuencia de la siembra irracional del odio, pero lo realmente  preocupante es que corresponda a una táctica, aceptada, validada por las portavoces mediáticos de  la Derecha, que con toda seguridad  intentarán hoy “explicar” los hechos por el supuestamente amenazado “derecho de propiedad”, o como consecuencia del “clima de inseguridad” que sembraría la izquierda, los comunistas, la incertidumbre que derivaría de las reformas, el derecho a la autodefensa, y otras- en estas circunstancias- no son más que sandeces o argumentos cómplices.
No se trata de un simple hecho delictual, como algunos pretenden presentarlo. Sus implicancias políticas son evidentes y no vale la pena ocultarlo.
Y la ciudadanía tiene derecha a saber los antecedentes del o los hechores, el origen de su arma, de la “preparación combativa” que mostraron, si pertenecen o pertenecieron a alguna organización o institución que le permitió el conocimiento necesario para el uso experto de las armas, sus vínculos.
Chile no puede permitir que la violencia política se enseñoree y que algunos individuos, grupos, facciones o instituciones, se autoasignen, como en los tiempos de la Ley de Lynch en Estados Unidos, o del imperio del terrorismo pinochetista en Chile, el derecho a hacerse justicia por sus propias manos.
Solo así el sacrificio, la sangre noble e ilusionada derramada por Exequiel Borbarán Salinas, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, no será en vano.Por Marcel Gaéces, Director de Crónica Digital.Santiago de Chile, 14 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT PARTICIPÓ EN VELATÓN EN HOMENAJE A DOS ESTUDIANTES ASESINADOS

Vie May 15 , 2015
Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por la Presidenta, Bárbara Figueroa, y el Vicepresidente, Nolberto Díaz, se hizo presente en la velatón que se realizó en Plaza Italia en honor a Diego Guzmán y Exequiel Borbarán, quienes recibieron disparos de un civil tras la marcha por la educación en Valparaíso. “No podemos permitir que se naturalice la violencia en el marco de los grandes cambios que Chile requiere y reclama” dijo Bárbara Figueroa en su intervención en el acto en Plaza Italia. Agregó que “el llamado es a fortalecer la unidad, sabemos que podemos tener diferencias, pero no podemos perder la fraternidad para construir una sociedad en paz” “Esto le duele a Chile, nos duele a todos y todas las que creemos en la democracia y en la necesidad de transformaciones que hagan más justo nuestro país” agregó Figueroa. En diversos puntos del país se realizaron homenajes a los dos jóvenes estudiantes de la Universidad Santo Tomás, que tras un confuso incidente con un vecino que se molestó porque alguien rayó su pared tras la marcha por la educación, recibieron disparos del hijo del dueño de casa, en un acto irracional que hoy investiga la justicia. La CUT se sumó así al llamado de justicia levantado transversalmente. Por Danae Prado Santiago de Chile, 15 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg