“LA IC BUSCA CONFORMAR UNA NUEVA LISTA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES”

“El Partido Izquierda Ciudadana fue excluido de las dos listas de la Nueva Mayoría, debido a que los partidos tradicionales optaron por privilegiar el viejo criterio de la votación y representación histórica, cerrando así toda posibilidad de crecimiento de los nuevos movimientos políticos. Si los candidatos son los mismos de siempre, no tenemos posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía y se profundizará el desprestigio de la política.

El Partido Izquierda Ciudadana ha sido muy exitoso en comprometer a líderes territoriales con amplio reconocimiento en sus comunidades para que sean candidatos en las próximas elecciones de alcaldes y concejales.

Para un partido en formación, como nosotros, no es aceptable que los cupos de candidatos se repartan entre los mismos de siempre. Hemos encontrado coincidencia de intereses en otras colectividades que se encuentran en nuestra misma situación y, por ello, avanzaremos en conversaciones para conformar una nueva lista para las elecciones municipales.

Como partido político, la Izquierda Ciudadana ha buscado una lista dentro de la Nueva Mayoría que represente y que pueda asegurar que aquéllos grupos que han sido marginados y excluidos de la toma de decisiones, tengan acceso al poder local como concejales o alcaldes y, al mismo tiempo, que los dirigentes sociales que nunca han tenido militancia, pero que trabajan todos los días por su gente, tengan la oportunidad negada por más de 25 años de representar a su comuna y a sus organizaciones en la toma de decisiones del municipio.

Como el primer partido Plurinacional de Chile, la IC busca la garantía absoluta de que aquellos pertenecientes a los pueblos indígenas en distintas partes de Chile y en distintas comunas, de una vez por todas, puedan ser candidatos, sin importar su condición social, ni el origen étnico de representar a su gente. Y, por sobre todo, que sea el fiel reflejo de la defensa y ejecución de las reformas más profundas de esta parte de la historia que ha llevado adelante la Presidenta, Michelle Bachelet y nunca como partido, a diferencia de otros, hemos vacilado a la hora de defender las reformas.

A una lista que dé estas garantías al país, estamos dispuestos a pertenecer, porque no sólo buscamos humanizar la política, también buscamos recuperar el sentido social de la actividad pública. Buscamos representar a la ciudadanía que, hasta ahora, no ha tenido la posibilidad de acceder al poder local.

No estamos disponibles para ir en alguna lista (DC-PS o la PR- PC -PPD) que no defienda o represente estas garantías, porque buscamos algo más que “cupitos” para las municipalidades. La ciudadanía está aburrida de la búsqueda del poder por el poder, para nosotros, debe ser un medio, no un fin. Sólo, en este caso, y en la búsqueda de profundizar la democracia, nos veríamos en la obligación de crear una tercera lista junto al MAS, Revolución Democrática e independientes, como un medio que dé las garantías que la ciudadanía necesita.

La Concertación dentro de la Nueva Mayoría, continúa con las mismas prácticas que les hizo perder el gobierno. Ahora, hay una lista de centro derecha (DC, PS) y una lista Lagista (PR, PPD, PC), no hay una lista ciudadana y progresista, lo que nos obliga a crear una para representar a quienes, nuevamente, quedan excluidos de la política.

Esta es una reflexión no sólo como Vicepresidente Nacional de la Izquierda Ciudadana, sino como miembro de uno de los grupos humanos, históricamente, postergados, lo digo como dirigente Mapuche, porque conozco la realidad de un Chile excluido, como ocurre con La Araucanía”.

Por: Diego Ancalao, Vicepresidente Nacional de la Izquierda Ciudadana.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS SE SUMA A PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CUT

Jue Mar 17 , 2016
El Colegio de Periodistas de Chile adhiere al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se realizará este martes 22 de marzo, jornada que tiene por objetivo fortalecer la lucha de la sociedad organizada por el debate constituyente en miras a la construcción colectiva de una nueva Constitución. Junto con ello, impulsar diversas reformas que avancen en la profundización democrática, entre ellas las vinculadas a la garantía efectiva del derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de Chile, iniciativa legal que se tramita actualmente en el Congreso. En ese contexto, dirigentes nacionales de la orden profesional anunciaron la adhesión del Gremio a la movilización denominada “Paro Nacional Por Más Democracia, Reformas Ahora y Nueva Constitución para un mejor Chile” la cual se desplegará en distintas ciudades del país “para avanzar en terminar con las desigualdades. Para asegurar esas transformaciones y la profundidad que estas tengan, se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado”, señala el texto de la convocatoria. Las demandas que sostienen la paralización nacional no sólo abogan por garantías laborales básicas, sino también por las modificaciones que requiere el actual sistema público de pensiones, el fin a las AFPs, el fortalecimiento del sistema de salud público, mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del país, como también sobre una nueva Constitución política y democrática para Chile. En ese tenor, el Colegio de Periodistas de Chile convoca a sus distintos regionales y a todos los trabajadores y sindicatos de las comunicaciones a exigir fin a la precarización del empleo en este sector, confrontar fenómenos como la polifuncionalidad, las jornadas laborales extenuantes, los contratos precarios y la persecución sindical y gremial a quienes intentan organizarse en medios de comunicación pequeños o regionales. En esta oportunidad, los dirigentes anunciaron que insistirán en su crítica al sistema de medios chileno por su extrema concentración y falta de pluralismo, enarbolando la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación y libertad de expresión del pueblo de Chile, como parte esencial para la construcción de una nueva Carta Magna, con la participación directa del pueblo a través de una Asamblea Constituyente. Santiago de Chile, 17 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg