Los días 9 y 10 de marzo se realizará un plebiscito para definir la unidad del Frente Amplio

Hoy, se realizó un “Desayuno por la Unidad” en la sede partidaria de Revolución Democrática y Convergencia Social, para dar inicio al periodo de campaña que definirá la posible unificación del Frente Amplio. Los militantes de ambas colectividades definirán, los días 9 y 10 de marzo, si aprueban o rechazan la conformación de un partido único.

La actividad contó con la presencia de autoridades de los diferentes partidos que componen la coalición, quienes trataron la importancia de la decisión para el futuro de su sector. Se hicieron presentes diferentes autoridades de Revolución Democrática y Convergencia Social, entre ellas: Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social; Diego Vela, presidente de Revolución Democrática; Lorena Meneses, secretaria general de Convergencia Social; Tatiana Urrutia, secretaria general de Revolución Democrática; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género; Érika Martínez y Felipe Muñoz, alcaldías de San Miguel y Estación Central, respectivamente; y los diputados Gonzalo Winter y Emilia Schneider, entre otros.

Este plebiscito se realizará luego de largos meses de diálogos y encuentros por la unidad del sector que se realizaron en todas las regiones de Chile. Cuatro meses duraron los “Diálogos sobre la unidad del Frente Amplio”, una instancia de conversación de carácter transversal, donde las colectividades que conforman el conglomerado dieron una discusión interna, en cada orgánica, y también de manera interpartidaria, arrojando una síntesis nacional, desde donde emanan los principios propuestos para un posible partido unitario.

Sobre la importancia de esta decisión y sus alcances, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, señaló: “La invitación es para todos los militantes de Convergencia Social y de Revolución Democrática, a participar este 9 y 10 de marzo en el plebiscito digital, donde tomaremos la decisión sobre la posible conformación de un partido del Frente Amplio. Estamos trabajando por cambiar Chile, por mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos. Este paso al frente, este proceso de discusión y de unidad lo estamos haciendo por Chile”.

Sobre este importante hito, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que “los cambios por los cuales viene luchando el Frente Amplio son posibles y para eso se necesitan organizaciones mucho más fuertes, grandes y representativas. Hay un poder concentrado que impide que avancemos en los cambios que la ciudadanía necesita, ese es el paso que queremos dar frente a una política que muchas veces está fragmentada y que requiere hoy muchos más grados de unidad”.

Por su parte, la secretaria general de Convergencia Social, Lorena Meneses, añadió que “hemos levantado los Diálogos por la Unidad, que fueron meses de trabajo, donde tomamos acuerdos fundamentales sobre nuestros principios. Por tanto, ahora nuestra invitación es a la militancia activa y no activa a participar de este proceso, con la finalidad de entregar esta herramienta al pueblo de Chile, que lleva años siendo parte de las luchas sociales y que nos permitimos poner a disposición”.

Consultada sobre este hito, la secretaria general de Revolución Democrática, Tatiana Urrutia, señaló: “Nuestro llamado hoy día es a todos aquellos que son parte de este proyecto que se llama Frente Amplio, que venimos construyendo desde hace más de 7 años, con clara convicción, y desde Revolución Democrática, hace más de 12 años. El llamado es a cada persona con quien hemos construido este proyecto político, personas de la academia y el mundo social, que vieron en el Frente Amplio la oportunidad de participar. El llamado es a informarse sobre el proceso y hacerse parte, porque hemos creído desde un inicio que con más democracia se solucionan los problemas de la democracia”.

Volviendo a los orígenes de esta alianza, las directivas de ambos partidos destacaron cómo se encuentran radicados en las luchas sociales, por la educación en 2006 y 2011, por una salud de calidad, por el fin a las AFP, la defensa del medio ambiente, las luchas feministas y de disidencias sexuales, que buscan en última instancia “Alcanzar un mejor vivir para las chilenas y chilenos”. Es por eso que este 9 y 10 de marzo, los ojos estarán puestos en lo que definan sus militantes sobre el futuro de esta coalición.

Santiago de Chile, 26  de febrero 2024
Crónica Digital

Next Post

Nikki Haley casi sola y cuesta arriba frente a Trump

Lun Feb 26 , 2024
Nikki Haley mantiene hoy su decisión de permanecer en la carrera por la Presidencia de Estados Unidos pese al decepcionante resultado en su natal Carolina del Sur y el abandono de un importante grupo de donantes. Americans for Prosperity Action (AFP Action), el ala política de la red conservadora encabezada por el multimillonario Charles Koch, anunció que detendrá el gasto en la campaña de Haley tras la victoria del expresidente Donald Trump el pasado 24 de febrero. En un memorando fechado la víspera al personal de AFP Action, la asesora principal Emily Seidel escribió: “Con las primarias presidenciales de Carolina del Sur este fin de semana y el compromiso del Senado realmente calentándose, es hora de hacer un balance de dónde estamos». Como siempre hacemos, subrayó Seidel, deben asegurarse que están optimizando los recursos «para lograr el máximo impacto hacia nuestros objetivos”. El grupo dijo que centrará sus recursos en las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, auqnue dejó claro que el respaldo a Haley se mantiene. “Nikki Haley ha estado dispuesta a asumir ese desafío y ofrecer a Estados Unidos una visión de futuro y soluciones a los problemas más difíciles que enfrenta nuestro país», precisó un comunicado. Según AFP Action indicó que apoyan incondicionalmente el esfuerzo de Haley de seguir luchando por la nominación. Pero «dados los desafíos en los estados primarios que se avecinan, no creemos que ningún grupo externo pueda marcar una diferencia material para ampliar su camino hacia la victoria». El memorando llega pocos meses después de que el AFP Action diera a conocer su respaldo a la candidatura de Haley, en lo que fue la primera vez que en que apoyó a un candidato republicano en una primaria presidencial. En ese instante señaló que el actual ocupante del Despacho Oval, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, “solo perpetuarán aún más la espiral descendente en la política del país”. Poco después de su derrota en Carolina del Sur, Haley advirtió: «No voy a renunciar a esta lucha cuando la mayoría de los estadounidenses desaprueban tanto a Donald Trump como a Joe Biden». Sin embargo, la carrera presidencial de 2024 parece cada vez más una revancha entre Trump y Biden. “Estaremos aquí el 5 de noviembre y miraremos a Joe Biden y lo miraremos directamente a los ojos”, enfatizó Trump a sus seguidores en Carolina del Sur al advertir que al actual gobernante lo vencerá y que podrá decirle «Joe, estás despedido”. Para mañana está previsto un nuevo enfrentamiento con los contendientes. Tanto demócratas como republicanos tendrán primarias en Michigan. Washington, 26 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg