Felicitan a poeta chileno Raúl Zurita por Premio García Lorca

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile felicitó a Raúl Zurita por haber recibido el Premio Internacional de Poesía de Granada Federico García Lorca.

El autor de obras como Cordilleras, El Desierto de Atacama, Poema de Amor y Diálogo con Chile, mereció el galardón por su aporte al patrimonio cultural de la literatura hispánica, destacó esa cartera en su cuenta de Twitter.

La titular de Cultura, Julieta Brodsky, señaló que Zurita es uno de los grandes poetas nacionales y recordó su compromiso con los derechos humanos y la memoria del país.

La poesía de Zurita goza de un intenso y personalísimo lirismo que conjuga una dimensión política y social con una sensibilidad particular hacia la naturaleza, afirmó el jurado del premio.

Añadió que su obra es muy conocida y demuestra la siempre vigente potencia de la poesía chilena.

En esta decimonovena edición se presentaron al premio 36 candidatos de 15 nacionalidades.

El Partido Comunista de Chile también felicitó al escritor por esta distinción y publicó un fragmento de uno de sus poemas en las redes sociales.

Raúl Zurita ha sido merecedor además de los premios Nacional de Literatura 2000, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016 y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020.

Santiago de Chile, 21 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Comenzó Chile cuenta regresiva hacia Juegos Panamericanos 2023

Vie Oct 21 , 2022
 Las máximas autoridades de Chile abrieron la cuenta regresiva para la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que tendrán como sede esta capital a partir del 20 de octubre del año venidero. Durante un acto celebrado en el Palacio de la Moneda, el presidente Gabriel Boric expresó el compromiso de su administración con el éxito de ese evento, para el que se trabaja desde hace tiempo. Con este propósito, el gobernante anunció para 2023 un incremento del presupuesto destinado al Ministerio de Deportes del 86,6 por ciento con respecto al de este año. Ante la delegación que representó al país en los recientes Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, donde se conquistó el cuarto lugar, Boric aseguró que cuando se promueve el deporte, el único partido posible es la bandera de Chile, más allá de las diferencias políticas. Las personas somos distintas, tenemos diferentes habilidades, dijo el presidente, y agregó que estos juegos van a reflejar esa diversidad. Alejandra Benado, ministra de Deportes, precisó que hoy queda un año de preparación para la principal cita continental y para lograrlo se debe trabajar con ética, con mística, respeto, pasión y alegría. El presidente del Comité Paralímpico chileno, Sebastián Villavicencio, se refirió al legado que dejarán las competencias, el cual irá más allá de las instalaciones deportivas y contribuirá, aseguró, a construir una sociedad mejor, más inclusiva. Destacó el funcionario la construcción de un centro de entrenamiento paralímpico, el primero de su tipo en el país, donde se brindará un espacio a cientos de atletas que hoy deben deambular por la capital para hacer deporte. Después del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023 son el evento más grande de nuestra historia, dijo Villavicencio. Los XIX Panamericanos tendrán lugar en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 y los VII Juegos Parapanamericanos se disputarán del 17 al 26 de noviembre. Santiago de Chile, 21 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg