A tres semanas de los comicios presidenciales: candidatos intensifican sus campañas en Perú

A solo tres semanas de las elecciones generales, los candidatos a la Presidencia de Perú intensifican sus campañas en una especie de guerra contra el tiempo para conseguir el voto esquivo de los indecisos.

Los reflectores de la competencia están puestos en la definición del acceso a la segunda vuelta, la cual resulta inevitable debido a los magros porcentajes de preferencias, pues solo tres superan el 10 por ciento.

Del periodo pendiente hay que restar los cuatro días feriados de la Semana Santa y las dos jornadas previas a las elecciones del 11 de abril, en las que los reglamentos electorales prohíben hacer proselitismo.

Entre los aspirantes a la ronda definitiva figuran, en los primeros lugares, el populista Yonhy Lescano, con 15,6 por ciento; el exfutbolista neoliberal George Forsyth (3,1) y la progresista Verónika Mendoza (11,2), según una encuesta del Cetro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

El sondeo ubicó más abajo a los neoliberales Hernando de Soto (8,6 por ciento) y Keiko Fujimori (siete), al exgeneral populista Daniel Urresti y al extremista de derecha Rafael López Aliaga, igualados con 5,1 por ciento, y al centroderechista Julio Guzmán (cinco).

Como dato importante, la misma encuesta verificó que algo más del 47 por ciento de los ciudadanos consultados tienen decidido a quién elegirán como presidente, en tanto el resto todavía no definen su voto.

En la última semana, Lescano atacó a sus rivales frente a los múltiples cuestionamientos recibidos por la inconsistencia de sus promesas electorales, algunas negadas por él; mientras, Forsyth lo hizo en medio de su afán por mejorar la caída en las intenciones de votos que reflejan los sondeos.

Mendoza, por su parte, desarrolló una intensa actividad en Lima y otras regiones, en las que aterrizó su programa político con planteamientos concretos como dar acceso a internet a toda la población y asumir el control del gas para garantizar su uso masivo y menos costoso en las casas, el transporte y la industria.

De Soto se ofreció como mediador en una protesta de transportistas de carga contra el alza en el precio de los combustibles, lo cual no prosperó por su evidente interés electoral, pero que encontró solución mediante un trato directo entre el Gobierno y los huelguistas.

Fujimori, a su vez, arremetió en contra de la cuarentena que fue decretada por el Ejecutivo y recomendada por epidemiólogos, desde el jueves pasado hasta el domingo próximo, para evitar las aglomeraciones durante los ritos y tradicionales viajes de descanso en semana santa.

La candidata compartió, una vez más, las posiciones de la Confederación de Empresarios y aprovechó la impopularidad del confinamiento para aliviar su posición de candidata con mayor rechazo, pues según las encuestas más del 70 por ciento jamás votaría por ella.

Urresti buscó notoriedad alegando que los demás partidos plagiaron su programa, lo que ameritó una llamada de atención del Jurado Nacional de Elecciones por ser arbitrario e incierto.

En un esfuerzo por salir de su rezagada posición, Muñoz enfrentó a López Aliaga, quien anunció que lo denunciará judicialmente por difamación, ante lo cual el primero lo llamó “hipócrita, evasor de impuestos y matón”.

López Aliaga continuó su campaña de desbordes verbales, afirmaciones falsas y golpes de efecto, al estilo de Donald Trump y Jair Bolsonaro, y llegó al extremo de insultar al Primer Mandatario peruano Francisco Sagasti, a quien llamó “baboso” (tonto o imbécil).

Con gran despliegue de recursos, otros sondeos ubican a López en posición más expectante y en su afán de mejorar las posibilidades hizo un acuerdo con licenciados del Ejército con posiciones nacionalistas radicales, en las antípodas del extremismo y conservadurismo.

El empresario recibió golpes periodísticos que resaltaron las contradicciones provocadas por el pacto en las filas del partido Renovación Nacional, que postula a López Aliaga, así como conductas personales inapropiadas y antecedentes empresariales poco éticos.

Muy relegado en las encuestas, el millonario empresario Céar Acuña ofreció mejores condiciones de pago o hacerse cargo, a través del estatal Banco de la Nación, de las deudas bancarias de cinco millones de peruanos con problemas para asumirlas debido a la crisis económica causada por la COVID–19.

Por Manuel Robles Sosa. El autor es periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

En la imagen principal: Verónika Mendoza, candidata presidencial del progresismo peruano.

Lima, 21 de marzo 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile con alarmante tendencia al alza de la COVID–19 y con récord de casos activos

Dom Mar 21 , 2021
La pandemia de COVID–19 en Chile continúa hoy al alza en una jornada con récord de casos activos, con 37 mil 958 enfermos capaces de contagiar a otras personas, según informó el Ministerio de Salud. Esta cifra, según las autoridades sanitarias, sobrepasa en 651 al máximo reportado hasta ahora, el 21 de junio del pasado año en el clímax de la primera ola de la enfermedad. Ello ocurre un día después de que se informara también un récord de nuevos contagios de la enfermedad con siete mil 084, mientras que en el reporte oficial correspondiente al sábado hasta las 21:00 horas, se informó de seis mil 836, cantidad inusualmente alta para un sábado en comparación con los reportes anteriores. A su vez, esta última cantidad –advierten especialistas– representa un aumento de 36 por ciento de contagios a nivel nacional para las últimas dos semanas. Los fallecidos a causa de la enfermedad también continúan en niveles muy altos, al informar el oficial Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) 99 muertos con el examen de PCR positivo confirmado, lo cual eleva a 22 mil 279 el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en Chile. También se informa un nivel crítico en la ocupación de camas de cuidados intensivos, con dos mil 229 pacientes ingresados en unidades de ese nivel de terapia y solo 193 capacidades libres a nivel de todo el país. PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE Una de cada cuatro personas fallecidas en Chile durante este año ha sido a causa de la COVID–19, según datos del DEIS, divulgados hoy. Las muertes atribuidas a la enfermedad, causada por el coronavirus SARS–CoV–2, representan el 26,04% del total de los decesos contabilizados por la entidad, y reflejan un aumento en comparación con las cifras de 2020. En detalle, el pasado año hubo 108 mil 824 fallecimientos en Chile, de los cuales 22 mil 226 se atribuyen a la COVID–19, pero en lo transcurrido del año 2021, de un total de 21 mil 298 decesos, cinco mil 545 fueron debidas a esa dolencia. Entre un año y otro hay una diferencia en la distribución geográfica de las muertes, pues mientras en 2020 la mayor cantidad correspondió a la Región Metropolitana, ahora, en los primeros 60 días de 2021, casi el 70 por ciento ocurrió en otros territorios del país. La COVID–19 se convirtió, desde la entrada de la pandemia al país, en la principal causa de muerte, superando al cáncer que ocupaba hasta entonces el primer lugar, seguido por las enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas o la diabetes. Asimismo, reflejan que, en comparación con los cuatro años anteriores, en 2020 se apreció un aumento de la mortalidad que coincide los decesos atribuidos a la COVID–19. Ante la gravedad de la situación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lanzó la víspera un llamado urgente a la población para extremar las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas, la adecuada distancia física y privilegiar los espacios ventilados. Pero […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg