Despuntan paros sindicales reivindicativos en Uruguay

Un paro por tiempo indeterminado de trabajadores del transporte suburbano en Uruguay despuntó hoy entre las medidas de distintos gremios por incumplimientos de convenios laborales.

Integrantes del sindicato de la empresa Copsa denunciaron a la gerencia por mantener con ellos deudas desde 2019, así como el hecho de que en el año en curso no se realizó el ajuste salarial correspondiente.

El representante gremial, Andrés Martínez, declaró a la prensa que “la empresa no quiere tener diálogo con nosotros”, y por eso los trabajadores acordaron el paro en asamblea.

Hace horas la policía desalojó por la fuerza un pacífico corte de calle del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra) que sostiene un conflicto en el marco de la negociación del convenio salarial y exige reglamento de horario de trabajo e información sobre sobrecarga laboral causante de accidentes.

Hasta el lugar llegó el presidente de de la central Pit-Cnt, Marcelo Abdala, para tratar de “descomprimir” según sus palabras, una situación creada por un numeroso contingente de efectivos de la Guardia Republicana desplegado para reprimir.

Entretanto los trabajadores del operador portuario Montecon detendrán sus actividades desde el 24 al 27 de diciembre hasta decidir en asamblea el futuro accionar al envió al paro de 30 trabajadores como consecuencia del acuerdo del gobierno de priorizar la terminal de la que la multinacional Katoen Natie posee el 80 por ciento del capital accionario.

Por otra parte Abdala se pronunció contra cualquier intento de violentar la libertad sindical al evaluar la adopción por la Cámara de Representantes, con los votos en contra del Frente Amplio de un proyecto de ley de la personería jurídica del movimiento obrero organizado.

Reiteró en que “el sindicato es la unión libre y voluntaria de los trabajadores para la defensa integral de su interés de clase y supone la acción por las reivindicaciones inmediatas de salario, las categorías, el trabajo, el pan y la formación profesional, entre muchas cosas”

En tal sentido enfatizó en “un programa de desarrollo que tenga en cuenta los intereses de las grandes mayorías y en camino a una sociedad sin explotados ni explotadores”.

Montevideo, 23 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: simplemente un crack

Jue Dic 23 , 2021
Luego de los resultados del domingo 19 de diciembre, donde el triunfo de Gabriel Boric fue categórico, nuestros panelistas profundizan en las razones del resultado y las primeras reacciones de los medios uniformados que, se han traducido en toda suerte de presiones hacia El Presidente electo y los partidos de su alianza, con especial énfasis en la organización de la hoz y el martillo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg