Maestros de Colombia en paro contra la violencia

0
Maestros colombianos inician hoy un paro nacional de 48 horas para manifestar su rechazo a la violencia, iniciativa convocada por la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode).

 

El presidente de la Federación, Nelson Alarcón, llamo a unirse a esta acción por la defensa de la vida, la paz y la democracia, ‘contra el asesinato, amenazas, atentados a nuestros dirigentes sociales, sindicales y al magisterio colombiano’.

Los educadores también demandan garantías para la profesión docente, derecho a la salud con dignidad para el magisterio y lograr una financiaron adecuada para la educación pública.

Al respecto, Fecode apuntó que la violencia antisindical en este país es sistemática, selectiva, política, disciplinante e instrumental.

Una violencia en la que el principal responsable es el Estado por acción y omisión. La violencia antisindical ha sido instrumento de persecución, señaló.

Fecode ha sido el sindicato que más victimizaciones ha sufrido en el marco del conflicto armado, según información divulgada durante la presentación de su caso ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

El informe ‘La vida por educar’ incluye miles hechos de violencia de 1986 a 2016. La violencia ocurre en territorios donde hubo conflicto armado. No fueron casos aislados, expresó Alejandra Garzón, técnica de la Federación.

A su juicio, ‘la intención de los presuntos responsables fue perseguir a los maestros debido a su rol sindical, pedagógico, político, social y comunitario’.

Por su parte, Martha Alfonso, vicepresidenta de la organización, subrayó que le pusieron al informe ‘La vida por educar’ porque ‘cuando lo hicimos sentimos que había cosas que había sido truncadas, pero que siempre la vida había terminado por imponerse. De aquí tiene que renacer un sueño que nos convoque a todos’.

El material muestra el ataque sistemático y los crímenes de lesa humanidad contra el magisterio, organizado en Fecode, y contra sus dirigentes sindicales, con el objetivo de acallar las luchas que se han dado en unidad con el pueblo, donde la defensa de la educación pública era una de las banderas centrales, argumentó.

El salón de clases es un lugar sagrado de la democracia, así que atacar al magisterio podría verse como una forma de atacar la formación de democracia, manifestó Gustavo Salazar, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El mencionado informe hace énfasis en el proceso de victimización, persecución e intento de exterminio de los maestros activistas afiliados a Fecode, refiere la información divulgada.

Bogotá, 20 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.