OTAN Y ESPAÑA ANALIZAN SITUACIÓN EN EUROPA TRAS CONFLICTO EN UCRANIA

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, analiza hoy con autoridades españolas el conflicto de Ucrania y el reforzamiento de la alianza en el este europeo.

La agenda oficial de Fogh Rasmussen incluye entrevistas con el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Defensa, Pedro Morenés.

Estos encuentros se realizaran poco después que la OTAN aprobara un plan de Estados Unidos por mil millones de dólares para reforzar la capacidad de reacción en el este de Europa tras el conflicto de Ucrania.

En la reunión de ministros de Defensa en Bruselas que dio luz verde a ese proyecto, Morenés ofreció las capacidades aéreas, terrestres y marítimas de su país para respaldar el plan.

Según los adelantos, además de la situación de seguridad en Europa, se abordará también aspectos de las misiones de la OTAN en Irak y Afganistán, en las que participa España.

Oficialmente, Fogh Rasmussen inicia aquí una gira de despedida de su cargo por los países miembros de la Alianza Atlántica que ocupa desde el 1 de agosto de 2009 y debe entregar el 1 de octubre a Jens Stoltembers, elegido secretario general el pasado 28 de marzo.

La Alianza prolongó dos meses su mandato para que presida la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Newport, Reino Unido, los días 4 y 5 de septiembre, la cual debe aprobar el plan de fortalecimiento en el este europeo.

Madrid, 12 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBRAYA BACHELET RESPETO A INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN CHILE

Jue Jun 12 , 2014
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, subrayó que los principios que deben guiar el desarrollo del país pasan por el respeto a la intencionalidad ambiental en todos los sectores de la economía. Bachelet aprovechó la firma del decreto que instala la Comisión Técnica del Litio en Chile para responder de manera tangencial a críticas de la oposición por el rechazo al proyecto HidroAysén aprobado por el anterior Gobierno.Debemos atenernos a reglas claras y estables para que todos los actores, públicos y privados, hagan su aporte al crecimiento de la nación, puntualizó la mandataria.Precisamente, el ministro portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo hoy que «los proyectos con impacto ambiental ya no se aprueban o rechazan con telefonazos, sino en el marco del respeto a la institucionalidad vigente».Bachelet, acompañada por la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que Chile posee una de las reservas de litio más importantes del mundo y es el segundo país productor del planeta.No podemos dejar pasar esta oportunidad y «esto implica asumir con inteligencia y previsión las perspectivas de crecimiento de este mercado, articularlo con nuestra estrategia minera y nuestro modelo de desarrollo», acotó.De acuerdo con los expertos, la demanda a Chile de litio es de aproximadamente 95 mil toneladas al año y se estima que en 2018 será cercana a las 158 mil toneladas.La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, vaticinó cifras en torno a las 250 mil y 300 mil toneladas hacia el 2020 por el potencial mineral del litio para la energía.El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dijo que el rechazo al proyecto HidroAysén, en contraste con el empuje de la energía solar y eólica, demuestra la proyección del Gobierno de Chile hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).En declaraciones a Prensa Latina la víspera, Osorio consideró que la decisión del Comité de Ministros de poner freno a HidroAysén, evidencia el compromiso de la actual administración con el medio ambiente y la ciudadanía.El polémico proyecto, que tuvo luz verde en el Gobierno de Sebastián Piñera, contemplaba la construcción y operación de cinco centrales, dos en el río Baker; y tres en el río Pascua, ubicadas en la sureña región de Aysén. Santiago de Chile, 12 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg