GABINETE DE BACHELET GENERA SIMPATÍAS EN CHILE

 Michelle Bachelet nominó hoy a su gabinete con miras a su próximo mandato desde el 11 de marzo, en un paso que analistas calificaron de arrancada firme con aires de aprobación y simpatías.

Por primera ocasión desde 1970 vuelve el Partido Comunista de Chile (PCCH) al plano ministerial con Claudia Pascual, al frente de la cartera de Servicio Nacional de la Mujer, entre las nueve mujeres de la terna de Gobierno.

 Es un equipo interesante, que combina la experiencia con la juventud con un espectro amplio de las fuerzas políticas del país, coincidieron las cadenas televisivas TVN 24 y CNN Chile, al referirse a la composición del grupo.

 Bachelet, en su segundo mandato presidencial de 2014 a 2018, subrayó a la prensa que se trata de un elenco seleccionado sobre la base de «condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y cualidades».

 Nuestra consigna es trabajar y trabajar. Hay mucho por hacer en Chile, no podemos perder un minuto con la reforma a la educación, tributaria y adelantar la batalla por una nueva Constitución de la República más representativa, destacó.

 No podemos aspirar a ser un país desarrollado con lagunas en la preservación del medio ambiente, el respeto efectivo a los trabajadores, la protección a los niños, mejor salud y un desarrollo económico inclusivo, apostilló.

 Luego del acto efectuado en un céntrico hotel de esta capital, varios de los futuros ministros respaldaron la filosofía de la presidenta electa de dar pasos sustanciales para colocar a Chile en un escalón superior en el mundo. Michelle Bachelet, médico pediatra de 62 años que derrotó categóricamente a la derechista Evelyn Matthei en segunda vuelta (62 por ciento por 37), volvió a descollar hoy en la cuidadosa elección de su gabinete, según observadores consultados.

 En especial con su titular de Exteriores, Heraldo Muñoz, reconocido politólogo y funcionario de Naciones Unidas, quien llega justo en el umbral del fallo de la Corte de La Haya (el lunes) por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

 También aparecen en Finanzas Alberto Arenas, economista y exdirector del Presupuesto durante el anterior mandato de Bachelet, en Educación el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, y en Interior Rodrigo Peñailillo.

 Como parte de la Nueva Mayoría que apuntaló la campaña de la presidenta aparece el reputado periodista Víctor Osorio, de Izquierda Unida, quien encabezará el ministerio de Bienes Nacionales.

 Para su segunda oportunidad al frente del Palacio de La Moneda, la mandataria contará con la mayoría parlamentaria. Tal vez por esta razón la oposición en cierne se manifestó con cautela y hasta elogió al nuevo grupo ministerial.

 El diputado Patricio Melero, de la todavía gobernante Unión Demócrata Independiente, valoró de positivas las nominaciones de Bachelet.

Santiago de Chile 25 de enero 2014
Por Fausto Triana P.L.
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PS DESTACA "PLURALISMO" Y LA PRESENCIA DE "EXPERIENCIA" Y "ROSTROS NUEVOS", EN GABINETE MINISTERIAL DE MICHELLE BACHELET

Sáb Ene 25 , 2014
Los legisladores Socialistas valoraron la amplitud reflejada en el equipo ministerial de la Mandataria que asumirá el 11 de Marzo próximo, destacando el nombramiento de 6 ministros independientes y la presencia de todos los grupos etarios. El Jefe de la Bancada Socialista, diputado Fidel Espinoza destacó el «pluralismo» reflejado en el gabinete ministerial nombrado hoy, por la Presidenta electa, Michelle Bachelet. Además, subrayó como un hecho muy positivo que la Mandataria haya contemplado una mezcla de «experiencia y rostros nuevos» en el equipo que la acompañará en su administración de 4 años. En este sentido el parlamentario socialista, afirmó que “no nos cabe duda que los nombres que hemos conocido, serán un importante aporte para desarrollar las ambiciosas metas que se ha propuesto el gobierno de la Presidenta Bachelet”. “Creemos firmemente que este gabinete está en condiciones de desarrollar las reformas profundas que esperan los chilenos y chilenas. No podemos olvidar que se vienen desafíos en una serie de áreas relevantes para el país. Por ejemplo, en materia tributaria, educacional y Constitucional, e incluso, en materia de Relaciones Exteriores. En ese sentido, me parece que la nominación del gabinete apunta en la dirección correcta”, dijo Espinoza. El parlamentario de la Nueva Mayoría destacó que desde ya, la Bancada de Diputados Socialistas dará toda la cooperación que se requiera, para sacar adelante las reformas y proyectos de ley que sean impulsados desde el gobierno. “Nosotros, como legisladores socialistas, estamos comprometidos con los cambios profundos que requiere Chile. Es por ello que respaldaremos en el Parlamento y, particularmente cuando nos corresponda presidir la Corporación en la testera de la cámara, las distintas iniciativas que emanen desde el Ejecutivo y los respectivos ministerios sectoriales al Congreso Nacional “, concluyó Fidel Espinoza.   Santiago de Chile 25 de enero 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg