Diputados comunistas lamentan rechazo de gobierno a firmar acuerdo de Escazú

Los parlamentarios y parlamentarias de la tienda comunista calificaron como una vergüenza la postura del gobierno al negarse a suscribir el tratado que permitiría mejorar aspectos de la legislación medioambiental  y dar garantías en cuanto al acceso a la información y participación ciudadana.

Para el diputado Boris Barrera, la decisión del Ejecutivo de no firmar responde a una mirada economicista y poco sustentable que nos deja en muy mal pie frente a la comunidad internacional.

“Estoy muy preocupado porque se vence el plazo para que los primeros países que están de acuerdo y que creen que hay que proteger el medioambiente puedan suscribir el Acuerdo de Escazú el cual Chile se ha negado de hacerlo, porque tiene una mirada economicista y no sustentable desde el punto de vista del cuidado del medioambiente. Este acuerdo establece derechos de participación, de información y de justicia en términos ambientales, que son muy necesarios en los momentos que estamos viviendo en el mundo y por eso hacemos  el llamado a este gobierno, a que suscriba este acuerdo que parte impulsado por Chile y Costa Rica y que con mayor razón se hace urgente y necesario que lo pueda suscribir”, sostuvo Barrera.

Uno de los puntos que más preocupa a los parlamentarios del PC es que los países que suscriben el acuerdo se obligan a garantizar la debida protección de los derechos humanos para las y los dirigentes sociales que promueven y defienden los derechos humanos en materia ambiental.

De acuerdo a esto, para el diputado Amaro Labra, la decisión del gobierno deja en una desprotección a las comunidades y activistas, especialmente de las zonas más carenciadas.

“El gobierno al no firmar el tratado de Escazú deja sin protección a las comunidades y a los activistas. Cualquiera que recorra este país sabe que los derechos ambientales no están protegidos y que los derechos humanos son muy frágiles de romper”, indicó el parlamentario.

Aun cuando Sebastián Piñera habló de la protección al medio ambiente y de la emergencia climática en su alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas, el no firmar este acuerdo dejaría de manifiesto su falta de compromiso con la temática.  Así lo señaló la diputada Marisela Santibáñez.

“Queda de manifiesto la prioridad que el Presidente Piñera le da al sector privado por sobre la protección ambiental. Con los años la política de Chile ha buscado profundizar los derechos en materia ambiental por medio de tratados internacionales, pero esta negativa de suscribir el Acuerdo de Escazú daña el proceso internacional del Estado para posicionarse como referente en el mundo, se convierte en un retroceso y que no mira hacia un futuro sustentable”, agregó la parlamentaria.

Cabe señalar que el 27 de septiembre del 2018, la bancada comunista presentó un proyecto de acuerdo sobre la materia, en el que se solicitaba al Presidente revertir la decisión del Gobierno de postergar la firma de este acuerdo y además, suscribirlo con el objeto de comprometer al Estado de Chile a garantizar la participación, acceso a la información y la justicia ambiental. Dicho proyecto de acuerdo fue aprobado en Sala.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Saavedra (PS) rechaza aumento del IVA e insiste cobrar impuesto a los super ricos para costear Reforma Previsional

Mié Sep 23 , 2020
El parlamentario agregó que «hay que terminar con la mirada del Gobierno en cuanto a que los pobres sigan pagando los costos de las reformas» El diputado PS, de la Comisión de Trabajo, de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra, rechazó la idea planteada por sectores de la derecha y el Gobierno de aumentar el IVA, para costear una Reforma Previsional.   A juicio del parlamentario socialista «nosotros no tenemos dudas de que Chile debe avanzar en materia de seguridad social y por supuesto en consagrar pensiones dignas para nuestros adultos mayores».   «En ese sentido, creemos que debe existir una Reforma a las Pensiones que tenga un aporte de los trabajadores -como se hace hoy día-, un aporte de los empresarios y se sume el impuesto a los super ricos. Nosotros creemos que hay que terminar con la mirada del Gobierno, en cuanto a que los pobres sigan pagando los costos de las reformas. Ahora le toca pagar a quienes tienen tremendas fortunas», dijo Saavedra.   El diputado PS agregó que «nuestra idea es que se garanticen mejores pensiones para todos y no tener las miserables jubilaciones que existen hoy día. Hay que construir con generosidad y dejar atrás este sistema de ahorro forzoso como son las AFP»; concluyó Saavedra. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg