Renuncia gerente de acería chilena en la región del Biobío

El gerente general de la siderúrgica chilena Huachipato, César Garrido, renunció en momentos difíciles por la decisión de los propietarios de cerrar la planta, que da empleo directo e indirecto a más de 20 mil personas.

La Corporación Aceros del Pacífico (CAP), dueña de la fundición, acusa a exportadoras chinas de supuesto dumping por vender acero a un precio menor del costo de producción y exigió aplicar aranceles adicionales o, de lo contrario, amenazó con detener sus operaciones.

Tras la denuncia, la Comisión Antidistorsiones, un organismo multidisciplinario encargado de estudiar el comportamiento de los mercados, accedió a imponer una carga extra a los productos del país asiático que va desde 9,2 hasta 22,5 puntos a determinadas empresas.

Este miércoles salió publicado en el Diario Oficial el decreto correspondiente, pero el monto de los aranceles no fue aceptado por la CAP, que siguió adelante con su plan de cierre.

Algunos economistas señalaron que los problemas de Huachipato tienen más que ver con la ineficacia de la industria y no tanto con los precios de la competencia internacional.

Los sindicatos de la siderúrgica denunciaron que antes de conocerse la renuncia de Garrido ya habían comenzado los despidos del personal indirecto y reclamaron al ministro de Economía, Nicolás Grau, una solución al problema.

Una eventual paralización de la acería, además de destruir miles de empleos, causará graves problemas económicos a otras empresas de la región del Biobío, donde está ubicada.

Santiago de chile, 28 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Aumentan casos de dengue en isla chilena de Rapa Nui

Jue Mar 28 , 2024
Al menos 20 casos de dengue se registraron hasta  en la isla chilena de Rapa Nui, ubicada en el océano Pacífico a tres mil 700 kilómetros del territorio continental. Tras la detección del foco, el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso aumentar el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Evaluación de viajeros con cuadro febril que ingresen por vía aérea o marítima a la también conocida como Isla de Pascua, reforzamiento de la vigilancia en las consultas de urgencia y aislamiento de los casos para interrumpir la circulación viral, son algunas de las medidas. Las autoridades realizan fumigaciones en los sitios de mayor riesgo para eliminar posibles criaderos del vector y recomiendan a la población no mantener recipientes con agua estancada. También hicieron un llamado a poner atención a síntomas como fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza y en los músculos y erupción cutánea. En la parte continental del territorio chileno se reportaron también alrededor de 100 casos de dengue, pero según el Minsal, todos son importados por personas que se contagiaron en otros países de la región. Santiago de Chile, 28 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg