¿QUIÉN NO ESCUCHÓ A CRISTIAN?

Cada cierto tiempo hay noticias que nos impactan, como la del estudiante Cristian de Peñalolén, que decidió quitarse la vida aparentemente por un caso de acoso escolar o bullying, y, de manera espontánea, comenzamos a buscar culpables  en las escuelas, en las familias y en la sociedad.

Parece imprescindible  que tomemos conciencia que No somos espectadores, sino integrantes activos de los espacios sociales en los que nos desenvolvemos y, desde esa lógica, nuestras conductas y actitudes contribuyen a las dinámicas que generan en nuestro espacio cotidiano, donde transitan muchos Cristian esperando ser percibidos, contactados, tomados en cuenta.

Desde esa perspectiva, la mirada hacia quienes conviven con nosotros resulta relevante, si lo que queremos es aportar a la generación de espacios más más amables, más pacíficos y más humanos.

Salir del individualismo, que caracteriza nuestros tiempos, y mirar al otro como parte de nuestro espacio y nuestro contexto de convivencia parece ser un llamado ineludible.

¿Qué pasó con Cristian? ¿Quién no lo vio? ¿Quién no percibió su angustia y malestar? ¿Quién o quiénes no le preguntaron cómo estaba? Parece ser que estamos tan pendientes de nosotros mismos, que no somos capaces de mirar a los ojos, de escuchar lo que dice el otro.

Estamos ciertos que los colegios, donde niños, niñas y jóvenes pasan gran parte de su tiempo tienen una gran responsabilidad. Esa responsabilidad que tiene que ver con observar, escuchar, conversar y, sobretodo convivir, no de cualquier forma, sino desde la consideración del otro, como dice Maturana, mirando al otro como un otro legítimo y ello implica instaurar formas de relacionarnos a partir del respeto y la valoración, deslegitimando, de una vez por todas, actitudes de agresión y violencia que hemos incorporado y reforzado.

Las situaciones de violencia y acoso no están solo entre las paredes de la escuela. Están en las calles, en los buses del transantiago, en la política, en nuestros barrios y muchas veces en nuestras casas.

Por ello, es importante que tanto los padres, los directores y profesores de los colegios, y cada uno de nosotros esté atento frente a situaciones como las que vivió Cristian, porque el dolor de la violencia tiene voz y tiene imagen, y muchas veces basta poner atención para percatarse de ello.

¿Qué podemos hacer frente a estas situaciones? Estar atentos y romper el silencio, lo que significa atender a las señales que pueden darnos quienes viven este tipo de situaciones.

Desde la comunidad educativa:

  1. Promover estilos de convivencia constructivos y colaborativos, instaurando mecanismos de resolución de conflictos abiertos, flexibles y respetuosos
  2. Estar atentos ante cambios en la conducta de niños y jóvenes, lo que significa observar dichas  conductas tanto a nivel individual y grupal
  3. Si se sospecha de alguna situación de intimidación, maltrato o exclusión conversar con la posible víctima, sus profesores, sus padres.
  4. Dar legitimidad a quien puede estar sufriendo esta situación, y no minimizar sus sentimientos o emociones
  5. Todos los colegios, de acuerdo a su Manual de Convivencia, tienen protocolos de actuación , que parten por investigar la situación para posteriormente tomar las medidas disciplinarias y formativas a nivel individual y grupal

Desde los padres, madres y apoderados:

  1. Incentivar estilos de convivencia respetuosos , abiertos y colaborativos
  2. Conversar permanentemente con sus hijos, conociendo sus actividades, sus amistades y sobretodo cómo se siente en su colegio y en otros espacios en los que se desenvuelve,
  3. Mantener un nexo colaborativo y de permanente comunicación con el colegio
  4. No desestimar situaciones de agresión o violencia que pueda estar viviendo su hijo

Desde los niños, niñas y jóvenes

  1. Mantener una actitud de inclusión y respeto hacia sus compañeros y compañeras
  2. Evitar conductas de burla, exclusión o discriminación
  3. No apoyar conductas violentas o agresivas

Es así como todos tenemos la responsabilidad de fomentar una convivencia armónica, que no legitime la violencia como forma de resolver los conflictos.

Por último, en psicología hay un concepto que es muy relevante para los adultos, el aprendizaje vicario y se refiere al aprendizaje que se adquiere mediante la observación. Por ello, la conducta y las actitudes que demostremos los adultos, los padres y los profesores en la convivencia diaria, indudablemente es un modelo para los niños y jóvenes. Por eso, todos y cada uno de nosotros somos responsables.

 

Carolina Pezoa Carrillos

Psicóloga/ Docente Universidad Central de Chile

Facultad de Ciencias Sociales

Santiago de Chile, 10 de junio 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LANZAMIENTO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “EL SILENCIO DE ISLA DAWSON

Mié Jun 10 , 2015
“El silencio de Isla Dawson”, dirigido por Alex Rivera, busca informar al público sobre el patrimonio existente en la zona como el cementerio Selk’nam, la capilla San Rafael y los campos de concentración que funcionaron entre 1973 y 1974: Compingim y Río Chico. Dawson es una isla de unos 2 mil kilómetros cuadrados ubicada en  el Estrecho de Magallanes a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas. El documental recupera parte de la historia de esta isla en un esfuerzo conjunto por la Fundación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos y la productora “CasaTortuga”. El proyecto, que ha ido reuniendo información en www.memoriaisladawson.org de manera de dar a conocer los hechos ocurridos allí, tanto en nuestra historia moderna y como la del siglo XIX; busca restituir la accesibilidad a la isla. Loreto Aravena, Catalina Saavedra, Luis Dubó y Gloria Laso son parte de los actores que participan en el proyecto; también el destacado arquitecto Miguel Lawner, quien fue prisionero en Dawson los primeros meses de la dictadura. Este cortometraje cuenta con el patrocinio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Consejo de Monumentos Nacionales, el  Instituto de la Patagonia, Identidad del Fin del Mundo, el Instituto del Hombre Austral y la DIBAM.  Ficha Técnica Director: Alex Rivera Ponce Guionista: Marcelo Guajardo Cámara y Fotografía:  Álvaro Rivera Cámara Magallanes: Rafael Cheuquelaf Edición: Benjamín Brunet Arte y producción ejecutiva: Camila Mancilla y Alex Rivera Investigador:  Rodrigo González. Maquillaje: Mai Bernabeu Asistencia: Gabriel Acuña   Viernes 16 de junio. 19:00 hrs. Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Matucana 501 Santiago. (Metro Quinta Normal).   Catalina Schneider Errázuriz Encargada de prensa / Área de Comunicaciones Museo de la Memoria y los Derechos Humanos /// Matucana  501 Santiago                                   cschneider@museodelamemoria.cl   (56) 22597 9624 Santiago de Chile, 10 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg