PARTIDO SOCIALISTA CON PLENOS PODERES EN FRANCIA

El dominio del organismo legislativo francés conseguido por el gubernamental Partido Socialista (PS), le otorga al presidente François Hollande mayor poder en el país, cuyo único límite es la capacidad de modificar la Constitución.

  Los resultados oficiales de la segunda vuelta para renovar la Asamblea Nacional confirmaron y amplificaron lo que se había anunciado ya en la ronda inicial.

Comunistas franceses apuestan por fortalecer Frente de Izquierda


El bloque socialista, integrado por el PS, el Partido Radical de Izquierda y otras pequeñas agrupaciones aliadas, consiguió 314 asientos en la cámara baja, bastante más de los 289 necesarios para tener la mayoría absoluta.

Si se agregan los 17 escaños de Europa Ecología Los Verdes y los 10 del Frente de Izquierda, el dominio es abrumador, con 341 diputados de los 577 que forman ese organismo parlamentario.

Lo único que no puede lograrse con esa cantidad de legisladores es reformar la Carta Magna, pues para ello hacen falta las tres quintas partes de la Asamblea, es decir, al menos 346.

Por otra parte, desde septiembre de 2011 los socialistas en alianza con el Partido Comunista Francés (PCF), los ecologistas y el Grupo de Unidad Democrática y Social Europea, tienen mayoría en el Senado, la otra cámara legislativa.

Significa esto que sobre Hollande recae una concentración de poderes pocas veces observada aquí, pues además del dominio parlamentario, logró colocar a los miembros de su círculo más estrecho de colaboradores al frente de las carteras estratégicas en el ejecutivo.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault; los titulares de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius; Economía y Finanzas, Pierre Moscovici; Interior, Manuel Valls; y Defensa, Jean-Yves Le Drian, entre otros, estuvieron al lado del presidente durante la campaña y son coautores del programa de gobierno.

Las implicaciones de esta situación son muy diversas y la primera de ellas es que el actual gobierno no tendrá ninguna excusa para la aplicación completa de las promesas hechas a la población para obtener el voto y llegar al Palacio del Elíseo.

Aplicar políticas para dinamizar la economía y generar empleos, crear decenas de miles de puestos de trabajo en el sector público, disminuir el costo de la vida y anular el aumento del impuesto al valor agregado decretado por el ex presidente Nicolás Sarkozy, figuran entre estos propósitos.

Asimismo, para financiar sus proyectos, prevé la creación de un tributo del 75 por ciento para las ganancias superiores a un millón de euros anuales.

Todo ello necesita de la aprobación de nuevas leyes o la modificación de algunas ya existentes, un camino completamente allanado por los comicios legislativos.

Desde el punto de vista político, la nueva configuración parlamentaria demuestra el fracaso de la derecha francesa de imponer sus programas, basados en la reducción del gasto público y el rigor presupuestario.

Las medidas económicas y sociales tomadas durante el período de Sarkozy (2007-2012) incrementaron el desempleo, hasta alcanzar a cerca de tres millones de personas; provocaron la caída del nivel de vida en amplios sectores y favorecieron a los grandes grupos empresariales y financieros.

El descontento social generado por estas prácticas quedó demostrado en las urnas, tanto en los comicios presidenciales de abril y mayo, como en los legislativos de junio.

Tras perder el Elíseo, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados más cercanos lograron ubicar a 229 diputados en la Asamblea.

Si bien es una cifra alta, en términos concretos significa una drástica caída al tomar en cuenta que en la saliente legislatura sólo la UMP tenía 320 escaños, a los cuales podía agregar con facilidad los 23 del Nuevo Centro.

Bajo la óptica institucional, el dominio del PS en el Parlamento puede significar algunos riesgos.

Obey Ament, funcionario del Partido Comunista Francés, dijo a Prensa Latina que una mayoría más diversa, con una participación fuerte del Frente de Izquierda, habría posibilitado respuestas más profundas a la crisis que se vive, tanto en Francia como en la Unión Europea.

Recordó que los socialistas plantean una serie de reformas, pero sin tocar estructuralmente el sistema y en el nivel continental no cuestionan las medidas de austeridad, sino tratan de complementarlas con planes de crecimiento y buscar otras vías, como la emisión de eurobonos, para financiar a los países con problemas graves.

En su opinión, las propuestas del PS son medidas parciales para alargar el período en el cual los efectos más negativos de la crisis van a llegar, pero al final, dijo, siempre se dejarán sentir.

Por otro lado, si bien el dominio legislativo y ejecutivo significa un paisaje casi idílico para trabajar, también representa una grave responsabilidad cuyos alcances no escapan a algunos de sus dirigentes.

Tras conocer los resultados del domingo, el primer ministro Ayrault dijo que se garantizará el funcionamiento armonioso del poder público y las prerrogativas del parlamento serán escrupulosamente respetadas.

La vocera del ejecutivo, Najat Ballaud-Velkacem, en un mensaje destinado a apaciguar las inquietudes, aseguró que «la mayoría absoluta no significa poder absoluto».

Con todas las herramientas en la mano, serán los socialistas los únicos responsables de los resultados de este período, cuya evaluación final se realizará dentro de cinco años, cuando los franceses volverán a las urnas y emitirán su dictamen sobre cómo este gobierno administró la confianza que le fue otorgada.

Por Amílcar Morales García* Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

Paris, 19 de junio 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN EN CUBA BLOQUEO DE ACCESO A SERVICIO GOOGLE ANALYTICS

Mar Jun 19 , 2012
Medios cubanos denunciaron hoy aquí el bloqueo para los usuarios del país de la aplicación de Internet Google Analytics, servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs. De acuerdo con un artículo del sitio digital Cubadebate, cuando se intenta acceder desde una computadora en la isla, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de Estados Unidos. Google Analytics, según expresa el anuncio de la aplicación, es una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita, pero esa política no se aplica en el caso de Cuba. Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos a causa del bloqueo impuesto hace más de 50 años, pues no están al alcance de los internautas de la nación antillana utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar, señala el artículo. Tampoco es posible la entrada, apunta, a Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre. La prohibición funciona extraterritorialmente, pues quien desee, por ejemplo, descargar el Google Desktop en aplicaciones ubicadas en cualquier país que no sea Estados Unidos, tampoco podrá hacerlo si los robots detectan que la dirección desde donde se conecta el usuario es cubana. El texto denuncia que no se trata de la primera censura de  Google a los medios cubanos, pues en enero de 2010 desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube, en un momento en que el canal tenía mil 600  millones de descargas y 475 videos, desde su apertura en el 2007. Ante esa situación, el gobierno cubano denunció el cierre del canal de Cubadebate en Youtube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la UNESCO, que sesionó en París el 27 de enero de 2011. Es notorio que este acto arbitrario contra Cuba se produzca 48 horas después del anuncio de que Google accedió a solicitudes de los gobiernos para bloquear a los internautas, de acuerdo con un análisis divulgado por la propia transnacional de Internet, resalta el artículo. El informe ilustra que desde julio a diciembre de 2011, dependencias gubernamentales de Estados Unidos hicieron 187 solicitudes para retirar contenidos de Internet, comparado con 97 que hicieron de enero a junio. La Habana, 19 de junio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg