¿Salud o dinero?: Dilema de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Por Dr. César Olivares Formas y Lic. Blanca Díaz Vázquez

El Reglamento de Autorización de Licencias Médicas -que data de 1984- ha sido modificado y, a partir del 1 de enero han entrado en vigencia esos cambios. Considerando que el contexto de su aplicación es en la actualidad muy diferente a la época en que se originó, es muy positiva su actualización y modernización; no obstante, hay que observar con detenimiento, cuánto perjudica y/o favorece a los trabajadores.

Una trascendente modificación dice relación con que a las licencias médicas de los trabajadores que sufran un accidente de trabajo o una enfermedad profesional no se les aplicará el mencionado reglamento y será la Superintendencia de Seguridad Social, la que impartirá las instrucciones para su tramitación y autorización, entregando estas facultades, a los Administradores del Seguro de la ley Nº 16.744, entre ellos, al Instituto de Seguridad Laboral.

Este instituto, que vendría a ser la mutual del Estado de Chile, y cuya misión es “otorgar Seguridad y Salud Laboral  a empleadores/as, adheridos/as y trabajadores protegidos”, cuenta con un Subdepartamento de Contraloría Médica que, según la información recabada, se encargará, a través de sus médicos contralores, del análisis, procesamiento y autorización de estas licencias, cuyo objetivo como contralores es “generar acciones tendentes a la focalización y control del gasto en prestaciones de salud asociados al tratamiento y licencias médicas de los afiliados al Instituto de Seguridad laboral”. 

Esta modificación implica un cambio radical no sólo en el rol que desempeñaban las contralorías de las Compin e Isapres en materia de accidentes y enfermedades laborales, sino también en la concepción del reposo laboral en el país. 

De: “ejercer el control técnico de las licencias médicas” y “fiscalizar el ejercicio legítimo del derecho a licencia médica” que es el rol fundamental de estas instituciones, pasamos ahora a la concepción de focalizar y controlar el gasto  de las prestaciones y el subsidio por incapacidad laboral, función que cumplirán los médicos  contralores del Instituto de Seguridad Laboral, lo que significa el aumento del rechazo de las licencias  médicas y la disminución de los tratamientos médicos que corresponden, por derecho, a los trabajadores afectados, ya sea, como se ha planteado, por accidentes del trabajo y/o enfermedad profesional.

Las experiencias en materia de rechazo de licencias han sido nefastas y dolorosas para los trabajadores, justo en el momento que requieren  de una situación económica estable que les permita afrontar con éxito la recuperabilidad laboral.

Por otra parte, los contralores médicos de las Isapre y de Compin, cuando rechazan o modifican una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, con o sin expresión de causa, pueden ser denunciados por el afiliado afectado a la Superintendencia de Seguridad Social y, de resultar comprobados los hechos, se les aplicarán sanciones que en el caso de los contralores de las Compin, son sometidos a sumario administrativo, pudiendo, inclusive, ser destituidos de su cargo de acuerdo a lo señalado en la ley Nº 20.585.

Cabe preguntar: ¿Qué medidas de control le serían aplicables a los contralores de los organismos administradores del Seguro de la ley 16.744 cuando incurran en conductas como la descrita? 

¿Quién garantiza la protección de la salud de los trabajadores cuando sean rechazadas las licencias para disminuir el gasto en este subsidio?

¿Habrá contralores de distintos tipos y cómo responderán ante la ley?

No cabe duda que, de esta manera, se intenta  legalizar una aspiración de quienes creen que se gasta demasiado en la salud de los trabajadores.

Así es  muy difícil construir un país moderno, civilizado y democrático.

Es insoslayable que la nueva Carta Magna considere los derechos de los trabajadores por lo que el Reposo Laboral  deberá ser un derecho garantizado constitucionalmente.

Santiago de Chile, 18 de enero de 2021.
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Condenan en Chile bloqueo de EE.UU. a Cuba

Lun Ene 18 , 2021
Numerosos colectivos del vasto movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile expresaron hoy con diversas acciones su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña. Esa política de Washington, repudiada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, cumple seis décadas, durante las cuales ha provocado miles de millones de dólares en pérdidas materiales en todos los campos de la economía y la sociedad cubanas además de incontables padecimientos y carencias a la población. Asimismo ha desplegado su carácter extraterritorial, en violación de las leyes internacionales, al impedir a empresas de otras naciones comerciar con la isla y obstaculizar las inversiones extranjeras, entre otras arbitrariedades. Desde Chile, este domingo miembros de la comunidad de cubanos residentes en este país, así como integrantes del Colectivo Julio Antonio mella, y de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba Zonal Metropolitana, expresaron la condena a la criminal agresión del imperialismo  estadounidense  contra la Mayor de las Antillas. Como parte de esas acciones, el colectivo Julio Antonio Mella desplegó un gran cartel en el que reclaman a la nueva administración de Washington poner fin a esa política, en las afueras de la estación Los Héroes, del metro de esta capital, en la céntrica Alameda Bernardo O´Higgins, y que reza «Biden hasta cuándo el bloqueo genocida contra Cuba». Santiago de Chile, 18 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg