Más de diez mil personas retornan a Chile por Covid-19

0

Más de diez mil personas retornaron hasta hoy a Chile mediante una operación del Gobierno con aerolíneas locales para traer al país a nacionales y residentes varados en otras naciones por la pandemia del SARS-CoV-2.

En un balance sobre esa medida, el canciller Teodoro Ribera advirtió que todavía quedan muchas personas en varios países, que buscan formas de retornar al país y «estamos trabajando para ello».

Asimismo agradeció «la flexibilidad que han demostrado otros gobiernos para abrir sus aeropuertos, abrir sus cielos y permitir que estas naves puedan volar para traer de vuelta al país a tantos chilenos y extranjeros residentes».

El canciller insistió en que continuarán las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondan y que los gobiernos dejen circular por sus países a los ciudadanos chilenos para que puedan acercarse más.

No obstante llamó a los nacionales en el exterior a «respetar estrictamente las normas de las autoridades sanitarias locales, los toques de queda, y entender que se trata de una emergencia mundial», así como mantener la calma y permanecer donde están si son lugares seguros.

Añadió que la cancillería ha reiterado en conversaciones con varias aerolíneas extranjeras «su obligación de cumplir los contratos y de traer a los chilenos de vuelta».

Dijo que el hecho de que Copa y Avianca hayan comunicado el cese de sus operaciones y que Aeroméxico haya disminuido sus vuelos a Latinoamérica en 70 por ciento, «no los exime de cumplir sus obligaciones y le estamos pidiendo que asuman sus compromisos».

Santiago de Chile, 23 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.