HUGO GUTIERREZ PRESENTA PROYECTO QUE DECLARA AL TAMARUGO COMO MONUMENTO NACIONAL

El diputado Hugo Gutiérrez, jefe de la bancada PC-IC, presentó este miércoles 28 de enero, un proyecto de ley que busca que el Tamarugo entre en la categoría de Monumento Natural, con la finalidad de conservar y proteger esta especie, además de sancionar a quienes dañen un espécimen vivo.

El parlamentario detalló que ante la preocupación existente en toda la región de Tarapacá por la tala indiscriminada e imprudente de este tradicional árbol, utilizado para la producción ilegal de carbón vegetal e incluso usado por empresas de energía para la implementación de proyectos fotovoltaicos de bajo costo, es que surgió la urgencia para generar una política de protección.

En ese contexto, el proyecto presentado por el diputado Hugo Gutiérrez (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte), establece que se declara Monumento Natural de acuerdo a la definición de la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, al Tamarugo (Prosopis tamarugo Phil) que se encuentra, principalmente, en la zona norte entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Entre las finalidades destacadas del proyecto se encuentra el estimular el desarrollo de investigaciones científicas debidamente autorizadas; la implementación de planes de manejo forestal, con el objeto de conservar y mejorar el estado de conservación de la especie en su calidad de protegida.

Además plantea que el aprovechamiento de los árboles muertos de tamarugo sólo podrá efectuarse previo plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal, que no autorizará la utilización de especies muertas por efectos del fuego u otra acción del hombre.

El diputado Gutiérrez planteó en ese sentido, que “las infracciones a esta ley se sancionarán con las penas y conforme al procedimiento establecido en el Decreto ley N° 701, de 1974 y sus reglamentos complementarios, y por las demás disposiciones legales vigentes en estas materias”.

El proyecto fue presentado junto a las firmas de los diputados Daniel Núñez (PC), Fidel Espinoza (PS), Fuad Chaín (DC), Ricardo Rincón (DC) y Paulina Núñez (RN).

Santiago de Chile, 29 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROYECTO EN CONGRESO EE.UU. CONTRA TRANSMISIONES ILEGALES HACIA CUBA

Vie Ene 30 , 2015
La congresista demócrata estadounidense Betty McCollum presentó un proyecto de ley que prevé eliminar el presupuesto para la Oficina de Transmisiones a Cuba, que dirige las estaciones de radio y televisión Martí. La legisladora señaló que esas emisoras, denunciadas como ilegales por las autoridades cubanas, son instrumentos anticuados de la Guerra Fría y constituyen un método obsoleto en el nuevo contexto que se avizora para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. McCollum dijo que los contribuyentes norteamericanos no deben financiar estos medios de propaganda, cuyo costo promedio supera los 27 millones de dólares anuales. En las últimas tres décadas las estaciones han gastado más de 770 millones de dólares, precisó la legisladora al anunciar este miércoles la presentación de su propuesta en el Capitolio. McCollum reiteró su apoyo a la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por el presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana. Agregó que trabajará en el Congreso para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de cinco décadas. Otros líderes políticos estadounidenses contrarios a estas transmisiones argumentan que las emisoras apenas se sintonizan en Cuba por falta de interés de la audiencia en los temas que abordan y porque desde su fundación las señales son bloqueadas por las autoridades cubanas. El presidente cubano, Raúl Castro, señaló ayer ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que para lograr la normalización de los vínculos bilaterales deben cesar «las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales». Crónica Digital, 30 de Enero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg