Fuerzas políticas chilenas debaten sobre proceso constituyente

Los partidos chilenos con representación parlamentaria reanudan hoy las negociaciones sobre el proceso constituyente, en una jornada donde se prevén intensos debates por las diferentes posiciones entre las partes.
La reunión, en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago, estará encabezada por los presidentes de la cámara de diputados, Raúl Soto, y del senado, Álvaro Elizalde, quienes pidieron a las fuerzas políticas llegar con propuestas concretas.

Los titulares de ambas cámaras declararon que nadie será excluido de este proceso, en respuesta a una petición de la coalición de derecha Chile Vamos de apartar al Gobierno de las negociaciones.

La alianza opositora ya adelantó que pedirá a la mesa conformar un comité de expertos para delinear los principios que debiera tener la futura ley fundamental.

Al respecto, el diputado comunista Boris Barrera dijo a la Radio Universidad de Chile que una comisión como esa terminaría deslegitimando la propuesta de nueva carta magna.

“Uno de los problemas de la Constitución de 1980 era el vicio de origen, primero porque fue hecha en dictadura y segundo, por un grupo pequeño de expertos. Eso no le da legitimidad y hacerlo de nuevo de la misma forma va a coartar lo democrático que pueda ser este proceso”, dijo.

Para la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, establecer muchas condiciones antes de sentarse a conversar enturbia el diálogo que es necesario realizar.

Interrogado sobre el tema durante su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gabriel Boric afirmó que el Gobierno acompañará el proceso, pero no pondrá pautas al Congreso sobre el contenido de un acuerdo.

Espero que todos cumplan de buena fe los compromisos hechos ante la ciudadanía para lograr en el corto plazo una Constitución que sea un punto de encuentro, dijo.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Comienza referendo de adhesión a Rusia en regiones ucranianas

Vie Sep 23 , 2022
Los colegios electorales en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia abrieron sus puertas a las 08:00, hora local, para que los habitantes decidan sobre su adhesión a Rusia. Rusia apoyará referendo en regiones ucranianas La consulta se celebrará desde el 23 hasta el 27 de septiembre, y por temas de seguridad, la votación se realizará en las zonas de acceso a los edificios residenciales y mediante el sondeo puerta a puerta de los residentes, destacó este viernes la agencia rusa TASS. Igualmente, el proceso de votación en las autoproclamadas repúblicas populares del Donbass se podrá seguir a través de los canales de Telegram que crearon las Comisiones Electorales regionales en vísperas del referendo. Los residentes de estos dos territorios tendrán que responder a la pregunta de si apoyan «la incorporación de la república a la Federación de Rusia como entidad constitutiva». Entretanto en las regiones de Zaporozhie y Jersón, ocupadas por las tropas rusas desde el mismo inicio de la operación militar especial, la papeleta presenta la interrogante: «¿Está usted a favor de que la región se separe de Ucrania, cree un estado independiente y se una a la Federación de Rusia?». En el Donbass, donde desde el 2020 solo el ruso tiene el estatus de lengua estatal, las papeletas se imprimen en dicho idioma, mientras que en las regiones de Zaporozhie y Jersón la pregunta está en ucraniano y ruso. Las autoridades de la provincia ucraniana de Jersón anunciaron que esperan la participación de unos 750 mil votantes, en tanto en la región de Zaporozhie hay 500 mil personas en las listas de electores. En la autoproclamada república popular de Donetsk se imprimieron un millón y medio de papeletas, de acuerdo con el número de personas que pueden acudir al referendo. Moscú, 23 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg