Chile dispuesto a apoyar en cierre de Minera Panamá

El gobierno de Chile comunicó a las autoridades locales su intención de apoyar con el plan de cierre de Minera Panamá, destaca hoy un comunicado oficial.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI), tras una reunión virtual con expertos de la sureña nación del titular de esa cartera, Jorge Rivera,  se concertaron acciones para respaldar el plan de gestión segura de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón.

En noviembre pasado, tras intensas protestas populares que paralizaron al país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el contrato suscrito por el Estado y la filial de la trasnacional canadiense Firts Quantum que obligaron al Gobierno a detener allí las operaciones.

Rivera comentó que Chile está dispuesto a compartir toda su experiencia y conocimiento en lo referente a las normas legales y  guías de cierre para pequeñas y grandes minas, así como también garantías; factores que han aprendido y ajustado en el tiempo, tras enfrentar experiencias similares por causas variadas.

De acuerdo con el funcionario, el proceso de cierre se estima en 800 millones de dólares, y podría tardar cerca de ocho años, según evaluaciones internacionales, monto que en circunstancias normales lo pagaría la compañía.

El pasado 2 de abril, el MICI anunció una segunda visita de control al cierre de Minera Panamá, tema controversial en el istmo.

Este tipo de recorridos han sido cuestionados por la exclusión líderes de organizaciones sociales, ambientalistas y movimientos populares, que lideraron las manifestaciones en contra de la minería metálica a cielo abierto.

La institución aseveró que la estadía servirá para verificar en el campo parte de la información que se ha documentado para proceder a la aprobación de un plan de cierre ordenado por la CSJ hace cinco meses, critican los activistas.

Para el MICI es clave validar la estabilidad del sitio principalmente por lo que llaman temas químicos, en alusión a los concentrados de cobre que se mantienen en el enclave y los ambientalistas refieren violan las normas de preservación de la naturaleza.

Ciudad de Panamá, 10 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Fiscalía chilena pide prisión preventiva para empresarios encartados

Mié Abr 10 , 2024
El Ministerio Público de Chile solicitó a los tribunales aplicar prisión preventiva a un grupo de empresarios detenidos por sospecha de evasión de impuestos mediante documentos falsos y otros delitos. Los encartados son los hermanos Daniel y Ariel Sauer, copropietarios de la firma de servicios financieros Factop, así como de la corredora de bolsa STF, además de Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra, Luis Flores y Alberto Sauer. Este martes comenzó el proceso de presentación de cargos, aquí llamado de formalización, y los jueces beneficiaron con detención domiciliaria nocturna a Cuadra y Alberto Sauer, padre de los principales sospechosos. Para los demás la audiencia continuará el miércoles, pero desde ya la fiscalía y los abogados querellantes reclamaron que se les dicte cárcel preventiva mientras duren las investigaciones y se celebre el juicio correspondiente. Entre las principales acusaciones figura que Factop poseía un patrimonio de siete mil 700 millones de pesos (unos 8,2 millones de dólares) sin documentación para fundamentarlo, pero utilizado para obtener líneas de crédito en otras empresas. Además, el Ministerio Público sostiene que entre enero de 2021 y julio de 2023 facilitaron casi 10 mil facturas falsas a 100 empresas distintas para evadir el Impuesto al Valor Agregado y otros tributos. Existe una tercera corporación creada por los hermanos Sauer, con la participación de Rodrigo Topelberg y Luis Flores, denominada Inversiones Guayasamín, cuyas ventas por casi 24 mil millones de pesos (25,5 millones de dólares) están en investigación. Daniel Sauer aparece en una conversación junto a su abogado defensor, Luis Hermosilla, y la jurista Leonarda Villalobos, donde se comentan pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para los Mercados Financieros, a cambio de favores. La reunión fue grabada por Villalobos y luego filtrada a las autoridades, lo cual dio lugar al denominado «caso audios», actualmente en proceso de indagaciones. Santiago de Chile, 10 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg