Alta participación en referendos en el sureste de Ucrania

Las comisiones electorales de las cuatro regiones del sureste de Ucrania donde se realiza el referendo para la adhesión a Rusia informaron hoy una alta participación de la población local.
Según esas autoridades, al concluir el tercer día de votación tanto en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como en las provincias de Jersón y Zaporozhie, más de la mitad de los pobladores ejercieron su derecho al voto, destacó este lunes la agencia Sputnik.

En el caso de Donetsk, un millón 200 mil personas votaron en el referendo, lo que representa más del 77 por ciento de los electores previstos, en tanto Lugansk dio por válido el proceso al computar el sufragio de más del 50 por ciento de la población, precisó la información publicada.

En las provincias de Jersón y Zaporozhie ya han ejercido su derecho al voto la mitad de los electores, a pesar de los constantes ataques artilleros de las fuerzas ucranianas, añadió el informe.

Desde el pasado 20 de septiembre las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie anunciaron la celebración de referendos entre los días 23 y 27 con el objetivo de incorporarse a la Federación de Rusia.

Tanto Donetsk como Lugansk eran de hecho territorios del este de Ucrania que habían proclamado su independencia de Kiev desde mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

En tanto, Jersón y Zaporozhie son territorios del sur del país eslavo que lindan con el mar de Azov y la península de Crimea.

Desde 24 de febrero pasado Rusia desarrolla una operación militar especial en estos territorios del sureste de Ucrania con el objetivo de frenar el genocidio por parte de Kiev contra los habitantes de esos territorios.

En el transcurso de las acciones, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporozhie.

En esos territorios se establecieron autoridades que anunciaron la intención de organizar votaciones con vistas a su integración a Rusia, comenzaron a retransmitir programas de radio y televisión rusos y a restablecer los vínculos comerciales con Crimea, que se separó de Ucrania en marzo de 2014.

Moscú, 26 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Código de las Familias aprobado en Cuba con 66.87 por ciento de votos

Lun Sep 26 , 2022
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, reveló hoy que el Código de las Familias fue ratificado con tres millones 936 mil 700 boletas a favor, que representan el 66.87 por ciento de los votos válidos. De acuerdo con la funcionaria, ejercieron su derecho a votar seis millones 251 mil 786 electores, lo que representa el 74.01 por ciento respecto al parte básico de ocho millones 447 mil 467 personas registradas, y del total de boletas depositadas en las urnas fueron válidas cinco millones 891 mil 705. Autoridades de Cuba destacan aprobación del Código de las Familias ALBA-TCP felicitó a Cuba por resultados de referendo popular Balseiro significó que esto último constituye el 94.25 por ciento del total de votos legítimos; resultados ratificados por la máxima autoridad electoral y de carácter irreversible. La presidenta de CNE felicitó a los participantes en este proceso de consulta popular realizado este domingo, destacó su disciplina y civismo y reconoció al personal de apoyo, autoridades y pioneros presentes en los más de 23 mil colegios habilitados, pese a las condiciones meteorológicas. Según Balseiro, aún resta la información de 36 circunscripciones: 24 en Holguín, 11 en La Habana y una en Santiago de Cuba y reiteró la aprobación de la ley, calificada por los expertos como novedosa, inclusiva, revolucionaria, democrática, plural y con derechos para todas las familias. Con anterioridad, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró los primeros resultados a favor del Código de las Familias.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg