CULTORES DEL CANTO A LO POETA Y ORGANILLEROS PARTICIPARÁN EN REENCUENTRO CON LA ACADEMIA Y FIESTA URBANA

  • “Reencuentro de la paya con la Universidad” es el nombre de la actividad donde los artistas populares y la academia se volverán a encontrar este 1 de septiembre para dialogar en torno a la paya y la creación de este tipo de arte, evocando al Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile, realizado en la Casa de Bello el año 1954 
  • Junto a esto, la figura del organillero y su aporte a las tradiciones nacionales serán relevadas en una segunda jornada marcada por una fiesta ciudadana que se tomará la Alameda, saliendo desde la Casa Central de la Universidad de Chile, evento denominado “¡Este 18 es puro organillo!”, actividad que marca el inicio de las celebraciones de las fiestas patrias.

La Universidad de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la y la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH), con el fin de valorar y difundir el arte de payar en Chile, organizan el conversatorio “Reencuentro de la paya con la Universidad” espacio de diálogo y reflexión que abordará la situación actual y los principales desafíos de la poesía improvisada en nuestro país.

En la instancia se conmemorará la realización del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile organizado por la Sociedad de Poetas Populares, con apoyo de la Universidad de Chile el 15 de abril del año 1954, instancia donde participaron además artistas como Pablo Neruda, Roberto Parada, Margoth Loyola, Tomás Lago y Nicanor Parra.

“Estamos trabajando fuertemente en la puesta en valor del patrimonio cultural oral de la región resguardando y difundiendo esta expresión cultural. Con este tipo de encuentros se abre un debate en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es una posibilidad para valorar y  promocionar tradiciones que son parte de nuestra cultura viva”, señaló Ana Carolina Arriagada, directora regional del CNCA de la Región Metropolitana.

En tanto Ximena Poo, directora de Extensión de la Universidad de Chile, destacó que es “importante celebrar el encuentro entre la cultura popular que nos constituye como sociedad, y que mejor que inaugurar así el mes de septiembre, un mes donde se suele concentrar la reflexión sobre nuestras identidades múltiples, sobre nuestras deudas y, especialmente, sobre el derecho a la cultura».

La actividad contará con una clase magistral sobre “La paya Chilena y el Canto a lo Humano” la cual será dictada por  Francisco Astorga Arredondo y Arnoldo Madariaga Encinareconocidos payadores populares chilenos.

“¡Este 18 es puro organillo!”

Al día siguiente, y también en la Casa Central de la U. de Chile, comenzará la fiesta ciudadana “¡Este 18 es puro organillo!”, donde participarán representantes del CNCA de la Región Metropolitana, de la U. de Chile y de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, que congrega a organilleros, organilleras y chinchineros.

La actividad constará de tres partes. La primera de ellas es la intervención pública de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, en donde participarán cerca de 30 artistas, que se desarrollará en el frontis de la Universidad de Chile, el paseo Ahumada y en los alrededores de la Universidad, la que se vestirá de colores patrios y primaverales, adornándose de banderas, remolinos y guirnarlas. Habrá un vendedor de algodones de azúcar y un vendedor de cabritas, quienes repartirán gratuitamente estas delicias a los asistentes a la actividad.

La otra actividad es la presentación de la obra de teatro familiar “Don Bonifacio, el último organillero” de la compañía Teatro en la Ruta, puesta en escena tras la cual se realizará en el Patio Andrés Bello de la U. de Chile el homenaje a Héctor “Tito” Lizana & Gustavo Muñoz, cultores con mayor experiencia de este arte popular en Chile.

“¡Este 18 es puro organillo!”, se enmara en el Programa “Chile Celebra”, del Ministerio Secretaria General de Gobierno en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

 

Coordenadas del “Reencuentro de la paya con la Universidad”:

Jueves 1 de septiembre, de 15:00 hrs. a 19:00 hrs.

Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile (Alameda 1058)

Inscripciones acá.

Coordenadas “¡Este 18 es puro organillo!”:

Viernes 2 de septiembre

10:30 hrs. intervención urbana;

Alameda entre Paseo Ahumada y Estado.

11:40 obra de teatro Don Bonifacio, el último organillero

Patio Andrés Bello de la Universidad de Chile (Alameda 1058)

Santiago de Chile, 30 de agosto 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VALORAN QUE CODELCO ESTÉ PLANTEANDO NECESIDAD DE RETOMAR LOS CAPITALES PRODUCTO DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE

Mar Ago 30 , 2016
Presidente Ejecutivo de la cuprífera entregó balance del primer semestre de la estatal ante Comisión de Minería de la Cámara. El jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, calificó como “grave” los resultados financieros de Codelco, que fueron presentados, este lunes, a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, por los directivos de la estatal, y que dejan entrever una falta de compromiso respecto a la capitalización respaldada por el gobierno. “Es una crisis grave, y por algo Codelco está pidiendo indirectamente que retomemos los capitales producto de la Ley Reservada del Cobre. Son más de 800 millones de dólares que en la práctica se van a armamento, a las fuerzas armadas, y que hoy día no tienen ninguna utilidad práctica, siendo que se necesitan para el país”, subrayó el parlamentario socialista. Según el legislador, el complejo momento financiero por el que atraviesa Codelco ha dejado claro que el Estado no ha asumido su compromiso, lo que lo hace una situación tremendamente critica. “Aquí tiene que existir una respuesta del ejecutivo. El ministro de Hacienda tiene el deber político de explicarle al país por qué no se inyectaron los recursos comprometidos en la Ley de Capitalización de Codelco del 2014. Solo el año pasado recibieron US$600 millones como única cuota, y nadie tiene mayores antecedentes e información acerca del resto de los recursos”, señaló. Castro agrega que es prácticamente imposible cumplir con los US$4 mil millones que se fijaron por lo que “haríamos muy mal de volver a invocar capitalizaciones si ni siquiera se ha cumplido la anterior que fue hace 2 años, y por eso insisto en que eso tiene que responderlo el ejecutivo y el ministro de Hacienda”. Asimismo, el diputado Juan Luis Castro es enfático en reiterar la derogación de la Ley Reservada del Cobre y una restricción de los sueldos de sus ejecutivos, llamado que es respaldado por toda la bancada PS y que será formalizado este martes en el Congreso, oportunidad en que insistirán en acelerar el proyecto de ley que en tal sentido presentaron los legisladores socialistas, hace algunos meses. Santiago de Chile, 30 de agosto 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg