Un episodio para la vergüenza pero no para el olvido

Por Marcel Garcés Muñoz

Finalmente la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile designó este lunes 7 de noviembre- o eligió, por decirlo en términos formales, a su Presidente, cargo que recayó en el parlamentario, el diputado liberal, Vlado Mirosevic, de la coalición oficialista Socialismo Democrático, poniendo fin así a un episodio deleznable y vergonzante de la historia  parlamentaria contemporánea en que se expusieron desvergonzadamente las carencias éticas del actuar de muchos sectores de la política tradicional chilena y donde hubo negociadores del gobierno (negociadoras, más bien dicho) que lograron poner en orden  el escenario, y llegar a un resultado aceptable al incordio generado en una de las entidades supuestamente “claves” de la institucionalidad administrativa del país  y hacer como si nada hubiese pasado y que se volvía a la “normalidad” parlamentaria.

Y en definitiva volver a los abrazos, las sonrisas, declaraciones y discursos grandilocuentes, un legislador vociferante con hálito alcohólico mediante y una descalificación de los contrincantes – ajustada a derecho, habría que decirlo- a los que se caracterizó como “jauría”.

Lo cierto es que se trata de un episodio como para la vergüenza pero no para el olvido.

Culmina una triste maniobra política, de la peor ralea, con un guión miserable y actores inescrupulosos, claro que autoproclamados como “honorables”, algunos que se ufanan de  representantes de la ciudadanía, que escenificaron durante semanas una burda farsa, cuyas consecuencias éticas y morales no serán fácilmente olvidadas.

Y que son parte de la crisis de confianza que ofrece la  clase política, – es decir una parte  sustantiva del llamado Poder Legislativo- ante la nación entera, la Opinión Pública, la ciudadanía, que asiste atónita a un espectáculo que se trasmite en TV, y que es financiado por el Erario Nacional.

La historia se inicia con el acuerdo comprometido y suscrito en marzo pasado- hace  ocho meses atrás- por los partidos  de Gobierno ( Apruebo Dignidad y  Socialismo Democrático), la Democracias Cristiana y el llamado Partido  de la Gente-, de elegir en la testera de la Cámara de Diputados a la legisladora comunista, Karol Cariola.

El acuerdo fue posteriormente- y con diversos argumentos  que no lograron ocultar el anticomunismo, pero sobre todo el desconocimiento de la palabra y el honor empeñado, fue violentado, desconocido y descartado, por parte de la DC y del PDG. Y llevo al PC a  bajar la postulación  de Cariola.

Se trata de un episodio  vergonzante que mancha la historia política de sus protagonistas, al ofrecer,  parlamentarios, partidos y medios de comunicación un espectáculo miserable, de falta de pudor, del incumplimiento de un compromiso, de desvergüenza y hasta de miserable puesta a la venta de su conciencia.

Pero de pronto surgió la impudicia, el odio político, el clasismo oligárquico, el viejo anticomunismo, y , más que los patéticos prejuicios machistas, una actitud que el pueblo chileno  ha definido siempre con meridiana claridad, y quizás no vale la pena consignar, para no herir sensibilidades ajenas.

Pero lo  cierto es que los que firmaron, acordaron  e incluso se felicitaron de ofrecer la presidencia de la Cámara de Diputados, a Karol y al PC y luego ocultaron la mano de la traición al compromiso, sabrán entender lo que el pueblo estima y define, como una conducta deleznable.

Luego vinieron las invocaciones hipócritas de que los tiempos han cambiado, que se puede desconocer lo acordado, “que el realismo” , los nuevos escenarios, que los acuerdos políticos  se pueden cambiar, que, en definitiva, en política, las lealtades se pueden negociar, vender, comprar en el mercado, o en la Bolsa.

Toda esta falta de decencia se produce además  cuando  la DC, un partido respetable, experimenta  una crisis  crucial para su subsistencia como perspectiva histórica nacional, con la huida hacia la Derecha de muchas de las figuras que recibieron los honores, la confianza de sus dirigencias, y de sus electores, y que sufre hoy la merma de militantes, influencia y representatividad, más graves de su historia.

Lo malo es que no solo los que han dado el salto a otros botes se verán enfrentados, a un trato denigrante –los traidores no siempre son bien recibidos- por parte de sus nuevos socios, sino más bien de desconfianza, recelo y franco rechazo.

Serán los militantes de base, los trabajadores y pobladores, los jóvenes estudiantes, los que no se merecen ser puestos en tela de juicio por sus compañeros, por sus interlocutores. No se merecen que el pueblo se pregunte si son confiables o si seguirán la ruta  de quienes olvidaron principios y lealtades.

Y así no  solo no habrán ganado nada, sino mas bien habrán contribuido alegre pero, sin duda irresponsablemente, a la destrucción de una sensibilidad política, de un partido que tanto hizo por Chile, y que merecería por ello un lugar más respetable y honorable en el escenario de hoy.

Los trabajadores, los pobladores, los jóvenes, los intelectuales, los campesinos, que viven el ideario humanista de la Democracia Cristiana, deben ser acogidos, para que participen en los desafíos, las tareas y los sueños del progresismo, al que pertenecen por derecho propio.

Ellos saben, como lo sentenció con clarividencia y profundidad Radomiro Tomic, una figura honorable, fundacional de la DC, que: “Cuando se gana con la Derecha, es la Derecha la que gana”.

Es algo que debieran recordar los Walker, la señora Rincón, la señora Alvear, el señor Burgos, y otros que buscan alero en los Amarillos u otras trincheras que la Derecha y El Mercurio han dispuesto para acogerlos y desde donde ya comienzan a seguir sirviéndoles, en calidad de francotiradores  contra sus antiguos camaradas.

En cuanto al PDG, a poco andar estará viviendo una crisis terminal, puede dividirse o desaparecer, y sus figuras emigrarán según una lógica aún desconocida e impredecible, como para  hacer un pronóstico verosímil. O sea, tienen el camino de la irrelevancia.

Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 9 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Pilotos chilenos reiteran disposición de ir a la huelga

Mié Nov 9 , 2022
Los pilotos de la aerolínea chilena Latam reiteraron su decisión de ir a la huelga, si hoy no llegan a un acuerdo con la compañía para recuperar los salarios que percibían antes de la pandemia. En 2020 el gremio apoyó un plan de emergencia de la multinacional que incluyó la reducción de sus sueldos en un 30 por ciento y el despido de 240 funcionarios. Tras considerar que existen condiciones para retomar las remuneraciones vigentes antes de la Covid-19, los pilotos iniciaron negociaciones en septiembre con la empresa. Pero, según el presidente del sindicato, Mario Troncoso, hasta ahora no hay avances significativos en las conversaciones realizadas bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo. De acuerdo con Troncoso, todos los estamentos de la compañía, entre ellos los altos ejecutivos, recuperaron el sueldo previo a 2020, excepto los pilotos. En estas circunstancias, el gremio no extenderá el diálogo cinco días más y comenzará el jueves el paro, si antes no se llega a un acuerdo. Latam Airlines es una empresa chilena formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM y sus filiares y opera vuelos a 136 destinos de América, el Caribe, Europa, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía. La semana pasada la compañía informó haber terminado el proceso de quiebra que inició en mayo de 2020 cuando sus operaciones financieras se vieron reducidas hasta en un 95 por ciento tras la detención de los vuelos por la pandemia de la Covid-19. «Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa», dijo el gerente general de Latam Airlines Group, Roberto Alvo. La compañía aseguró contar con más de dos mil 200 millones de dólares de liquidez y cerca de tres mil 600 millones menos de deuda en su balance. Pese a estos avances, la empresa se niega a homologar los salarios de sus pilotos con respecto a los niveles existentes antes de la pandemia. Santiago de Chile, 9 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg