PC pide a la C.I.DD.HH. medidas cautelares para suspender control preventivo de identidad a menores

De acuerdo a los parlamentarios, no existen antecedentes que justifiquen la existencia de este tipo de controles de identidad, además, su aplicación ha traído como consecuencias pérdidas de vida y daño a la integridad física de numerosas personas, causando un daño irreparable que es efecto del empleo indiscriminado y desproporcionado del uso excesivo de la fuerza por parte de las policías. Los diputados y diputadas plantearon además la necesidad de que el Congreso legisle con urgencia este tema para derogar esta ley.

La bancada de diputadas y diputados del PC hizo esta solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se otorgue una medida cautelar en beneficio de los y las menores entre los 14 y 18 años que ordene al Estado abstenerse de utilizar este control preventivo de identidad.

Los y las parlamentarias indicaron que no se están cumpliendo los estándares internacionales en la materia, así como tampoco las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos, por lo que existe un riesgo que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones en el contexto de la realización de estos controles de identidad, actúen con discrecionalidad y cometan excesos que puedan vulnerar las garantías fundamentales, entre ellas, la vida de menores de edad.

En el documento presentado por la Bancada al organismo internacional se concluye que existe una flagrante, evidente y completa violación a los Derechos Humanos en lo concerniente a la aplicación de los controles preventivos de identidad.

Camila Vallejo, jefa de la bancada PC insistió en la necesidad de proteger a la población con esta medida cautelar mientras se avanza en paralelo en lograr la derogación de esta ley en el parlamento.

“Creemos que estos dos caminos se pueden trabajar de manera paralela porque es urgente resolver cómo proteger a la población ante este medida, esta herramienta que le permitió a carabineros de Chile actuar a discrecionalidad, basados en el prejuicio y que finalmente, les permite más que garantizar seguridad a las personas, traer inseguridad , es persecución, es prácticamente detención por sospecha sin ningún tipo de garantía en materia de seguridad personal y libertad de las personas, por eso consideramos que esto debe ser recogido por la Comisión Interamericana esperamos cuanto antes y también esperamos que en el Congreso el proyecto que busca derogar esta ley sea tramitado y votado cuanto antes”, afirmó la diputada Vallejo.

Por otro lado, la abogada de derechos Humanos y diputada Carmen Hertz sostuvo que esta medida se fundamenta en “la forma en que el control de identidad se implementa en los menores entre 14 y 18 años de facto, la forma en que carabineros lo hace y discrimina este instrumento está transgrediendo todas las normas del derecho internacional de los derechos humanos sobre libertad personal y seguridad de las personas”.

La diputada Hertz insistió en la responsabilidad de Carabineros en las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos principalmente, durante el estallido social, donde el control de identidad se realiza de forma arbitraria a menores de edad por su condición socio económica y política, sin perjuicio que la ley 20.931 debe derogarse y el Senado, rechazar la ampliación de edad propuesta por Sebastián Piñera.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Afirman que Cuba trabaja en vacunas también para otros pueblos

Vie Feb 12 , 2021
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que su país trabaja en la creación de vacunas contra la Covid-19, para inmunizar a su pueblo y ayudar a otras naciones.   El mandatario agradeció en su cuenta de Twitter al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien felicitó la víspera al país caribeño por la producción a escala industrial del primer lote de 150 mil dosis. ‘Gracias hermano @evoespueblo. Cuba trabaja sin reposo en el enfrentamiento a la Covid-19 y en la creación de vacunas, con la voluntad de inmunizar a nuestro pueblo y a todos los pueblos hermanos que podamos ayudar’, escribió el jefe de Estado en la red social. Morales había destacado con anterioridad los esfuerzos de los científicos de la nación caribeña, quienes ‘pese al cruel bloqueo de Estados Unidos’ avanzaron en la fabricación de su candidato Soberana 02, que en marzo próximo iniciará la tercera fase de ensayos clínicos. ‘Felicitaciones al pueblo cubano, a @DiazCanelB y a @BioCubaFarma por su gran vocación de salvar vidas’, agregó el líder boliviano. Cuba mantiene en pruebas cuatro proyectos vacunales antiCovid-19, con lo cual podría convertirse en el primer país de Latinoamérica con una formulación propia contra la enfermedad. Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), son las propuestas que, por sus resultados, avanzarán en marzo a la fase III de ensayos clínicos. En tanto Soberana 01, también del IFV, transitó favorablemente por su primera etapa de pruebas y, de acuerdo con los expertos, constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en convalecientes. Mambisa, por su parte, único de los fármacos con administración nasal, también muestra seguridad y escasas reacciones en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señaló que los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo; algo que también está en la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud. La Habana, 12 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg